Como me considero un aventurero me armé de valor para unirme a este selecto grupo de personas que experimentan nuevos sabores. Así que me animé a comer rata en Guanajuato.
Si, ya sé que hice que se te revolviera el estómago y que fruncieras el ceño con solo escuchar esa palabra, se nos hace inconcebible la idea de degustar un platillo con este roedor como ingrediente principal.
Preparación de este inigualable platillo
En adobo fue la preparación que eligió ese día la señora María del Buen Consejo García García, cocinera tradicional de San Felipe Guanajuato.
Quien ha ganado varios premios en ferias y eventos gastronómicos en México y Europa por sus platillos tradicionales.
Siendo una receta que se ha pasado de generación en generación desde los bisabuelos hasta la señora María, la cual nos cuenta que comer rata tiene varios beneficios.
Tiene propiedades curativas aparte de ser buena fuente de proteína por ser silvestre y que solo se alimenta de maguey, nopal y otras hierbas del campo.
“Es muy saludable, nosotros acostumbramos mucho la rata de campo por su limpieza mi abuelita antes levantaba a las personas cuando estaban enfermas con un caldo de rata”
Nos comenta la señora María del Buen Consejo, con una enorme sonrisa. Este animalito no debemos confundirlo con la rata de alcantarilla que todos conocemos.
Así mismo, esta tiene muchas diferencias físicas, pelaje abundante de color gris y blanco con patitas anchas, orejas alargadas y cola completamente lisa.
La rata de campo tiene una textura y sabor similar al de una codorniz, incluso al verla servida fácilmente podría pasar por esta ave. su carne es un poco más oscura que la de pollo y de consistencia un poco más dura.
¿Qué bebida deberías de probar? Comer rata en Guanajuato
También degustamos “agua de aguacate”, receta que también es una herencia pero por parte de su suegra.
La cual tenían huertos de este fruto y con la necesidad de reinventar sus usos, la madre de su marido ideó una refrescante y sorprendente manera de aprovecharlo.
Esta fresca agua es normalmente endulzada con miel de abeja y un toque de limón que nos dejó un sabor de boca excepcional.
Cabe mencionar que esta bebida nutritiva ha obtenido premios y reconocimientos como “Mejor Platillo Dulce” en encuentros de cocineras tradicionales en los últimos 5 años.
Así que la próxima vez que se te atraviese un platillo exótico, no te quedes con las ganas, tendrás una historia más que contarle a tus nietos. #NuncaDejesDeViajar.
via GIPHY Comer rata en Guanajuato