Ícono del sitio El Souvenir

Carnaval de Cozumel, la fiesta de la Isla del Tesoro

Carnaval de Cozumel. Foto This is Cozumel

Ya estamos en épocas de Carnaval en casi todo el mundo, es momento de que la fiesta, la alegría y el color se exhiban en las esquinas de las ciudades. ¡Pero imagínate un Carnaval en la Isla Cozumel!.

No te pierdas del 140 aniversario del Carnaval de Cozumel

Proclamada por muchos como un verdadero paraíso, en donde la festividad se disfruta por parte de cada uno de los miembros de las familias cozumeleñas. Desde los abuelos hasta los más pequeños salen a las calles a pasar los mejores momentos de alegría.

Este 2013 el Carnaval cumple 140 años de música, baile y diversión, se tiene indicios de que la primera fiesta se realizó en 1874 y se mantiene viva sin interrupción a lo largo de los años. Por eso se pretende que con la participación de los más pequeños de la población se siga conservando.

Muchas actividades en el Carnaval de Cozumel Isla del Tesoro Foto Noticaribe

Por su antigüedad y magnitud es uno de los carnavales más importantes de México. Las fotografías del museo de la ciudad de Cozumel son testigos de la antigüedad de la fiesta y pretexto para visitar el interesante museo.

El espectacular escenario es el mar caribe, de belleza inigualable y extraordinarias playas. Por lo mismo la fiesta lleva por nombre “La Isla del Tesoro” que celebra cada año al ovacionado Rey Momo de acuerdo a la tradición.

Isla del Tesoro Foto Presidente Intercontinental Cozumel Resort & Spa

Premiaciones en el carnaval

Los coloridos desfiles tradicionales se llevan a cabo en el Malecón de la Isla, en donde carros alegóricos y comparsas de música se dan cita con todos aquellos personajes carnavalescos. Vestidos de trajes de luces, disfraces y máscaras originales portados por locales o visitantes.

Todos participando en la Isla del Tesoro bajo la línea de la diversión, las coreografías de las comparsas de baile no se hacen esperar. El calendario de este año inicia con eventos y espectáculos desde el 12 de enero y culmina hasta el 13 febrero.

Malecón de Cozumel Foto El Malecón Cozumel – blogger

No puede faltar la clásica presentación y coronación de los “Reyes del Carnaval”, los “Reyes de la Alegría” y “Reyes de la Fantasía”, que tienen un valor significativo dentro de la sociedad cozumeleña.

Las categorías también aplican para adultos, jóvenes e infantiles. Hay concursos, conciertos, espectáculos y la tradicional “Quema de Juan Carnaval” para culminar la fiesta.

Algo que me gusta del Carnaval de Cozumel, la Isla del Tesoro, es que el 100% de la población se involucra de una u otra forma mostrando sus tradiciones y raíces. Muchas de ellas basadas en la maravillosa Cultura Maya que incluso se ve reflejada en los trajes de luces.

Coronación de reyes en el Carnaval de Cozumel, la Isla del TesoroFoto Punto Sobre la i

¡La diversión se extiende!

Además de la fiesta, no puedes perderte lo que ofrece la Isla de las Golondrinas. Hay varias actividades que son un imán para los amantes de la vida marina. Se puede realizar buceo, nado con snorkel y deportes como el Stand Up Paddle Board.

Pero si te interesan los temas relacionados con los mayas, aquí en Cozumel se encuentra el templo real de la Diosa de la Fertilidad Ixchel en la Zona Arqueológica de San Gervasio.

Templo de la Diosa Ixchel Foto Greelane

Otro asunto de moda es la comida de Cozumel, basada en una gran variedad de platillos a base de pescados y mariscos. La alta cocina ocupa especies como el “Pez León”, quien amenazó por un tiempo a la vida marina del arrecife por ser una especie introducida. Hoy es un espectacular platillo que puedes degustar con toda la confianza de que te va agradar su sabor.

El Carnaval de Cozumel, la Isla del Tesoro, es el más alegre del Caribe Mexicano tiene todo para celebrar en grande: gente alegre, tradición, música, imaginación. Pero sobre todo, ¡tiene un gran y latino corazón!

Platillo con Pez León Foto Riviera Maya Blog

Para mayor información del Carnaval y del destino visita la página del evento y la de la Isla. #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil