Al son de tambores, música y alegría da inicio uno de los carnavales más antiguos del Caribe, ¡El Carnaval de Barranquilla en Colombia! El cual está impregnado de un gran arraigo cultural, pero sobre todo de música, fiesta y diversión.
Su importancia histórica sigue tomando fuerza año con año, ya que es la esencia pura de su celebración. Este Carnaval se origina de la mezcla de culturas y tradiciones indígenas, africanas y españolas.
Raíces culturales que acompañan la festividad
Anteriormente, el Carnaval de Barranquilla en Colombia comenzaba con la celebración de la Virgen de la Candelaria, la cual era utilizada por los nativos de la región para añadirle rituales paganos.
Así, mientras los católicos recordaban la presentación de Jesús en el templo, los indígenas y africanos veneraban a las deidades de la naturaleza. Las manifestaciones culturales llegaron a ser de tal magnitud que causaron gran molestia para el gobierno español.
Y así fue que en siglo XVIII se prohibió el uso de máscaras, lo cual desató una gran indignación dentro de la población. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron recuperando los derechos y cobrando mayor fuerza la celebración.
Hoy en día, la fiesta es reconocida mundialmente y es tanta su trascendencia que el gobierno de Colombia lo declaró como “Patrimonio de la Nación” en el año 2001. Y como “Obra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” enlistado por la UNESCO en el año 2002.
Títulos otorgados porque en el Carnaval de Barranquilla en Colombia se transmite el legado que revive año con año la presentación de danzas, música y tradición.
¡Inauguración del carnaval!
El Carnaval de Barranquilla es la celebración más importante del país, y por ello se prepara detallada y minuciosamente con varios meses de anticipación.
La estructura de la fiesta esta conformada por un “pre-Carnaval” iniciando a finales de enero y el acostumbrado “Carnaval” que da inicio días después.
La inauguración del Carnaval de Barranquilla comienza con “La Guerra de las Flores”, fiesta que celebra el termino de la “Guerra de los Mil Dias” que el país vivió y a cambió se pensó en una celebración de paz con flores.
Hoy se aprecia en esta fiesta el desfile de enormes, coloridos y hermosos carros alegóricos acompañados de las exquisitas notas musicales de los tambores. Y por supuesto, de los Reyes del Carnaval que agregan júbilo y diversión difícil de ignorar.
Las danzas tradicionales toman lugar el segundo día del Carnaval de Barranquilla, con “La gran Parada de Tradición” cuando las calles le pertenecen a cientos de bailarines. Quienes sacan sus mejores pasos inspirados por el son de la cumbia.
También se lleva a cabo “la danza del mapale”, un sensual y seductor baile de origen Africano que es un manjar para la vista. Esta danza comienza con relajados movimientos que poco a poco van convirtiendo en contracciones más rápidas y provocativas.
Nunca será suficiente baile…
“La danza del garabato” es otro de los invitados en Barranquilla, la presencia en los pies de quienes lo bailan escenifica la lucha entre la vida y la muerte.
La “Gran Parada de Comparsas y Fantasías” la encontramos el tercer día del carnaval, Esta peculiar representación ha ganado la aceptación dentro de la población, a pesar de ser una muestra que fue recientemente incluida en el año 2000.
Se trata de grandes disfraces de personajes de la farándula o bien burlas políticas que sirven de catarsis ante una población hambrienta de fiesta en el Carnaval de Barranquilla en Colombia.
La muerte de Joselito consuma el Carnaval, ya que al momento de su deceso todos lloran su pérdida y aparecen miles de viudas a las que ha dejado sin hogar y sin dinero, unas embarazadas y otras más con hijos.
Es tanto el lamento que hasta los hombres se visten de mujer para seguir llorando, pues deben esperar otros 365 días para que aparezca y se vuelva a dar inicio a esta maravillosa festividad.
El Carnaval de Barranquilla en Colombia, no sólo es pretexto para festejar antes de la llegada de la cuaresma, es la mayor celebración de la unión de culturas, el mestizaje y una larga tradición religiosa.
En las calles se siente el orgullo de la gente que viste los trajes tradicionales, que mira a una Colombia moderna desde los ojos de un pasado cargado de emoción. Para más información del Carnaval de Barranquilla en Colombia, visita su página de Facebook. Atrévete a experimentar esta tremenda fiesta y #NuncaDejesDeViajar.