¡Hablamos de Atotonilco el Alto! Si no sabes que hacer durante el fin de semana, explora uno de los municipios más tranquilos del estado de Jalisco.
En el cual, los locales te sorprenderán con sus artesanías, comida y riquezas naturales.
Jalisco es tierra de diversos encantos, desde el tequila y la música de mariachi, sus playas, Pueblos Mágicos y su gastronomía logran impresionar a cualquiera que visite el estado.
Atotonilco el Alto no es la excepción, es considerado uno de los Altos de Jalisco de la parte sur, sin embargo también se le valora parte de la región de la Ciénaga.
Tiene diferentes nombres como “Jardín de Jalisco” por su abundante flora pero por su ubicación le llaman “La puerta de los altos”.
Conoce Atotonilco el Alto: La historia
Un gobernante purépecha llamado Tzintzincha Caltzonzin fue el fundador del poblado en 1528 gracias a una promesa que hizo a un dios por haber curado a su hija con las aguas termales de Ojo Caliente
De ahí viene el nombre del lugar Atl (agua) Totonilia (Caliente).
Atractivos naturales y culturales de Atotonilco el Alto
En Atotonilco el Alto hay paisajes naturales inigualables, como el popular Parque Taretan,
Considerado uno de los más hermosos y en el que podrás encontrar un manantial con aguas cristalinas que se dice, tiene propiedades curativas.
Además hay grandes espacios con hermosas áreas verdes para realizar actividades en familia sean deportivas o un pícnic.
Para mayor entretenimiento el parque tiene un teatro al aire libre para divertir a los niños, y este lugar está sólo 10 minutos del centro de Atotonilco el Alto.
Otra obra natural es el Parque de los Sabinos, aquí se encuentran numerosos árboles como el árbol sabino; en medio del lugar hay un tranquilo río que enamora a los visitantes.
Se pueden practicar deportes aprovechando las canchas de básquetbol, béisbol y una pista para los que disfrutan del atletismo.
Al caminar por las bellas calles de Atotonilco el Alto podrás encontrar un templo de estilo barroco,
La Parroquia de San Miguel de Arcángel que tiene más de 400 años de antigüedad y es uno de los puntos religiosos más emblemáticos del municipio.
Los locales hablan mucho sobre las impresionantes vistas, por ello te recomiendo visites San Cayetano en donde se encuentra un mirador en el que podrás gozar de una vista panorámica de toda la localidad.
¡Es un paisaje sin comparación alguna!
A las afueras de Atotonilco el Alto se ubica la Hacienda Patrón.
Esta es una hermosa casa colonial que posee un gran campo de agave donde se obtienen las mejores piñas con un porcentaje de azúcar mayor al promedio haciendo un agave de mejor calidad.
Platillos y bebidas en Atotonilco el Alto, Jalisco
No te puedes perder del sabroso rompope Atotonilli, una bebida típica del sitio y dispone de diferentes sabores, el principal que es de vainilla, siguiéndole el de nuez, piñón y café.
Si quieres algo más fuerte, lo mejor será que te tomes un par de caballitos de tequila, un sabroso elixir sacado del agave el cual es muy célebre en Jalisco.
En este pintoresco sitio podrás degustar de la comida típica de Jalisco que puedes comprar en cualquier calle de la ciudad, como las ricas tortas ahogadas.
El extravagante menudo con cebolla, salsa y eso sí, no olvides acompañar los platillos con unas ricas tortillas hechas a mano.
Artesanías en Atotonilco el Alto, Jalisco
En varias esquinas del este municipio, personas muy amables te venden recuerdos y famosas artesanías de la ciudad.
Normalmente hechas con pieles de animales exóticos por ejemplo de víbora, iguana o cocodrilo.
Con ellas se elaboran cinturones, carteras, fundas para cuchillos, zapatos y más.
Fiestas y celebraciones
Calles Compuestas, es una muy querida fiesta religiosa en donde los jaliscienses decoran las calles con muchos colores para celebrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Se da inicio en la Parroquia de San Miguel Arcángel, y dicha fiesta se puede alargar por 9 día; se disfruta con ponche, cacahuates y música tradicional.
¿Ya te dieron ganas de conocer Atotonilco el Alto, Jalisco? Pues atrévete a la aventura y ¡Nunca dejes de viajar!