¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar una caipirinha?. Cuando pienso en Brasil resulta inevitable no traer a la cabeza imágenes de sus playas, el amazonas y el carnaval.
Pero hay mucho más que eso en este inmenso territorio de América de sur, el despunte económico y su buena imagen ante el mundo hace que todos los ojos estén atraídos como imanes ante lo que acontezca con el país del orden y progreso.
La gastronomía brasileña
El resultado de la mezcla europea, africana e indígena no sólo se refleja en su cultura y música sino también en su gastronomía siendo ésta una de las más variadas del mundo.
La Feijoada es el platillo típico del país y consiste en frijoles acompañados de carne deshidratada con una guarnición de arroz y naranja.
Cada región tiene sus platillos típicos que pueden llegar a ser adaptables de acuerdo a los ingredientes que se encuentren en cada localidad. ¿Y qué pasa con su bebida?
Cuando pisé por primera vez Brasil pude darme cuenta que es un país lleno de energía, en donde sus habitantes desbordan pasión en todo lo que hacen.
Por lo que no podría faltar una bebida típica que reflejara todos esos sentimientos; se trata de la Caipirinha. Recuerdo haber tomado mi primer Caipirinha en Río de Janeiro.
La experiencia de probar mi primer Caipirinha
Era una noche calurosa, el ambiente en el bar era especial rodeado de cariocas y personas provenientes de todas partes del mundo dispuestas a disfrutar al máximo.
Debo de aceptar que su sabor dulce y sus textura refrescante provocan que uno no pueda más que dejar que las rondas sigan llegando a la mesa y que la fiesta se sienta correr por las venas.
La Caipirinha es una mezcla de limón, azúcar, hielo y Cachaza, un destilado de caña de azúcar fermentado que se puede conseguir en muchas tiendas de vinos y licores del mundo debido su proyección internacional.
Su preparación es muy simple, basta con contar con un limón, dos cucharadas de azúcar, 60ml de Cachaza (cachaça) y hielo.
Se corta el limón en pedazos pequeños y se aplastan en un vaso con el azúcar hasta que hayamos exprimido todo el jugo, se añade el Cachaza y mucho hielo triturado.
Debe servirse con un popote para que se vaya consumiendo desde el fondo.
Variaciones en la Caipirinha
Existen variaciones de esta bebida en otras partes del mundo cuando no se cuenta con el Cachaza.
Por ejemplo si sustituyéramos el licor por vodka, toma el nombre de Capirioska y si lo sustituimos por ron entonces se le conoce como Caipirissima. Como vemos es tan divertida y variada como las personas que le dieron origen.
Si tuviera que definir a la Caipirinha, tal vez diría que es una buena bebida para momentos divertidos y excelentes compañías.
Así que no olvides tener en cuenta esta receta para los próximos viajes y reuniones, ya que podría resultar en un evento memorable. ¡Salud! y #Nuncadejesdecomer.