¿No te ha pasado que durante un viaje te sientes cansado, mareado y no te concentras en tus actividades? ¿Que nomas no encuentras los consejos para descansar durante un viaje?
Eso de “estar en modo avión” ya sea por un jet lag puede ser justificable, pero cuando se trata de un sueño que no has recuperado, tu viaje puede tener graves consecuencias. ¿Te pasa? Entonces es mejor que sigas leyendo.
Jet Lag tras un viaje largo.
Para muchas personas que viajan por trabajo, los horarios pueden ser pesados ya que los tiempos son muy variables e involucran desvelos o levantarse muy temprano.
Claro, si el plan son vacaciones a veces ponemos a prueba a nuestro cuerpo exigiéndole actividades extremas, fiestas, deportes y este al no estar acostumbrado, reclama su principal derecho y objetivo del viaje: descanso.
Recientemente conocí a un pasajero en un avión y me dijo que cuando él viajaba no podía dormir bien días previos y durante el viaje.
Esto es normal para muchas personas quizá por que les preocupa no llegar a tiempo al vuelo, no están acostumbrados a dormir en otra cama, en el hotel hay mucho ruido o por la emoción previa del viaje.
Por todo ello es muy importante relajarse porque esa falta de sueño puede arruinarlo todo.
Contras de no descansar durante un viaje.
Según estudios del Instituto de Medicina del Sueño, si alguien no duerme bien sucede lo siguiente:
- Tu cerebro no descansa: Por las noches el cerebro se dedica a limpiar y reconectarse con todo el cuerpo.
- Pierdes memoria y concentración: el estado más profundo de sueño es conocido como el REM (Rapid Eye Movement), y es importante llegar a esta etapa, que se presenta a los 90 minutos de cerrar los ojos.
- Malhumor: como no descansaste, ni lograste recuperarte físicamente del día anterior, es común estar irritable y cuesta trabajo estar de buenas.
- Reflejos lentos: El sueño perdido no se recupera, sino que se acumula y le cuesta a tu cerebro poner orden en el cuerpo.
¿Te has preguntado lo importante que es descansar durante un viaje? Así que para cualquier tipo de viaje, ya sea de placer, negocios o diversión se requiere darte espacios y lograr un sueño reparador.
Consejos para descansar durante un viaje
1.-Investiga cuál es el horario del país al que vas a viajar. Si hay más de cinco horas de diferencia, procura adaptarte mínimo dos días antes del vuelo.
2.-Toma agua simple antes y durante el viaje. Mínimo dos litros sin azúcar ni endulzantes. Evita los refrescos y menos los que contienen cafeína.
3.-No consumas bebidas alcohólicas, drogas, o algún otro producto que pueda alterar tu estado físico y mental. Todo ello incrementa la sensación de cansancio, cuerpo fatigado y deshidratación.
4.-Una noche antes del vuelo, duerme ocho horas. Por ningún motivo te desveles y en caso de que no puedas dormir (por la emoción o nerviosismo), busca algún remedio para combatir el insomnio, como tomar un té.
5.- Un día antes de partir, cambia tu reloj con la hora del destino al que viajarás. Ya que al llegar, verás que es mucho más fácil adaptarte, porque tu cuerpo y mente se habían preparado a este horario.
6.-Aliméntate muy bien durante el viaje. No te saltes los alimentos y procura comer menos grasa de lo habitual y más verduras y proteína; así evitaras problemas digestivos.
7.-Evita las bebidas energizantes. Más allá de brindarte vitalidad y ausencia de sueño, los ingredientes estimulan en el sistema nervioso que puede desencadenar sed, ansiedad y taquicardias.
8.-Descansa durante el vuelo. Lleva una cobija, tapones para los oídos, antifaz y una almohada. Todo lo anterior permitirá desconectarte y conciliar el sueño fácilmente.
9.- Realiza ejercicio mínimo un mes antes del viaje, así lograrás estar más activo y mantener la condición física de tu cuerpo en niveles óptimos.
10.-El primer día del viaje tómatelo con mucha calma; aunque sientas demasiada emoción y ansiedad por explorar el destino, descansa y haz actividades que no requieren mucho esfuerzo físico.
11.- Busca un momento para realizar un sueño reparador. Si estás en el viaje y te sientes agotado, date un tiempo para descansar y recuperarte.
Actualmente existen alojamientos que ofrecen en sus habitaciones cortinas (black out) que garantizan una obscuridad total.
Prefiere los hoteles de doble ventana porque aíslan ruidos externos y aquellos que ofrezcan una cama confortable que se amolde a tu cuerpo.
Gracias a estos consejos para descansar durante un viaje sabes ahora lo importante que es, recuerda darte esos espacios para recuperarte y seguir con tu itinerario al cien por ciento.
#Nuncadejesdeviajar