Ícono del sitio El Souvenir

Consejos para mochileros principiantes, ¡vive la experiencia!

Mochileros. Foto: Toomas Tartes

Si tienes planeado aventurarte en esta experiencia que te llevará a nuevos lugares, aquí te van unos consejos para mochileros principiantes.

Muchos de mis viajes han representado un encuentro conmigo y con mi capacidad de asumir el riesgo y la aventura de ser un mochilero.

Ya sabes,  viajar con unas inmensas ganas de experimentar y conocer nuevos lugares, sobre todo si los visitas de manera diferente y con esa hambre de conocer otras culturas y escenarios.

Mochilero en acción. Foto: Chris Hayashi

A decir verdad, ciertos viajes los he hecho con un presupuesto alto, otros con el dinero ajustado, pero los que más disfruto son aquellos que salen con poca planeación y actitud apta para gozar todo a mi paso.

A continuación te dejó algunos consejos básicos para mochileros.

Consejos para mochileros principiantes. Foto: Ian Dooley

¡Toma nota!

1. Tu principal compañera es la mochila, en ella debes de llevar poca ropa (3 mudas a lo mucho y algo cómodo para dormir), artículos de higiene personal (pasta y cepillo dental, desodorante, bloqueador, pañuelos desechables), gorra y lentes de sol.

2. Si ya sabes cual es tu destino procura llevar una pequeña guía o un mapa que resuelva al menos tu ubicación y los principales atractivos que puedan interesarte durante tu estancia.

3. Viaja cómodo, zapatos antiderrapantes o tenis son ideales, trata también de llevar un par de huaraches o sandalias que no ocupen mucho lugar en la mochila, te sacarán de mil apuros.

Consejos para mochileros principiantes. Foto: Kira Auf Der

4. En cuanto a los alimentos siempre trata de ir al mercado de la comunidad a la que llegas; aparte de ser muy económico encontrarás una gran variedad de platillos típicos que serán una verdadera delicia para tu paladar; además esto te acercará más a la comunidad y su forma de vida.

5. Si planeas llevar Souvenirs o algún detalle o recuerdito, trata de comprarlos al final de tu viaje, con esto evitarás una carga extra. Checa que el último día de tu viaje  no coincida con el descanso de los comerciantes.

6. Gadgets: no olvides una cámara fotográfica y teléfono móvil con sus respectivos cargadores o baterías.

Consejos para mochileros principiantes, fotografía mochileros. Foto: Mesut Kaya

Economiza durante tu aventura…

7. Lleva contigo al menos una identificación; si eres estudiante asegúrate de la vigencia, esto te permitirá obtener algunos descuentos en transporte, museos, hostales y restaurantes.

8. Busca hospedaje alrededor de la plaza principal o en las calles aledañas del centro del pueblo o de la ciudad que visites. Aléjate de los hoteles que lleven las palabras “resort”, “spa”, “boutique”, “villas”, dado que estos sitios tienen precios elevados.

Recuerda que la opción es ahorrar para visitar más lugares, otra opción pueden ser los hostales o posadas que cuentan con precios accesibles y por lo regular los anfitriones suelen ser muy hospitalarios, no pidas mucho, mientras cuentes con una cama, baño y regadera, es suficiente.

Hospedaje Seward. Foto: Kyle Glenn

9. Nadie conoce mejor tu nuevo destino que los lugareños, conversa con ellos, son habitantes que te cuentan historias sumamente interesantes.

Te dan recomendaciones de los mejores lugares o alternativas en tu viaje, además te proporcionan información muy valiosa y secretos que otros viajeros ¡Nunca sabrán!.

10. El tiempo es lo que cuenta en los viajes con mochila al hombro, despierta temprano para aprovechar el día, de ser posible planea tus traslados en autobuses o colectivos, pide información y costos de los sitios de interés en las oficinas de turismo o en la recepción donde te hospedes.

Mochilero conociendo el mundo. Foto: Steven Lewis

Mantente comunicado

11. Distribuye tú presupuesto en dos partes: efectivo y en una tarjeta bancaria. Realiza una bitácora de viaje y lleva el control de tu presupuesto, para estos viajes es ideal mantener la reserva en el banco y el poco efectivo en la cartera.

12. Envía mensajes de texto a alguien de tu familia o algún amigo de confianza para que sepan tu ubicación. Quizá también puedes hacerlo a través de las redes sociales para que sepan a dónde te estás dirigiendo.

Mochileros. Foto: Fredrik Solli Wandem

13. Si tienes la oportunidad de pedir aventón trata de hacerlo en distancias cortas, platica con el conductor del paso que llevas para que sepa cuando vas a descender del vehículo.

Recuerda que también quien te da el famoso “ride” está en las mismas condiciones de confianza que tú, así que relájate y armoniza el momento.

Consejos para mochileros principiantes, ride México. Foto: Rowen Smith

14. Tu botiquín deberá estar constituido por al menos de: pastillas para el dolor, analgésicos, unas banditas para cortadas y una crema pequeña para heridas generales.

15. Separa tus artículos de valor y guárdalos en una pequeña bolsa, morral o cangurera, será tu bolsa de valores. No te será estorbosa, al contrario, te permitirá ser más práctico. Esta bolsa nunca la pierdas de vista y llévala siempre contigo aunque vayas al baño.

No olvides tu botiquín de emergencia. Foto: Sebastian

¡Cuida tu equipaje!

16. Algunas veces tendrás que apartarte de tu mochila para realizar tu itinerario. Las opciones que tienes para encargar tu equipaje son:

El hotel donde te hospedaste, la oficina de turismo o alguna paquetería de un supermercado, sólo debes de consular los horarios de atención de estos establecimientos, a partir de ahí lleva solo la bolsa de valores.

Itinerario en tu celular. Foto: Mika Baumeister

17. Puedes llevar un libro pequeño que sirva como entretenimiento antes de dormir o cuando estés en un lugar pacífico o tranquilo que bien merezca la pena unas páginas de lectura.

18. Viaja con tu mejor amig@ y comparte estos viajes con alguien de espíritu viajero similar. Siempre es mejor viajar en pareja, es mucho más divertido. Pero si decides viajar solo, también sácale provecho, va a ser una experiencia increíble. Suerte y #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil