Siempre que volteamos al cielo por las noches, el momento se vuelve encantador, hay algo en el inmenso Universo que nos intriga con el hecho de ver cientos de estrellas y constelaciones juntas asomándose como si quisieran decirnos los secretos que hay mas allá de nuestra vista.
Lo cierto es los cielos estrellados cada vez son menos comunes ya que al vivir en una ciudad, la contaminación lumínica no permite agasajarnos con una noche estrellada, cosa que disfrutamos mucho más cuando estamos en el campo, en un desierto o en un apartado bosque montañoso.
Posición: Humano mirando al cielo
Suena encantador ser testigo del paso de un cometa, de una lluvia de estrellas, de la alineación de los planetas, los eclipses o las ahora famosas lunas de distintos colores.
Pero también vale toda la pena pasar una noche -como cualquier otra- en donde te encuentres observando detenidamente la vía láctea y te tome por sorpresa ese sentimiento de valorar la fortuna de ser parte de un Universo infinito y a la vez solo ser “polvo” de esta enorme roca, la Tierra.
Por eso, cada vez es más importante buscar sitios que nos permitan disfrutar de una noche estrellada “como en los viejos tiempos”, ya que a simple vista y como algunos científicos lo indican: “deberíamos ver entre 2 y 3 mil puntos celestes en lugar de unos 100”.
Lo cierto es que iluminación artificial crece anualmente de forma global un 4% debido al alumbrado exterior.
Esto, además de sonar como un alarmante gasto económico y energético, afecta al cielo nocturno cuando la luz se refleja en los gases y partículas de smog, lo cual no permite ver claramente un cielo estrellado.
Starlight, los derechos de las estrellas
Así es, aunque no lo creas existen lugares que son ideales para realizar una observación estelar como nunca te lo habías imaginado.
Sitios para observación nocturna se certifican en fundaciones como Starlight en España, la cual es respaldada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Este concepto busca revalorar y proteger los cielos estrellados en todo el mundo como un patrimonio científico y cultural, pero también busca conservar el hábitat de las especies vegetales y animales que se desarrollan en plena obscuridad.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (International Dark Sky Association, IDA) es la institución más importante en este tema ya que cuenta con 50 sucursales en los 5 continentes.
La IDA busca conservar las condiciones naturales de los cielos, prevenir la contaminación lumínica y reducir el consumo de energía, además de establecer políticas inteligentes y modelos de trabajo.
Pero eso no es todo, sirve como una institución de consulta, certifica instalaciones lumínicas de bajo impacto y reconoce los lugares internacionales considerados como “Cielos Oscuros”.
Lo cierto es que cada vez hay más personas y asociaciones preocupadas por tener una mejor calidad de visión en los cielos oscuros; se dice comúnmente que “las estrellas también tienen el derecho a brillar”.
Para valorar más esta disciplina el turismo científico o astronómico demanda sitios en todo el mundo que cuenten con las certificaciones internacionales y así poder tener experiencias más auténticas.
Reservas naturales, alojamientos rurales, campamentos, destinos turísticos, observatorios y parajes, buscan ser reconocidos y certificarse para atraer a un turismo creciente que busca un mayor acercamiento a los viajes de observación de estrellas.
Los cielos oscuros de Arizona
Ciertamente hay lugares que pueden cumplir los deseos de todos aquellos viajeros que buscamos los cielos más limpios para apreciar el Universo a simple vista, uno de ellos es Arizona, en los Estados Unidos.
Este destino es pionero en cielos oscuros. Gracias a su compromiso en esta disciplina los científicos han podido continuar las investigaciones astronómicas desde que descubrieron el planeta Plutón en los años treinta en la comunidad de Flagstaff.
La ciudad, al contar con el Observatorio Lowell impulsó el uso de un alumbrado que no genera contaminación lumínica, y por consecuencia la flora y fauna local viven tranquilamente desarrollándose sin causar ningún desplazamiento o migración.
Lo cierto es que el cielo por las noches es todo un agasajo, las estrellas parecen estar “una encima de otra” y qué decir de la vía láctea, cuando fácilmente parece que la puedes tocar con tan solo estirar la mano.
Arizona cuenta con 19 sitios certificados como “Cielo Oscuro”, de los cuales 7 se ubican en zonas urbanas.
Por otro lado, Arizona es parte de región conocida como “Cuatro Esquinas”, zona que comparte con los estados de Colorado, Utah y Nuevo México, juntos forman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.
Flagstaff pionera en Cielos Oscuros
Desde el 2001 el turismo astronómico ha ido creciendo a pasos acelerados, cada vez es mayor el número de viajeros que llegan con sus telescopios a esta ciudad -pionera en el mundo- para realizar actividades de observación de estrellas y cielos oscuros.
Ubicada al Norte de Phoenix, Arizona, Flagstaff es hogar de 2 observatorios: el Lowell y el Naval de USA.
Además, ha sido líder en políticas de alumbrado público y protectora de los cielos nocturnos. Fiestas estelares, tours guiados y campamentos, son actividades a las que podrás asistir.
Pero hay otras comunidades certificadas como Cielo Oscuro y estas son: Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.
Cada comunidad certificada debe mostrar legalmente su dedicación a la preservación del cielo nocturno a través de un alumbrado público correcto, responsable y de calidad.
Otras condiciones son: la educación sobre el cielo oscuro y el compromiso de los mismos ciudadanos en temas de sostenibilidad.
Reservas naturales, los Cielos Oscuros de Arizona
Otros sitios sin duda para apreciar el manto estelar en Arizona, son los sitios abiertos al aire libre llamados también Parques certificados como Cielo Oscuro.
Estos al estar alejados de toda luz artificial nos ofrecen experiencias únicas en un viaje a las estrellas. A continuación los mencionamos:
Chiricahua National Monument, Kartchner Caverns State Park, Oracle State Park, Parashant National Monument, Petrified Forest National Park, Sunset Crater Volcano National Monument, Tumacácori National Historical Park, Tonto National Monument, Walnut Canyon National Monument, Wupatki National Monument y el recientemente nominado, Pipe Spring National Monument.
El mejor escenario, el Gran Cañon
Pero eso no es todo, para este tema Arizona se pinta solo y cuenta con la joya de la Corona: El Parque Nacional del Gran Cañón.
Ese majestuoso lugar que todos tenemos en la mente como ícono de Estados Unidos y mínimo deberíamos visitar una vez en la vida para apreciar sus escenarios.
Dicen por ahí que lo espectacular del Gran Cañón no solo sucede durante el día, más bien cuando cae la noche, momento en que el firmamento se llena de estrellas y constelaciones que arrebatan suspiros hasta para la persona más reservada.
Como todos sabemos, esta maravilla natural es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y recibe bastantes visitantes durante el día, pero eso no debe conformar a los verdaderos viajeros que buscan experiencias distintas.
Así que la recomendación es quedarte mínimo un par de noches para disfrutar de los cielos oscuros de Arizona.
Una buena opción es utilizar tus Puntos de Club Premier para reservar avión, hotel, y hasta alguna de las experiencias siderales.
También puedes adquirir con puntos unos buenos binoculares o un telescopio y así tener todo listo para tu viaje a Arizona.
Hospedaje para las estrellas con Puntos Premier
Para pasar la noche hay alojamiento a todo lo largo y ancho del estado, ejemplo de ello es el hotel Hualapai Lodge en Peach Springs, muy cerquita de la Ruta 66. Se trata del pueblito en que se inspiraron los creadores de la película “Cars”, entonces ¡Imagínate las fotografías que podrás hacer!
Cerca del borde sur del Gran Cañón también te puedes hospedar en el hotel Under Canvas para que vivas la experiencia de un encantador glamping.
Por otro lado está el Yavapai Lodge, un hotel en medio de encinos ideal para los que llevan mascotas.
L’Auberge de Sedona es otro alojamiento que se ubica en medio de la naturaleza con cabañas muy cómodas a los pies de un cristalino río.
Otro sitio encantador es ADERO Scottsdale, el primer resort de Scottsdale certificado como Cielo Oscuro.
Pero si tu plan es llegar a Tucson puedes dormir en medio de un paisaje desértico en el Westward Look, y de ahí trasladarte al Observatorio nacional Kitt Peak.
Experiencias nocturnas en los Cielos Oscuros de Arizona
Los recorridos nocturnos que tiene el estado son bastantes y están diseñados especialmente para hacer un viaje a las estrellas para chicos y grandes.
Por ejemplo, los sábados de mayo a septiembre a media hora de Sedona, en Clarkdale, Verde Canyon Railroad realiza tours Starlight, a bordo de un tren antiguo, desde el cual verás la puesta de sol, estrellas y acantilados iluminados por la luna.
Otra experiencia que no te puedes perder son los paseos en kayak bajo la luna llena, en Lake Havasu City, si es verano u otoño puedes contactar a Western Arizona Canoe and Kayak Outfitters.
En Phoenix, existen los tours de Stellar Adventures para realizar safaris y reconocer vida silvestre de noche con lentes especiales de visión nocturna; además de las estrellas verás venados, tejones, coyotes, jabalies y algunos reptiles.
Un viaje sideral siempre será romántico
Ahora sí, ya tienes toda la información para hacer un viaje sideral a Arizona, no tienes que ser un científico ni astrónomo para comprender lo que hay allá arriba, basta con dejar que tus pensamientos viajen por el espacio.
Lo importante es que te apasiones al voltear al cielo, encontrar la magia del Universo y los cientos de estrellas que brillarán intensamente para ti, te aseguro que seguirá siendo romántico el hecho de ¡pedir uno que otro deseo!
¡Nunca dejes de viajar!