No hay mejor lugar para conocer la comida de un destino que sus calles, los puestos son toda la representación de su gastronomía y Guadalajara no es la excepción.
Guadalajara es una de las 3 metrópolis más importantes en México, la ciudad es un tanto más pequeña que el DF y la actividad metropolitana se completa en Zapopan y Tlajomulco.
Es por esto que la vida en Guadalajara es un poco más cara que en otros lados, ya que el gasto de gasolina aumenta.
A continuación te presento las comida informal de Guadalajara del día a día de un tapatío que no solo son deliciosas, pero además cuidarán tu presupuesto.
Por lo que te encantara toda su comida y también cuidaras tu economía.
Comida de calle en Guadalajara: LONCHES
Esta es una de las comidas más común en la ciudad, a donde quiera que vayas veras “loncherías” y se acostumbra para el snack de medio día.
Consiste en lo que en el DF conocemos como tortas… bolillo (aquí le dicen birote) duro o dorado, partido a la mitad relleno de cosas muy variadas como jamón y pollo hasta carnitas.
Principalmente son sumamente económicos e ideales para una comida rápida.
TORTAS AHOGADAS
El clásico tapatío, no puedes irte de la ciudad sin probar una. Son bolillos duros rellenos de carnitas, lomo horneado e incluso camarón; bañados en salsa de jitomate, decoradas con cebolla sobre el pan.
El picante se agrega aparte y debes pedirlo así como “picante” ya que de lo contrario te servirán más salsa de jitomate.
La ciudad es famosa por este platillo y es realmente delicioso.
COMIDA DE CALLE EN GUADALAJARA: BIRRIA
La birria jalisciense tiene un lugar especial en la gastronomía de México.
Hay demasiadas opciones a lo largo de la ciudad, normalmente te la sirven calientita en plato de barro con frijoles. Algunos los ponen dentro de la birria, otros aparte.
Es común que lo acompañen con tortillas hechas a mano; ideal para desayunar después de un día de fiesta.
COMIDA DE CALLE EN GUADALAJARA: TACOS
Como en todo México Guadalajara también tiene sus taquerías, básicamente son muy parecidas a las del CDMX, tanto en costo como en tamaño.
Pero, las ofertas de carne son un poco distintas, en vez de bistek, se pide asada, y en lugar de pastor hay adobada (aunque en algunos lado sí ofrecen pastor).
Los de cabeza básicamente son maciza y eso sí, los de tripa están buenísimos y son iguales que aquí.
CERVECERÍAS
La corona de la reina la puedes encontrar en estos lugares, hay muchas por toda la ciudad y son una maravilla ya que su magia consiste en ofrecer tragos y comida por una módica cantidad de 20 pesitos cada uno.
Los tragos están bien servidos y tienen una variedad muy amplia, la comida son porciones ligeramente más pequeñas pero llenadoras, no te vayas sin visitar una!
Por lo que #NuncaDejesDeViajar