Sí, no había una zona decretada en China que protegiera a una de las especies más bellas y simpáticas del mundo, los osos panda. Por ello llega el Parque Nacional de Osos Panda.
Desde el pasado abril, fuentes oficiales anunciaron que las provincias de Shannxi, Gansu y Sichuan. Han presentado ante el gobierno central el plan maestro. Esto para establecer el Parque Nacional de Osos Panda en China.
Zona para el Parque Nacional de Osos Panda
Todo indica que en breve la zona que comparten las tres provincias que es un área núcleo en donde conviven, se reproducen y viven los osos panda en estado silvestre.
Será protegida legalmente para evitar la tala del bosque, el mal uso del suelo, asentamientos humanos y el maltrato de los recursos naturales y la especies que la habitan.
Por lo anterior, las autoridades han trabajado por años en elaborar el plan de la reserva natural y de mantener la originalidad de los bosques donde habita la especie.
Plan de acción
El plan del Parque Nacional de Osos Panda en China incluirá zonas de amortiguamiento, zonificación, estrategias y políticas de uso de suelo.
Contará con espacios escénicos y áreas de apreciación de la especie sin interrumpir sus hábitos naturales. Sichuan, una de las tres provincias cuanta con la mayor población de osos panda gigantes en territorio chino.
De acuerdo con un censo en 2015 en su territorio había 1,387 ejemplares de osos panda y 364 en cautiverio.
Los primeros pasos para proteger a los pandas fueron: Crear un Centro de Investigación y reproducción en Chengdú.
Aprobar leyes en donde los osos panda, incluyendo sus células reproductivas, son propiedad de China y se consideran ciudadanos.
Prohibir la exportación de pandas a países extranjeros y dejar de regalarlos como gesto de buena voluntad en zoológicos.
Con estas acciones y el decreto del parque nacional se evitará la extinción de osos panda que por muchos años estuvo amenazada. ¿Cómo ves esta iniciativa del gobierno? y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.