El invierno es una de las temporadas más complicadas para volar, y es que, sumando el hecho de un mal clima y la alta demanda de vuelos por las fechas decembrinas, es fácil imaginar un completo caos. Es aquí cuando conocemos al Centro de Operaciones de Aerolínea: un equipo que se encuentra al pie del cañón para garantizar que tengas un vuelo eficiente y sin contratiempos.
¿Qué es un CENTRO DE OPERACIONES?
Cuando un avión despega, existe en tierra una torre activa 24 / 7, y que es la encargada de dar un seguimiento a los vuelos, los horarios, los climas, y cualquier otro problema que pueda afectar un vuelo. Esta torre es conocida como el Centro de Operaciones de Aerolínea o Departamento de OCC.
CENTRO DE OPERACIONES DE AEROLÍNEA: Los héroes anónimos
Pero, para conocer un poco más de lo que te estamos hablando, durante parte del invierno del 2024, las aerolíneas programaron un total de 137 millones de asientos –una cifra que, por cierto, rompió récord-. Y el traslado de toda esta gente quedo a manos del Centro de Atención de Aerolínea.
Durante esta temporada, las aerolíneas suelen realizar una dura capacitación a este departamento, ofreciendo las herramientas y las capacidades de planificar, pero también de reaccionar ante los cientos de irregularidades que se pueden presentar con el invierno. Estas pueden ir desde tormentas, masas de aire, problemas de ubicación o alto tránsito.
DESCONGELANDO aviones
Parte de supervisar y ver que todo vaya en marcha, implica darse cuenta de que realmente las cosas no van a marchar, y es que, durante el invierno, en las zonas más frías, es muy común que los aviones se congelen.
Debido a esto, el Centro de Operaciones de Aerolínea tiene que organizar un deshielo de aviones. Esto implica rociar al avión con una mezcla de agua y glicol para eliminar el hielo que se forma en el fuselaje. Claro que todo esto se realiza con mucha precisión, realizando un conteo de cuantos aviones se pueden descongelar por hora para no afectar el tránsito.
PLANEANDO lo inesperado
Para el Centro de Operaciones de Aerolínea existe una regla fundamental para su trabajo: la seguridad lo es todo. Y es que, esta regla permite mantener a salvo tanto a los viajeros como a los empleados.
Un ejemplo de esto es el Centro de Operaciones de Delta Air Lines, que considera los desvíos como una herramienta de seguridad ante el peligro, ya que estos, si bien, pueden afectar los horarios, también permiten replantear el siguiente movimiento para mantener un vuelo seguro.
Resulta interesante imaginar que, mientras tu disfrutas de la asombrosa vista desde la ventana del avión, en tierra existe una persona trabajando arduamente para llevarte a tiempo y a salvo a tu destino… ¿no lo crees?
#NuncaDejesDeViajar