Bacalar, el secreto de la Riviera Maya, es para muchos locales y extranjeros un lugar íntimo, verde y lleno de aventuras para toda la familia… Un lugar mágico. Dentro de esa belleza natural y magia única, hay un rinconcito caracterizado por su basta vegetación y por su color dominante; el negro. El Cenote Negro, conocido también como Cenote la Bruja, es parte de la enorme zona turística conocida como la Laguna de los Siete Colores, en el llamado “Corazón de Bacalar”.
Escenario de combates sangrientos
Este cuerpo de agua caribeño esta lleno de historia y folklore debido a que fue el escenario de combates sangrientos entre mayas y conquistadores, posterior refugio para navegantes europeos y según cuentan los lugareños esta belleza sombría carga con sí una herencia maldita, pues durante años y años, fue el hogar de una antigua y muy peculiar dama, quien juran realizaba todo tipo de prácticas oscuras y quien
habitó el recinto por más de un siglo.
Con una casa abandonada en medio de la maleza, abaratada con muñecas rusticas, este lugar es considerado un santuario de energías, siendo el Cenote de menor tamaño dentro del complejo de la Laguna, así como también el más profundo.
Se recomienda como una experiencia intima, llena de emociones y en especial para aquellos valientes que gusten de un toque negro en su aventura verde por la región.
Aguas cristalinas y hechizantes donde en compañía de un guía profesional se puede realizar buceo o snorkelear, una vasta biodiversidad a la par que una tensión latente en todo momento para los amantes de la exploración en vegetación silvestre, grandes formaciones rocosas y un retrato espectacular de los cielos nocturnos para los amantes de acampar.
Los lugareños también realizan diversos rituales de protección a los visitantes, rinden tributo para saciar la cólera de la bruja que según cuentan los mayores, años atrás maldijo el lugar.
Si tú también quieres formar parte de esta fascinante experiencia llena de extrañezas y purezas naturales; El Cenote Negro se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, capital del estado, lo que se traduce en un viaje por carretera de aproximadamente una hora.
¿Como llegar al cenote negro?
Hay tres posibles modalidades de visitar este insólito y hechizante lugar; Carro propio: Como comentamos previamente, el cenote negro es parte del complejo de la Laguna de los Siete colores, que se ubica 1 hora de Chetumal, desde la carretera Chetumal-Cancún.
Así que para mayor comodidad es recomendada la renta de un vehículo particular para fácil traslado durante el viaje. Con las arrendadoras locales, un buen vehículo se puede conseguir desde los $500 por día.
Tour de excursiones: En casi toda la región, guías locales y agencias de excursiones ofrecen la experiencia completa de la Laguna de los Siete colores, partiendo desde los $800 hasta los $1,600, incluyendo el traslado, en su mayoría de opciones un guía asignado e incluso hasta alimentos, es cuestión de buscar.
Catamarán/Velero: En su mayoría similar a la opción anterior, pero esta enfocándose más en lo acuático, pues estas suelen ofrecer equipo de buceo y/o snorkel, así como también una barra de bebidas para los más fiesteros. Con un precio que asciende a los $1,400 por persona, esta es una opción interesante para los deseosos de sensaciones más intensas.
*les recordamos que el cenote cobra a sus visitantes una módica cantidad de $50 por persona, este dinero es usado para el mantenimiento del recinto y cuidado de la flora y fauna. Entonces…
Si lo tuyo es rodearte de lugares con encanto y lo spooky, El souvenir te recomienda ampliamente visitar el Cenote Negro.
Donde la belleza tropical de la Riviera se reúne con la herencia hechizante de la región, un lugar tan único como tenebroso.
Y si viajas a Quintana Roo para descubrir el Cenote Negro, entonces te sugerimos visitar antes la pagina oficial de Mi Escape, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu aventura. Hospedaje, transporte y hasta tours personalizados. #Nuncadejesdeviajar!