Santa María Coapan es una pequeña población ubicada en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla. Goza de gran reconocimiento por ser la principal abastecedora de tortillas hechas a mano, por lo que es muy común encontrar, por sus calles y mercados, locales de tortillas recién hechas a mano, que se distinguen fácilmente por su rica textura, su gran tamaño y su delicioso sabor.
Es bien sabido que más del 60% de la población en Coapan se dedica a la elaboración de tortillas y antojitos, ganándose el apodo de la Capital de la Tortilla.
Origen de la Carrera de la Tortilla
Poco se sabe sobre el origen de esta tradición (considerada Patrimonio Cultural de Tehuacán). Celebrada cada primer domingo de agosto, existen fuentes que declaran que surgió en 1994, organizada por un maestro que buscaba recaudar fondos para construir una escuela en el pueblo, pasando de ser una colecta de ayuda a volverse una costumbre local.
Otros medios difieren con esta historia, mencionando que, simplemente, la Carrera de la Tortilla surgió como una forma de festejar a la Santa Patrona de Coapan: la Virgen de la Asunción, que se celebra cada 15 de agosto.
Sea cual sea el origen, en la actualidad, la Carrera de la Tortilla ha logrado reunir a cientos de mujeres coapeñas que buscan dos objetivos: llegar a la meta y honrar al oficio de tortillera, que se ha convertido en un sustento diario de las familias de Coapan.
Así se preparan para la Carrera de la Tortilla
Una vez organizada, trazada y difundida la Carrera de la Tortilla, se realizan las inscripciones, donde un día antes, las mujeres tortilleras van a recoger su número de identificación.
Al día siguiente, las concursantes se levantan temprano para ir al molino, recoger su masa y preparar las tortillas con las que concursarán… (Sí, las tortillas que cargarán las preparan ellas mismas). Una vez preparadas y envueltas, las corredoras se visten con el traje típico de Coapan: blusa, falda, mandil, trenzas, huaraches o descalzas, aquí cada una decide, y van a pesar su tanate en Santa María Coapan.
En sus marcas… listas… ¡fuera!
Dependiendo de la categoría, que se decide por edad, cada tanate debe pesar entre 1 a 6 kilos. Si a alguna concursante le falta peso, entre ellas se apoyan para completarlo, pero si les sobra, se le pregunta a la corredora si deja o quita el excedente.
Una vez listas, las concursantes son deseadas buena suerte con rituales, y se preparan detrás de la línea de partida en Tehuacán, donde la carrera inicia, pasando por las avenidas principales del municipio. Con la adrenalina a tope y la emoción en el aire, las concursantes comienzan a correr.
Durante el recorrido, la población grita y apoya a las mujeres, incitándolas a ir más rápido, hasta que finalmente llegan a la meta. A las corredoras que llegan en los primeros lugares se premian con electrodomésticos y aparatos para hacer tortillas.
Por amor al pueblo
Terminando la carrera, hayan llegado primero o al último, las concursantes saben que lo importante no son los premios, sino honrar la tradición de la población, porque, con cada paso que dan, se honra y se reafirma la identidad de Coapan, lo que los ha marcado y reconocido como un estilo de vida, convirtiéndose en un símbolo de fuerza, resistencia y orgullo para Puebla y el maíz.
Si deseas vivir este evento o las festividades de Tehuacán de las que ya te platicamos, siempre puedes optar por transportes como autobuses o camionetas manejadas por choferes certificados, como los de Autotur, o armarte el paquete de viaje completo con MiEscape.
¡A correr se ha dicho!
#NuncaDejesDeViajar