Ícono del sitio El Souvenir

¿Conoces los beneficios de la Jabuticaba?

Es raro saber de este tipo de frutos exóticos y los beneficios que aportan a la salud humana ¿Alguna vez has escuchado acerca de este fruto? Si tu respuesta es no ¡Quédate! Aquí te vamos a explicar detalle a detalle acerca de la Jabuticaba y su maravilloso valor nutricional…

La Jabuticaba es un árbol de frutos perteneciente a la familia de arbustos cítricos y aromáticos, ubicados principalmente en el hemisferio sur, especialmente en América tropical y Australia, contando con pocos representantes en otras partes del mundo, incluyendo Europa, ¡vamos a conocerlo!

Jabuticaba. Foto por Ecoportal.

Un poco de sus características

Las principales características del fruto son su aspecto con pocas ramas y de poca corteza. Su crecimiento generalmente es bajo la sombra de otros árboles más grandes, ya que sus frutos producen la impresión estar pegados en la corteza de los mismos árboles, concentrándose principalmente en ramas gruesas.

Al principio son reconocidos por sus tonalidades moradas, pero conforme están en proceso de maduración el color tiende a cambiar a color negro.

Jabuticaba. Foto por Amigofoods.

Concentra en su interior dosis significativas de antioxidantes, vitaminas y es rica en fibra. Normalmente, se recomienda que su consumo sea en crudo.

La puedes encontrar en diferentes preparaciones, principalmente en pasteles y tartas. Como dato curioso, puedes comprar la Jabuticaba en el supermercado en forma de harina y realizar distintas preparaciones o combinaciones a tu gusto.

Mermelada de jabuticaba. Foto por Cocinar y Hornear.

¿Cuáles son los beneficios de la Jabuticaba?

Este tipo de fruto cuenta con una amplia dimensión nutricional, ya que es capaz de reducir el riesgo de padecer déficits que pueden terminar en diferentes patologías tanto complejas o crónicas.

Aunque, no hay que dejar por desapercibidos que se debe tener un balance entre vegetales y frutos en cada comida.

Tarta de Jabuticaba. Foto por Cucharadas de placer.

Debido a su gran aportación nutricional de vitamina C se ha demostrado que la jabuticaba es determinante para ayudar a las defensas del organismo, para ser más precisos, al sistema inmunológico.

Permite tener un equilibrado nivel de defensas para un mejor manejo en síntomas en caso de contraer alguna infección causada por un virus.

Por otra parte, además de ser rica en vitamina C, cuenta con antioxidantes ayudando a combatir enfermedades crónicas, por ejemplo algún tipo de cáncer.

Un fruto exótico imperdible. Foto por Tua Saude.

¿Como consumirla?

La jabuticaba se puede consumir en diferentes opciones, por ejemplo, consumirla cruda es la primer alternativa que puedes tomar en cuenta.

También se puede disfrutar en mermeladas, mousses, pasteles o hasta para realizar un yogurth o algún pan de tu agrado.

Ahora que ya has podido comprobar que la jabuticaba es una fruta exótica que se destaca por su gran valor nutrimental y que lo puedes incluir en tus comidas diarias, no esperes mas y aprende unas buenas recetas para disfrutarla. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Jabuticaba. Foto por Sou BH.


Salir de la versión móvil