En la capital de Sonora, Hermosillo, existe un lugar dedicado a unos seres muy particulares, me refiero a los duendes, ya que se presume que ellos deambulan en esta casa.
¿Te atreves a visitarlos? El lugar está repleto de una gran variedad de estos muñecos, a los que cada uno de ellos tienen la encomienda de hacer el bien y una que otra travesura.
¡Tienen su casa en Sonora!
El sitio donde habitan es en la propiedad del señor Gabino Medina (en Hermosillo, Sonora) quien abrió este espacio para que la gente conociera más a cerca los duendes.
Y tal vez se interesase en ellos, así como lo hizo él hace años. Incluso en el patio puedes apreciar un enorme mural en la que los duendes son protagonistas.
¿Quieres comprar uno?
Si estás interesado en adquirir alguno de estos personajes, puedes hacerlo en su tienda. Te dirán las condiciones que deberás cumplir para que la función que ellos desarrollan sea llevada a cabo correctamente.
Por ejemplo, te dirán: que no puedes prestarlo, regalarlo o tirarlo, además, si se roba el duende, no cumple con sus objetivos a pesar de que lo cuides. Ya que es un amuleto y no una mera decoración.
¡El primer duende de la casa de los duendes en Sonora!
Según cuenta el señor Gabino, él pasó unas vacaciones memorables hace unos ayeres la Ciudad de México.
Cuando estaba en el centro, para ser más específicos, frente a la catedral, una señora se le acercó a ofrecerle que comprara un duende.
Al inicio Don Gabino se negó rotundamente, pues antes consideraba que estos mágicos seres eran producto del diablo. Sin embargo, de tanto que la comerciante le insistió, él cedió y adquirió uno.
¡Aquí es donde todo inicia!
Éste primer duende lo ayudaría a mejorar su situación económica, con la única condición que debía de cuidarlo, tratarlo con amor y respeto, como otra persona.
Y así lo hizo, pues le llevaba ofrendas como cigarros, bebidas, comidas entre otras comodidades. Esto le trajo una gran fortuna y éxito a los negocios, asegura el señor Gabino.
Gracias a esta experiencia, él decidió adquirir esta construcción con el fin de que se convirtiera en lo que es hoy, la Casa de los Duendes.
¿Dónde surgen los duendes?
Surge de Irlanda, cuando San Patricio quería convertir a los paganos celtas al cristianismo. Además, para terminar de convencerlos, también estableció su primera iglesia, la Catedral de San Patricio.
Sin embargo, todos los esfuerzos que realizó fueron en vano, pues se mantuvieron reacios a la invitación.
Es por ello que invocaron a estos seres, quienes invadieron la iglesia de San Patricio, pero no les duró mucho el gusto, ya que San Patricio los logró expulsar.
A partir de ese momento los duendes se refugiaron en algunas casas haciendo bromas a sus residentes. Desde entonces se representan como muñecos fantásticos.
¿En dónde visitar la Casa de los duendes en Sonora?
La Casa de los Duendes: la encuentras en la Avenida No Reelección #8, en el centro de Hermosillo, Sonora.
Abren de martes a domingo a partir de las 17:00 hasta las 20:00 horas. Y recuerda #NuncaDejesDeViajar.