Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.
Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.
Txalupa, años de historia en un bocado
Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.
El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.
Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.
Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.
Receta para preparar chalupas poblanas
Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.
Para las chalupas:
- 1/2 kg de masa fresca para tortillas
- 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
- 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
- Cebolla picada
Para la salsa roja:
- 400 g de jitomate
- 2 dientes de ajo
- 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal al gusto
Para la salsa verde:
- 300 g de tomates cocidos
- 1/2 cebolla picada
- 5 ramitas de cilantro
- 3 o 4 chiles verdes
- 1 diente de ajo
- Agua tibia
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal al gusto
Ahora si…¡manos a la obra!
Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…
Para la salsa roja
- Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Para la salsa verde
- Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.
Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.
Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.