El día de hoy les traemos una recomendación que definitivamente no dejará a nadie indiferente, cuyo tema central será quizás aquel eterno pensamiento abrumante para unos y nostálgico para otros tantos, tema que, para los mexicanos, es tan importante que literalmente le dedicamos un par de días como festividad nacional; nos referimos al Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes.
Y es que si de museos hablamos, los hay de todos y para todos, desde el museo del ramen en Japón con una colección de más de 10,000 unidades de diversos sabores y presentaciones de dicho popular alimento nipón, o que tal el museo del sexo al natural en Manhattan con estatuas a escala real y de un material casi idéntico al que podríamos encontrar en la vida salvaje, de todo, TODO el reino animal.
Aquí mismo en el país, museos dedicados a los medicamentos y procedimientos del IMSS a lo largo de
su historia, museos cuyo mayor atributo es hacerle oda a la muerte, a los pambazos o hasta
el mismísimo doctor Simi. Los museos y lo bizarro pueden ser una más que interesante y
muy atractiva propuesta, así que ¡vamos a descubrirlo!
Un tributo imperdible
El 19 de junio de 2007, bajo el patrocinio y tutela de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, este insólito recinto abrió sus puertas al público mexicano y extranjero, con la máxima de rendir tributo a la iconografía de lo que representa “La Muerte” en México, sus colores, tradiciones y su arte funerario.
Rescatando y preservando manualidades, pinturas, esculturas, escritos, y costumbres tales como el papel picado y su relevancia en la festividad de Dia de muertos, así como también las calaveras de todo tipo, incluyendo hasta las de azúcar.
Dicen que el mexicano se ríe hasta de la muerte, la realidad es que el pueblo mexicano sabe reponerse de la tragedia, preservar en los malos tiempos y verle hasta el lado bueno,por esto mismo es que la relación que se tiene con la huesuda vista desde afuera puede llegar a ser realmente “peculiar”.
Flores en las tumbas, canciones y rimas dedicadas a la chimuela, las anécdotas y risas en los funerales… este sentimiento tan único y mexicano es el que se pretende plasmar en el interior de este lugar tan bello como lúgubre.
Compuesto por 10 salas de exposición, el museo hace un viaje por las distintas épocas y pasajes de la historia del humano con este, su mayor miedo.
Rescatando y presentando jeroglíficos, esculturas, pinturas, manualidades y artesanías y un vasto y muy variado repertorio de piezas con tópicos fúnebres.
Las salas del Museo de la Muerte, Aguascalientes
De manera cronológica las salas se componen en; Inframundo, con réplicas de restos humanos y relatos de los tiempos primitivos de la humanidad.
Visión Prehispánica, rescatando escritos, pinturas rupestres y presentando la cosmovisión y relación de las antiguas culturas con respecto al eterno sueño.
Mundo Novohispano, es un pasaje del llamado choque cultural con la llegada de los españoles, esculturas y fragmentos, en su mayoría arraigadas al entonces heredara fe del catolicismo.
México Independiente, en una colección de pinturas y artesanías de artistas nacionales que plasman en su arte su perspectiva de la Muerte. Época contemporánea, compete a este progresismo a través de los años de las prácticas y conceptos en diferentes países, ampliamente interesante pues expone como otros rincones en el mundo afrontan esta única verdad en la vida.
Galería exterior, acepta propuestas nuevas de artistas emergentes, en su mayoría locales, con grandes ornamentos fúnebres y flores marchitas. Sala Polivalente, es una experiencia en sí, también conocido como el rincón del silencio, es una sala en su mayoría oscura, armonizada con canticos amenos y muy leves, cuyas ligeras luces yacen sobre poemas, imágenes y relatos de aquellos que ya no están.
Salas de Arte Popular, siendo tres; Neo-Prehispánica, Calaveras y Arte popular funerario y ritual. Incluyendo salas temporales cuyos mayores atractivos yacen en la replicación de grandes panteones,
recintos fúnebres, o escenografías dignas de pesadillas, donde los que ya no están, fácilmente podrían regresar… esto en su exhibición especial de Día de muertos…
Toma nota
Pues el Museo de la Muerte en Aguascalientes se encuentra abierto al publico de martes a domingo, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm, en el Edificio 19 de Junio, ubicado en la calle Rivero y Gutiérrez esq. Morelos Zona Centro.
El Museo Nacional de la Muerte admite a todo el público con una cuota de recuperación por $36 para público en general mexicano, $55 para extranjeros y un precio especial de $18 para niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En el Souvenir esta recomendación es más que amplia, aquí encontrarás ese espacio de calma y reflexión para ver el lado bello de la vida, ahora que puedes, valorar los pequeños momentos con los tuyos y emprender un viaje hacia aquellos pasajes, épocas y visiones que aportaron el porvenir de esta historia agridulce y en especial, a su FIN.
Flores marchitas, calaveras, cantos de paz y luces frías… te harán recordar que morir, lleva muy poco tiempo, así que mejor tómate tu buen tiempo para vivir.
Y por ultimo, si viajas a Aguascalientes, te recomendamos darte una vuelta en el portal de Mi Escape, ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a hospedaje, transporte, y hasta tours. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!