No hay nada como viajar en familia y hacer algo divertido, sobre todo en fechas en que todos los integrantes hacen a un lado sus ocupaciones para disfrutar las vacaciones. Si tú eres el que le gusta organizar este “merequetengue” aquí te decimos cómo preparar un viaje en familia.
La realidad es que “Familias muégano” solo les falta un pretexto para reunirse; se divierten al máximo y se preocupan porque todos los integrantes asistan; “no sabe lo mismo” si alguien falta.
Hay tantas personalidades en una familia que quizá eso es lo que las hace únicas, pero definitivamente debe haber uno o varios lideres que provoquen el acercamiento de todos y tengan el poder de convencimiento.
Se aproxima la fecha
Semana Santa, Fin de año, día de las madres o un fin de semana largo (puente), son fechas ideales para reunirse con la familia completa y claro, hay fechas especiales como, el cumple de la abuela o la comunión de los primos.
Padres de familia, hijos, abuelos, tíos, novios y demás miembros ya tienen algo en mente para pasar unas vacaciones en conjunto.
Se vale llevar alguna mascota y también a un amigo de la familia que todos conocemos como “el colado”.
Cómo preparar un viaje en familia
Si eres tú aquella persona que le gusta organizar, créeme que todo mundo te va amar porque les estás solucionando la vida.
De antemano debes saber que organizar una reunión de este tipo no es nada fácil por los distintos caracteres, pero si tu familia le gusta pasarla bien, todo va a fluir de manera natural.
Te recomiendo que tengas preparadas algunas sugerencias de todos los temas a tratar y una idea previa de los presupuestos. Recuerda hacer tu tarea antes del primer paso.
1. Provoca una reunión
En el caso de mi familia, se lanza una convocatoria para que asistan los que gusten a la casa de alguien para definir destino, horarios, hospedaje, alimentos y qué va a llevar cada quien.
No es obligatorio que vayan todos a esta reunión, sino que puede asistir algún representante por familia para que esté de acuerdo con las acciones y decisiones de lo que se acuerde en la junta.
Algo que debes recordar es que no se trata de imponer, las decisiones que se tomen deben ser sometidas a votación y debe ganar la democracia.
Familias flexibles
Me gustan aquellas familias que no pueden asistir a la reunión previa, pero están de acuerdo con todo lo que se decida y solo se limitan a preguntar ¿Qué me toca llevar o cuánto hay que poner?
Obvio, todo esto puede ser más fácil, evitando hacer esta reunión previa con tan solo crear un grupo de WhatsApp para este evento especial. Tú ya conoces a tu familia y sabrás que es lo mejor para todos.
2. Definan un destino
Aquí viene lo bueno, normalmente las familias optan por lugares cercanos a su residencia y siendo honestos eso es lo más fácil y cómodo.
Pero si ya se peinaron todos los lugares cercanos, entonces vale la pena que estén pensando hacer el mejor viaje considerando lugares más apartados. Incluso pueden pensar en otro país.
Te van a sorprender los resultados, quizá en esta ocasión en vez de asistir a la playa, decidan ir jugar en la nieve, asistir a un carnaval, acampar en la montaña o perderse en las calles de un pueblito mágico.
Debes tomar en cuenta que, si llevan niños, debe ser un lugar en donde puedan divertirse hasta el cansancio. El agua, la nieve y el bosque siempre guardaran los mejores recuerdos.
3. Define el transporte
Las familias normalmente optan por asistir en sus propios autos y es una genial idea, ya que así cada quien es responsable de lo que le toca llevar y por asuntos personales pueden llegar más tarde o irse antes.
Pero si en los planes es estar todos juntos, tal vez en esta ocasión lo ideal sea rentar un transporte.
Puede ser un autobús o una camioneta de turismo que tenga un conductor que conozca las carreteras.
Existen empresas como Autotur que están especializadas en llevar grupos familiares, basta con llamar y pedir una cotización. La renta te incluye seguro de viaje, conductor, casetas, micrófono y películas a bordo.
Si optas por esta opción, arma en un itinerario para aprovechar la renta del bus al máximo.
Por ejemplo, si deciden ir a la playa como Huatulco, pueden hacer una excursión a una cascada, o un recorrido por el centro del pueblo y hasta una playa más alejada.
Si la familia no es muy numerosa, también se pueden rentar camionetas tipo van o sprinter bajo las mismas condiciones.
Además al ser transportistas con experiencia, sus unidades están en perfectas condiciones mecánicas y de limpieza.
4. Define el hospedaje
Esto va a depender del presupuesto familiar y del plan de viaje, si van a la playa lo ideal sería que todos lleguen a un hotel.
Como ya sabrás hay páginas y aplicaciones especializadas en hospedaje como Best day, Hoteles.com, Trivago, entre muchas otras más.
Para definir el hotel, chéca los comentarios y calificaciones de otros viajeros que se han hospedado antes en el lugar; páginas como TripAdvisor te ayudarán a tomar una mejor decisión.
Si optaron por vacacionar en un bosque podrán organizarse llevando casas de campaña o rentar unas cabañas.
Pero si el tema es convivir todo el tiempo, una casa de descanso es la mejor opción, seguramente alguien de la familia cuenta con una y estará dispuesto a recibirlos a todos.
Para familias grandes, ésta es la mejor opción ya que el propietario de la casa la ofrece generosamente, pero no olviden que todos deberán cooperar en la carga tanto de limpieza, logística en alimentos y gastos imprevistos.
Si lo anterior no es tomado en cuenta, puede ser debut y despedida.
Prefiere Airbnb y otras rentas
Por otro lado, no lo piensen mucho y renten una casa en Airbnb, no hay mejor manera de convivir con la familia, en donde todos cooperen equitativamente y se diviertan hasta altas horas de la noche.
Cabe mencionar que una de las ventajas de esta modalidad de hospedaje es poder llegar a una casa amueblada, que cuente con todos los servicios y hasta que puedan cocinar sin tener que llevar un solo traste.
Podrás rentar la casa que más se acomode a las necesidades familiares tanto en espacio como en ubicación.
Al contratar la casa, debes tomar en cuenta a todos los miembros de la familia y escoger aquella que cuente con las habitaciones deseadas y lugar suficiente de estacionamiento.
Otros temas a considerar son las áreas comunes como piscina, sala de juegos, asador, cancha de tenis o futbol y juegos infantiles, estas son básicas para la convivencia familiar.
Existen otras paginas relacionadas a la renta de casas como: vrbo, remixto, bemate, casas vacacionales y casas de vacaciones.
Recuerda que, al rentar una casa, deberás entregarla tal y como la recibiste y para ello requerirás de la ayuda de todos.
Puedes organizar funciones de quien cocinará, limpiará, prenderá el asador, convocará a los juegos y hasta quién lavará los trastes. Hacer equipos puede resultar divertido y hasta competitivo.
5. ¿Qué llevar?
Independientemente del tipo de viaje que escojan, deben tomar en cuenta algunos enseres para el viaje, deja que algunos miembros de la familia decidan qué llevar, recuerda no imponer.
Independientemente de los artículos personales, tomen en cuenta la siguiente lista:
- Botiquín de primeros auxilios y medicinas para malestares
- Cámara de video y fotográfica
- Lampara de pilas y baterias extras
Si optaron para la opción de renta de casa, adicional a la lista anterior, no olviden llevar:
- Shampoo, jabón, papel de baño extra, hielera, asador, entre otras cosas.
6. No puede faltar la diversión
Y no puede faltar la parte más cool del viaje, el entretenimiento, para ello deben considerar:
- Juegos de mesa (turista, cartas, dominó, ajedrez, uno, lotería, etc.)
- Dispositivos con música
- Equipo para karaoke
- Dvd´s, wii y videojuegos
- Juguetes, flotadores y balones deportivos
No olvides preparar algunas dinámicas y concursos que pongan en juego la destreza de todos los participantes. Todo se torna más divertido cuando en cada reto existan los castigos y los premios.
Recomendaciones adicionales
Si hacen un tour en algún lugar cercano no olvides contratar un guía local para que les explique los atractivos y datos curiosos del destino.
Motiva a algunos miembros de la familia para que te acompañen de compras, lo ideal es consumir productos tradicionales asistiendo a un mercado local.
¿te resulta muy complicado organizar un viaje para toda la familia?, puedes contactar agencias generadoras de experiencias como rehiletes.com quienes estarán encantados de operar el viaje por un costo por persona.
Para el caso anterior, tú solo te encargarás de juntar el dinero por familia y créeme hay beneficios para el organizador, como cortesías en hospedaje y alimentos.
Ahora sí prácticamente ya tienes todos los detalles de cómo preparar un viaje con la familia completa, no importa si es grande o pequeña. Estrénate como organizador y #NuncaDejesdeViajar