Ícono del sitio El Souvenir

¡Cerezos de Japón EN PRIMAVERA!

Cerezos de Japón EN PRIMAVERA Portada

Cerezos de Japón EN PRIMAVERA Portada

La primavera llegó y con ella miles de flores sonríen en distintas partes del mundo. Pero en Japón, hay un suceso especial que se ha convertido en toda una tradición y son los cerezos de Japón en primavera.

Se trata de “El Hanami”. Un día de campo que llega junto con la primavera y en donde familias, amigos, oficinistas, deportistas y todas las personas se reúnen bajo la sombra de los sakura.

Los cuales florecen al mismo tiempo cambiando la personalidad de parques y avenidas a un color rosado muy sutil.

Un día de campo en primavera. Foto: Enrique RG

Todo comienza a finales de marzo cuando los brotes de flores rosas de cinco pétalos hacen su aparición.

Colgando de estos maravillosos arboles y ofreciendo un espectáculo que hace que todos salgan de casas, trabajos y talleres para ponerse bajo la sombra de uno de los tantos cerezos para convivir, comer y tomar algo.

Bellas tradiciones con un paisaje colorido. Foto: Felipe Sérvulo

Ofrendas a los dioses

Esta costumbre viene desde el siglo VIII desde el periodo Nara, antes de que la capital del país se trasladara a Kioto, justo cuando los agricultores después del invierno regresaban al cultivo del arroz.

Pero pasaron mas de cien años para que la corte imperial de Kioto hiciera más formal este día de campo.

Con manteles, finos cubiertos y sake de primera calidad, además de acompañar el momento con la lectura de entretenidos poemas.

Un buen picnic en el cual se llevarán pequeñas ofrendas. Foto: Santi Mendiola

Con el tiempo, los samuráis y pueblos completos se unieron a la celebración primaveral que hoy se considera una tradición nacional.

Aunque dure pocos días todos están preparados para recibir un nuevo ciclo o periodo que marca la naturaleza.

Una tradición milenaria que va evolucionado. Foto: SBA73

Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda Guerra Mundial, la flor del cerezo fue utilizada para animar a los militares y sentir ese espíritu de pertenencia.

Incluso en la canción del “joven japonés” se menciona que “Se debe estar listo como los árboles de cerezo”.

El sakura es un árbol emblemático de Japón, lo hemos visto en las series de televisión y en los estampados de los kimonos, vajillas, en tatuajes, muebles y manteles.

El sakura es un árbol muy emblemático en Japón. Foto: Sora Sagano

Hay un mito que este es el árbol da cerezas como frutos, pero realmente es otra especie parecida. El sakura es famoso por sus bellas flores, pero ¡qué importa si es igual de romántico!

Canciones infantiles y populares, poesía, refranes, obras, danzas y demás expresiones artísticas están dedicadas a las flores del sakura. Incluso monedas de cien yenes tienen su imagen.

La flor rosada de cinco pétalos es tan delicada que los japoneses la consideran un símbolo de belleza momentánea, es como la vida: bella, frágil y pasajera.

Muy delicada esta flor y trasmite una belleza única. Foto: Sora Sagano

Leyenda sakura

Se dice que si te cae un pétalo de cerezo mientras estás bajo él, es augurio de buenaventura para el resto del año. Quizá por eso también coincide con el año fiscal y escolar, el cual comienza el 1º de abril.

Por eso, miles de japoneses conviven bajo el árbol en estas épocas, además muchos de ellos visten distintas prendas de tonos rosados aludiendo la llegada de la primavera.

La apariencia de nubes rosadas, los restaurantes ofrecen menús color rosa, algunos centros comerciales venden cajas con dulces y comida para los días de campo, mientras que los hoteles cuentan con paquetes especiales.

Hay varios tipos de cerezo pero el rosa es algo divino. Foto: Caty

En Narita, al norte de Tokio, existe un edificio cerca del aeropuerto con el nombre de “el cerezo” el cual se puede visitar para estar rodeado de unos 300 árboles rosas.

Es tanta la fascinación de los japoneses con esta época, que han inventado distintas aplicaciones para móviles que siguen el efecto de cómo van floreciendo los arboles por regiones.

Las modernas ciudades en Japón se pintan de un tono especial en las tardes. Foto: bantersnaps

Japón se viste de rosa

Japón se viste de rosa en cada barrio, región o provincia, los residentes hacen de este suceso un gran evento de convivencia nacional; Claro, hay varios sitios que se vuelven más populares que otros.

En Tokio puedes visitar el muelle Chidorigafuchi cerca del Palacio Imperial, ahí la gente navega por los canales y toma fotografías de los cientos de arboles que bordean el agua.

Por otro lado se encuentra el parque Ueno el cual alberga varios museos, templos y jardines, en este lugar hay una gran concentración de personas disfrutando del Hanami.

Un paseo casual por el lago. Foto: bantersnaps

Se puede visitar el parque que atraviesa el río Sumida con una excelente vista de la torre Tokyo Sky tree. Incluso puedes rentar una balsa. Otros lugares en Tokio para ver cerezos son:

El Parque de Shinjuku, el parque Yoyogi, el parque Asukayama, el río Meguro, el parque Inokashira y el Jardín Botanico Koishikawa, entre otros más.

Los parques son los mejores para poder sacar una buena foto: Roberto Jr Saldana

¿A dónde ir?

Si llegas a Yokohama, la segunda ciudad más habitada después de Tokio no te pierdas el parque Kaminoyama o el jardín Sankeien.

En la ciudad de Kamakura visita el santuario Tsurugaoka Hachimangu; En Kyoto se recomienda el Santuario Heian, el templo Daigoji, el santuario Hirano y el parque Maruyama.

Si lo tuyo es la fotografía entonces ve a Nara, ahí esta el Monte Yoshino con más de 30 mil cerezos ¡Imagina todo el monte cubierto de cerezos!

Increíbles vistas de la naturaleza y construcciones antiguas. Foto: Manuel Cosentino

Por otro lado en Osaka visita el castillo o el museo de la moneda, ambos cuentan con hermosos jardines.

Otro sitio que no te puedes perder el recién remodelado Castillo de Himeji, Patrimonio de la Humanidad y uno de los castillos mas populares de Japón, se ubica en el monte Himeyama.

Lo más notable a la llegada de la fortaleza, en la explanada, son hermosos cerezos custodiando la plaza.

Fortaleza antigua que impone de solo verla. Foto: Dino Johannes

Qué esperas para ver los cerezos de Japón en primavera. 

Existen cerezos en todo el mundo, pero un país que guarde la tradición del convivio, respeto a la naturaleza y bajo la filosofía de la vida, solo lo encontrarás en Japón.

Por lo tanto no lo dudes, que tu próximo viaje de primavera que sea color “rosa”. #NuncaDejesDeViajar

Muchos dirán que los cerezos mas hermoso se encuentran en Japón. Foto: Cindy Avilés

Salir de la versión móvil