Los sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad, han sido elegidos por la UNESCO debido a que tienen un “valor universal excepcional.
En ellos se busca ya sea conservación de naturaleza o la preservación de los sitios culturales; en la Ciudad de México existe una construcción que se ha ganado este reconocimiento y estás son las 6 razones por las que debes conocer la “Casa Luis Barragán”.
6 razones por las que debes conocer la “Casa Luis Barragán”
¿Cómo una casa llego a ser parte de esta lista? Te vamos a contestar estas y otras incógnitas.
Esto para que te animes a conocer este sitio si vives en la capital de México, o para que lo agendes en tus actividades cuando vengas de visita.
1-¿Quién es Luis Barragán?
Luis Barragán fue arquitecto mexicano, nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco.
Se iba de vacaciones a una hacienda cercana, lo que le permitía entrar en contacto con la naturaleza. Lo cual dejó reflejado en todas sus obras, esos tonos maravillosos que solo en la hacienda pudo captar.
Entre las obras del arquitecto en la capital mexicana tenemos la urbanización de Jardines del Pedregal, Torres de Satélite, Capilla de las Capuchinas, entre otras.
2-¿Qué tiene de especial la Casa de Luis Barragán?
Es un inmueble individual que la propia UNESCO cataloga como “una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno”.
Dentro de esta casa podemos observar cómo Luis Barragán pudo integrar una nueva síntesis de elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos.
La casa que construyó Luis Barragán también fue habitada por él durante mucho tiempo.
Hoy en día es visitada por muchos arquitectos que buscan una inspiración en sus carreras y también por conocedores de arte que buscar la sutileza de esta obra de arte.
3-¿Cómo comenzó todo?
La casa y también taller del artista se construyó en 1948 debido a que necesitaba de un lugar donde inspirarse y “trabajar bajo el techo de su mismo arte”
A partir de este momento, el arquitecto empezó a realizar muchos trabajos que a la fecha trascienden.
Barragán murió en 1988 en su amada casa, dio pie a que esta se convirtiera en un símbolo que al día es de gran valor, debido a la gran enseñanza y notoriedad que ha dejado a lo largo de los años para todo el mundo.
4-Está muy cerca de ti
Este gran sitio que es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en General Francisco Ramírez 12, Colonia Ampliación Daniel Garza en la Ciudad de México.
Cerca de la casa se encuentra el metro Constituyentes de la línea 7 o la estación del Metrobús Parque Lira de la línea 2.
Esta casa por la parte de afuera pareciera que es de lo más normal, pero ya entrando es cuando te das cuenta que acabas de entrar y ser parte de una obra de arte.
5-Su obra es digna de visitar
Este arquitecto construyó distintos espacios que son dignos de mirar y visitar.
Si estas de visita en CDMX y quieres empaparte de todo lo que hizo Luis Barragán, te recomendamos que también visites sus demás casas que son:
- La Casa Ortega
- Casa Giraldi
- Casa Prieto López
- Capilla de las Capuchinas Sacramentarias
- Cuadra San Cristóbal
6- Premios y más premios
Luis Barragán ganó diversos premios, cómo el premio Pritzker, que es un galardón que se les concede cada año al mejor arquitecto del mundo. En algunos lugares es conocido como “El nobel de arquitectura”.
Recibió el premio Jalisco, que es un premio que se les da únicamente a los Jaliscienses que han destacado y han hecho algo grandioso en cualquier ámbito.
Recibió también el Premio Nacional de Arquitectura, que solo premia a los mejores arquitectos a nivel nacional.
Antes casa y ahora museo
Al final de cuentas, esta casa es un ícono nacional que nadie debe dejar pasar por alto. Sobre todo, porque ahí vivió el mejor arquitecto que ha tenido México y también porque la forma en que la construyó.
La Casa Luis Barragán constituye un museo, el cual tiene un costo para el acceso y también maneja muchas actividades temporales que te encantarán.
Lo que antes fue la casa y taller del arquitecto, ahora comprende el museo propiedad del gobierno de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
Dato Curioso
Cuando Barragán finalizó sus estudios no se pudo titular como arquitecto, en esos tiempos los arquitectos aún no se podían titular. También se convirtió en ingeniero civil.
Por ello, ¿Qué esperas para ir a conocer esta casa con una historia tan interesante? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar