Al estar de vacaciones en lo último que pensamos es en asistir a una universidad, pero existe un lugar en la CDMX digno de ser visitado por turistas o por los mismos habitantes de la gran urbe, se trata de Ciudad Universitaria (Patrimonio Cultural).
Su nombre completo es Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se le conoce simplemente como C.U. Está localizada al sur del la Ciudad de México.
La historia de la Universidad se remonta muchos siglos atrás, en el año de 1551 para ser exactos, cuando se creó la Real y Pontificia Universidad de México la cual se ubicaba en el centro de la capital.
No estaba concentrada en un sólo edificio, sino comprendía una serie de complejos esparcidos alrededor del zócalo por lo que se le conocía como “Barrio Universitario”.
Algunas de las edificaciones más importantes eran el Colegio de San Ildefonso, El palacio de Minería y el Palacio de la Inquisición.
¡Una construcción con mucha historia!
Fue hasta el año 1929 que un par de estudiantes de la facultad de arquitectura presentaron una tesis titulada “Ciudad Universitaria”.
La cual comprendía mudar todas las sedes y escuelas a un sólo recinto donde se lograra por fin tener contacto directo entre todos los estudiantes y académicos de las diferentes disciplinas.
Pasaron muchos años antes de que dicha tesis fuera llevada a la práctica, por fin en el año 1949, se pone la primera piedra para terminarse de construir en 1952.
Fue una tarea titánica de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los que se encontraban Luis Barragán, el único arquitecto mexicano en recibir el premio Pritzker.
No sólo se estaba construyendo una escuela se estaba construyendo el refugio propicio donde se generarían muchas miles de ideas.
Ciudad Universitaria, orgullo mexicano
Como la máxima casa de estudios, Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a que logra conjugar el urbanismo, paisajismo, arquitectura y bellas artes en una sola área destinada al estudio.
Aunque toda la ciudad es inmensa, el título otorgado por la UNESCO se lo lleva sólo el área más próxima, la explanada central, que comprende desde el estadio olímpico universitario.
Pasando por la torre de rectoría, la biblioteca central y las facultades de medicina, filosofía y letras, derecho y economía.
El diseño del Estadio Olímpico fue ideado para asemejar el cráter de un volcán, mismo que fue decorado por un mural del artista Diego Rivera.
A la entrada encontramos el relieve llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”.
Un inspirador ejemplo de paz que muestra a un padre y una madre entregándole una paloma a su hijo, mismos que son abrigados por una serpiente emplumada.
La Torre de Rectoría
El estadio fue utilizado como principal sede de los juegos olímpicos de 1968.
Cruzando la avenida de los Insurgentes encontramos la Torre de Rectoría, el edificio que es la principal sede de la organización administrativa de la universidad.
En uno de los costados encontramos el mural elaborado por David Alfaro Siqueiros llamado. “La Universidad al Pueblo y el Pueblo a la Universidad” en donde hombres extienden sus brazos sedientos de conocimiento.
Es tal vez en este punto donde podemos empezar a reconocer por qué fue declarada patrimonio cultural, pues no sólo se trata de edificios.
Se trata de monumentos funcionales que proclaman la necesidad de impartir la educación a todos los niveles y para todas las personas, el ver el mural realmente hace sentir esa angustia de un pueblo desesperado por alcanzar la luz del conocimiento.
Enfrente de la Rectoría se cuenta la explanada conocida como “Las Islas” un área verde dedicada al esparcimiento, donde los jóvenes pueden abrir sus libros y sentarse debajo del sol a estudiar.
Tal vez para encontrarse con los amigos o como en nuestro caso admirar el paisaje. Fue apodada de esa manera por la forma en la que el pasto es dividido por una cuadricula de concreto, así da la ilusión de estar navegando entre islas de césped.
¡No te pierdas de la Biblioteca central de CU!
La que para mí es la obra maestra de Ciudad Universitaria es la “Biblioteca Central”, resulta imposible estar ahí y no quitarle la vista de encima, es un edifico vestido por 4 murales elaborados con piedras de diferentes colores en cada uno de los costados.
Fue decorado por Juan O ‘Gorman quien aprovecho esta oportunidad para plasmar lo que era, había sido y debía ser el México moderno.
Del lado Norte se despliega el mural dedicado al pasado prehispánico, una mezcla entre las costumbres Mexicas con sus deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.
El lado sur nos encontramos con el mural llamado “Pasado colonial” una muestra de la dominación española y de la cultura occidental.
A su lado izquierdo se despliega la imagen de la tierra girando alrededor del sol idea introducida por Copérnico.
El extremo oriente de la biblioteca esta consagrada al mundo contemporáneo en donde la Revolución Mexicana es el principal protagonista, finalmente la cara opuesta, el lado poniente, se proyecta la Universidad y el México moderno. En donde se reclama a la ciencia y la cultura como medio de alcanzar los ideales del país.
Visita su museo…
Ya sea de visita o para quienes tienen la fortuna de estudiar ahí, la explanada de Ciudad Universitaria transmite una vibra de tranquilidad mezclada con asombro, los lazos invisibles que unen a los universitarios transmiten un cierto sentido de pertenencia.
Es estar en un lugar privilegiado, donde admirar obras de arte expuestas al sol es la norma de todos los días.
Existen otras edificaciones que aún cuando no forman parte del patrimonio cultural bien valen la pena visitarlas como el Centro Cultural Universitario. Sede de diversos teatros y la Sala Nezahualcóyotl, recinto en donde se ofrecen conciertos de música clásica.
También encontramos el MUAC o Museo Universitario de Arte Contemporáneo el cual fue abierto recientemente y tiene una amplia oferta de obras dispuestas para la contemplación de todo el público.
Después de todo visitar una Universidad en vacaciones no es tan malo como suena. Al menos no en la UNAM, en donde podremos dejarnos sorprender por la majestuosidad de sus edificios o por la vibra de los estudiantes.
Apúntalo para tu próximo viaje a la CDMX, y si vives ahí no dejes de acudir al llamado de tu curiosidad.
Se puede llegar por metro en la línea verde bajándose en las estaciones Copilco o Ciudad Universitaria. #NuncaDejesDeViajar