Huaje Gourmet es un colectivo de restaurantes artesanal oaxaqueño que surgió hace 5 años en los alrededores de Nochixtlán.
¿Alguna vez has estado en el dilema de qué cocinar con lo que tienes a la mano? ¿conoces los alimentos de temporada? ¿Te atreverías a comer insectos que tienes prácticamente en tu entorno?
Hoy restaurantes Huaje Gourmet es un referente de diferentes chefs en cuestión de insectos, mezcal, salsas, turismo y entomofagia.
Nuevas propuestas culinarias
La iniciativa de erradicar las plagas de los sembradíos y aprovechar la temporalidad de los cultivos ha traído nuevas propuestas culinarias que su principal antecedente es la cocina prehispánica, en específico la mixteca.
Para prueba de esto los insectos que más se consumen en México son los Chapulines, pero en el país se han identificado al menos 137 insectos comestibles y al menos 32 son de Oaxaca.
Con propiedades que van desde sustituir la proteína de la carne, brindar calcio, fósforo, yodo e incluso algunos son recomendados como afrodisíacos por su alto contenido de flavonoides.
Mucho se dice de los insectos, su apariencia, viscosidad y la textura al paladar hacen que no sea tan común el consumo diario pero es fascinante descubrir sabores que ni te imaginas en cada bocado.
La propuesta de Huaje Gourmet
Huaje Gourmet tiene una excelente propuesta que te conquistará, desde sales preparadas, salsas con productos endémicos, mezcales artesanales y alimentos como tlayudas de insectos
También podrás conocer su propuesta de cocina vegetariana donde la carne es sustituida precisamente por bichos.
Los más codiciados insectos son el Cocopache, un escarabajo alado con sabor intenso a maderas ahumadas. Con él se preparan moles y salsas que cautivan el paladar del comensal más exigente.
Otra fascinación es la Picarañama (langosta) una plaga destructiva. Se le conoce como la Piraña de la Milpa, y que en cuestión de días puede devastar un cultivo entero.
Los pobladores se anticipan al crecimiento del insecto y empiezan por atraparlo para poder comerlo. Su sabor es tan exótico y su textura tan crujiente que es un manjar en la costa oaxaqueña.
Si de larvas y gusanos hablamos, Huaje Gourmet presenta los siguientes: Tenebrio (gusano de cereal); Ticoco (gusano de palmera), Chicharra de Nopal; Chinicuil (Gusano de maguey) y el Pochocuil (Gusano de la ceiba).
Todos con un sabor delicado, sutil y de propiedades diversas.
Depende de los temporales, de la lluvia y de la vegetación que los rodea es importante rescatar a la Chicatana -hormiga voladora con la que se preparan moles y salsas martajadas-.
También la Cuchamá, una especie de azotador endémico de la reserva de Cuicatlán.
Su color es verde fluorescente, mismo que toma de la planta donde se encuentra y de su flor color amarillo.
Ambos insectos son de gran relevancia en el estado puesto que se desprenden diversas preparaciones típicas de la gastronomía local.
Tradición mezcalera en Huaje Gourmet
Además de insectos Huaje Gourmet ha rescatado la tradición del mezcal, del respeto por su producción y de algunos magueyes que sólo se encuentran en sitios inimaginables, como el agave Nussaviurum.
El único de los magueyes que sobrevive en el bosque de niebla de la sierra mixteca en temperaturas realmente frías.
La cooperativa también contempla ingredientes autóctonos como la venta de chiles costeños, chile meco, chile tabiche, chile mixe, chile tuxta, los maíces, herbolaria, frijoles; así como la venta de tlayudas y brochetas.
Restaurantes Huaje Gourmet se presenta en festivales, bazares, exposiciones gastronómicas, de hecho han provisto de insectos y mezcal al mejor restaurante del mundo (NoMa).
Pero lo más importante es que preserva la cultura oaxaqueña en el apoyo de 127 familias que intervienen de alguna manera en esta cooperativa.
Donde las enseñanzas de los “viejos” resurgen en el aprendizaje de las nuevas generaciones y en el respeto a la naturaleza que es más sabía que el ser humano.
Te invitamos a conocer esta propuesta, sea en la ciudad de Oaxaca (Morelos 509, Col. Centro) o en la CDMX donde a finales de Noviembre estarán en un local del Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma Sur).