Al sur de la República Mexicana hay una gran variedad de opciones para vacacionar en la playa y vivir una experiencia inimaginable entre el sol y la arena. Y sin duda, estos lugares son más frecuentados durante el verano, cuando la gente busca refrescarse y escapar del ruidoso y alocado ambiente de la ciudad. Y sí, también es bien sabido que el Caribe Mexicano es de los destinos más visitados cuando hablamos de playa, y más aún si se trata de los lugares que te vamos a presentar hoy…
CANCÚN: Entre de PLAYAS y CULTURA del CARIBE MEXICANO
Empezamos con la ciudad más visitada en México del 2024… Es innegable que Cancún ha logrado enamorar tanto a mexicanos como a extranjeros, haciendo que tan solo en 2024 recibiera un aproximado de más de 9 millones de viajeros. Aquí hay cultura, arte, comida y buen ambiente.
En su lado cultural tenemos al Museo Maya de Cancún, el cual fue inaugurado en 2012 por el arquitecto Alberto García Lascurain. En este recinto hay una interesante colección arqueológica de reliquias mayas que han sido rescatadas durante varios años en diversas regiones del estado de Quintana Roo. Y es que en las salas de este museo también podrás visualizar el bosque (y zona arqueológica) de San Miguelito, además de la belleza de la Laguna Nichupté.
Y si quieres disfrutar de forma más inmersiva la naturaleza de Cancún, tienes que asistir a un tour por los Manglares Puerto Maya. Aquí apreciarás una gran diversidad de flora y fauna, que va desde varios tipos de aves hasta animales acuáticos como cocodrilos.
Ir de compras al Luxury Avenue o a La Isla Cancún también es una actividad en la que puedes invertir un muy buen rato, encontrando una enorme variedad de tiendas, desde boutiques internacionales hasta productos orgullosamente mexicanos.
Y no hay mejor forma de cerrar este viaje que con un paisaje impresionante. Para eso, tendrás que subir al Sky Wheel Cancún. Se trata de la rueda de la fortuna que se encuentra en la ciudad y que, por cierto, es una de las más grandes de Latinoamérica. Desde ahí podrás apreciar la vida turística y natural del sitio, desde el Mar Caribe hasta la laguna Nichupté.
Escápate a una INCREÍBLE EXPERIENCIA en la RIVIERA MAYA
Con una extensión de 120 kilómetros en el Caribe Mexicano, estas tierras albergan paraísos naturales y momentos de diversión, como son el caso del Aqua Nick y el Jungla Aqua Experience, dos parques temáticos ideales para visitar en familia. En el primero encontrarás personajes emblemáticos de Nickelodeon, como los perros de Paw Patrol, las Tortugas Ninja y hasta los inseparables Bob Esponja y Patricio Estrella en atracciones como The Big Plunge, Riptide Rush y Rad Racers.
Mientras que en el Jungala Aqua Experience, encontrarás espacios como un Río Lento (el más largo de Latinoamérica), una zona de olas artificiales, una resbaladilla de 45 grados, entre otras atracciones más.
Sin olvidar que en la noche, muy cerca de ahí, podrás disfrutar del show “Joyà de Cirque du Soleil”, un espectáculo impresionante lleno de acrobacias, teatro y buen sabor. Una experiencia única en la región y en el país.
Aunque si tú viajaste a la Riviera Maya para tener contacto con la naturaleza, por supuesto que debes visitar alguno de sus cenotes. Ya sea el Cenote Zapote en Puerto Morelos o el Cenote Boca Del Puma. Ambos con una buena variedad de actividades como practicar buceo, snorkel y exploración de cavernas.
Disfruta de la VIDA NOCTURNA en PLAYA del CARMEN
Playa del Carmen es una ciudad que promete una buena dosis de entretenimiento en cada rincón. Aquí destaca la famosa “Quinta Avenida”, con una longitud de 5 kilómetros y un recorrido solo para peatones de aproximadamente 2 kilómetros. Es una de esas calles en las que encuentras absolutamente de todo… Desde boutiques de prestigio, mercados de artesanías locales, eventos al aire libre y hasta restaurantes y bares con menús interesantes. Definitivamente, es toda una experiencia recorrer esta calle.
Y en la noche se pone mejor, pues encontrarás diversos establecimientos que te prometen una noche que jamás olvidarás. Cerca de la avenida 12 encontrarás bares y antros con música en vivo y una buena dosis de diversión. Y si quieres tomarte todo tipo de selfies, puedes darte una vuelta al Museo de las Maravillas 3D, con exposiciones fuera de lo común y con efectos ópticos que te asombrarán.
TULUM, una visita llena de HISTORIA
Probablemente, Tulum es uno de los sitios que más esconde misterio y tradición del Caribe Mexicano. Aquí prevalece un legado prehispánico que se ha buscado mantener durante varios años. De hecho, la zona arqueológica de Tulum es la tercera más visitada en México… Se cree que este sitio, durante la época prehispánica, fue un centro comercial que conectaba la península con otras regiones, como es el caso de lo que hoy conocemos como Centroamérica.
Podemos decir que la estructura arquitectónica más importante es “El Castillo”, el cual fungió como templo y faro, pues con ayuda de velas guiaba a los barcos para que llegaran a salvo al muelle.
Como ya te habrás dado cuenta, la lista de cenotes en el Caribe Mexicano es larga, pero en el caso de Tulum se encuentran dos bastante atractivos: El Gran Cenote, que es ideal para realizar diversos deportes acuáticos o explorar estalactitas y estalagmitas. Y el Cenote Manatí, que es un poco más discreto, pero ideal para quienes buscan una experiencia más tranquila y reflexiva.
La naturaleza en Tulum es extensa, por lo que también encontrarás parques como el Parque Nacional de Tulum, el cual protege zonas como arrecifes de coral, dunas, manglares y playas. O el Parque del Jaguar, que sirve como un centro para la conservación del jaguar y otras especies endémicas del lugar.
¡Descubre el CARIBE MEXICANO!
Con todo este resumen, ya no tienes pretextos para no viajar al Caribe Mexicano; ya sea que vayas a Cancún, La Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum —o a los cuatro—, algo es definitivamente seguro: jamás podrás olvidar este viaje. ❖
#NuncaDejesDeViajar