Ícono del sitio El Souvenir

CASA KODO en JAPÓN: Donde conviven las SOMBRAS y la LUZ

LA CASA KODO EN JAPÓN

LA CASA KODO EN JAPÓN

No es mentira para nadie que el brutalismo es uno de los estilos que más han estado en tendencia durante los últimos años. Caminar por la calle y ver grandes estructuras de concreto se ha vuelto común; sin embargo, en un principio, este estilo nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los recursos eran tan escasos que se buscaba que las construcciones fueran baratas, funcionales y resistentes. De ahí nació este famoso estilo gris y vacío en concreto puro. Y a pesar de haber sido un estilo nacido en Europa, no tardó en llegar a Asia, y la Casa Kodo es prueba de ello…

La Casa Kodo. Foto – ​西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

Un HOMENAJE a la PRIVACIDAD

La Casa Kodo (que se traduce del o’yomi como Casa Cueva de Luz) se encuentra en la Prefectura de Aichi, al norte de la ciudad de Okasaki, sobre la carretera Hirabarikaido, una carretera que es sumamente transitada y ruidosa, además de tener varias escuelas alrededor.

La Casa Kodo. Foto – ​西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

Para poder llegar a ella, puedes caminar 10 minutos desde la salida 2 de la estación Kita-Okazaki, de la línea Aichi Loop. Sin embargo, tienes que saber que se trata de una casa privada, por lo que el acceso está totalmente prohibido. De hecho, la dirección había sido oculta durante mucho tiempo, por protección a la familia que vive en el lugar.

Estación Kita-Okazaki. Foto – Wikimedia Commons

Esta extraña casa se encuentra justo en una esquina con forma pentagonal. Es muy pequeña, con apenas 120 metros cuadrados de construcción. Su estructura es sumamente sencilla, con paredes de hormigón, que fue deseo de los clientes. Tiene dos pisos y un acceso al techo.

Puerta. Foto – 西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

La razón por la que es pequeña es porque los dueños tenían el deseo de vivir de forma compacta. Y el motivo por el que no tiene ventanas es para mantener su privacidad debido al alto flujo de autos y gente que transita diariamente la calle. Razón por la que también sus paredes son de hormigón armado… para evitar la entrada de vibraciones.

La Casa Kodo. Foto – ​西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

Que HABLE a NUESTROS INSTINTOS

Para poder construir la Casa Kodo, los dueños del terreno acudieron a los arquitectos Ken Nishiguchi y Akinori Iwama, quienes entendieron que los materiales solicitados para construir la casa creaban un espacio que sonaba como los instintos humanos. Se colocó la entrada en la parte trasera, además de que el diseño iba reduciendo gradualmente la iluminación natural, haciendo que el interior fuera como entrar a otro mundo.

Entrada de la casa. Foto – 西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

La forma irregular que tiene la casa hace salir al instinto animal para separarse y volverse a encontrar, como si pareciera una cueva. El diseño comenzó a realizarse en el 2014, mientras que el periodo de construcción empezó en el 2015.

Construcción de la Casa Kodo. Foto – 西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

Finalmente, en el 2017, la casa ganó el Premio de Vivienda Smile Aichi 29, gracias a que, a pesar de que desde la calle da la sensación de una casa completamente encerrada, su interior crea una sensación de paz, donde ni siquiera el ruido se puede escuchar.   

Revisión in situ de los premios de la Federación Japonesa de Arquitectos e Ingenieros de Construcción. Foto – 西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

CONOCIENDO la Casa Kodo

Si vas a conocer la Casa Kodo, puedes aprovechar el viaje para también conocer Nagoya Spicy Ramen Shachirin Okazaki Branch, un pequeño restaurante de ramen picoso que se encuentra justo cruzando la calle de la Casa Kodo. Se trata de un espacio familiar e ideal para los amantes del picante.

Nagoya Spicy Ramen Shachirin Okazaki Branch. Foto – @shachirin_okazaki (Instagram)

Pero como dijimos en un principio, la Casa Kodo fue una construcción realizada a pedido, por lo que su acceso está prohibido. Aun así, muchos aficionados a la arquitectura no dudan en viajar a Japón para ver su exterior, que, como bien sabes ahora, está lleno de magia.

Techo de la Casa Kodo. Foto – 西口賢 建築設計事務所 (Oficina de diseño arquitectónico Ken Nishiguchi)

Salir de la versión móvil