Llegamos a una de nuestras catedrales favoritas de la República Mexicana: La catedral de Hermosillo. Este sitio representa en su máximo esplendor la riqueza cultural y religiosa del Estado, además de que seguramente vas a quedar maravillado con su belleza y los detalles en su arquitectura.
La construcción es una de las mas importantes y representativas de la ciudad, es considerado el templo principal de la arquidiócesis de Hermosillo y su privilegiada ubicación en la plaza principal hace que sea visitada por cientos de locales y turistas.
¿Cuándo y por qué se construyó?
La construcción de la catedral de Hermosillo inició en el año de 1763…¡hace mas de dos siglos!, cuando el lugar era utilizado exclusivamente por los soldados asignados en la región.
En ese entonces, era conocida como la iglesia de nuestra señora de Guadalupe del Pitic. Este nombre se le dió debido a que se encontraba a un costado del Pitic, donde vivían y entrenaban los soldados.
Para 1820, gracias a la gran demanda de creyentes religiosos, se inició una reconstrucción en la estructura del lugar que estaba hecha a base de madera y adobe, logrando que ascendiera de capilla a parroquia.
Años después, el sitio ya contaba con dos capillas, un salón, un presbiterio, casa rural y sacristía, así que el obispo de Sonora le otorgó el título de catedral en 1883.
La catedral de Hermosillo y el apoyo de las sonorenses
Como te contamos anteriormente, la catedral de Hermosillo se fue ampliando por la necesidad de tener una mayor capacidad para recibir a los devotos.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de alrededor de 800 mujeres sonorenses que reunieron firmas exponiendo la petición de crear un lugar sagrado con el suficiente espacio para abrir las puertas a los creyentes del Estado, y del mundo.
Hoy en día, la gran obra arquitectónica cuenta con 3 naves, la principal es la de mayor tamaño (30 metros de altura) junto a dos laterales de menor prolongación.
El lugar representa una fusión de estilos arquitectónicos por dentro y por fuera. En su fachada, destaca un estilo ecléctico con frontones y columnas de estilo neoclásico, mientras que su interior está decorado al estilo neoclásico con unas ventanas ojivales neogóticas del coro.
Te invitamos a descubrir la catedral de Hermosillo, símbolo representativo del Estado, lleno de cultura y que los sonorenses presumen orgullosos. #Nuncadejesdeviajar!.