Cerca del Cañón del Usumacinta en Tabasco, se encuentra el río más caudaloso de todo el país, el Río Usumacinta, aquí podrás realizar diferentes actividades.
Aquí disfrutarás de sus aguas color esmeralda sin olvidar del maravilloso panorama que nos regala el cañón.
Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta
Es en Tenosique donde se encuentra la espectacular Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta que posee más de 45 mil 954 hectáreas llenas de vegetación.
Dicho cañón también se sitúa en medio de enormes paredes de al menos 200 metros de alto.
El lugar está lleno de cenotes y rápidos que son bastante conocidos en esta región, además de contar con diferentes sitios arqueológicos que en sus alrededores tiene gran flora y fauna protegida.
El Cañón del Usumacinta de Tabasco cómo reserva protegida
Fue nombrada Reserva Ecológica Protegida el 15 de junio del 2005, sin embargo, fue hasta el 22 de septiembre de 2008 que se decretó como área natural protegida.
Siendo su vegetación principal el alta perennifolia, este tipo de vegetación regularmente se distribuye desde el nivel del mar hasta 1500 metros de altitud aproximadamente.
Fauna protegida del Cañón del Usumacinta
Los animales mamíferos son muy importantes en esta zona, podemos encontrar venados, tigres, nutrias, pumas y monos; son 38 tipos de mamíferos en total los que conviven en las tierras de éste gran lugar.
En éste cañón de Usumacinta protegido se encuentran cientos de animales salvajes, aunque los reptiles son los que predominan aquí, como iguanas, serpientes de cascabel, tortugas, pejelagartos y cocodrilos.
Asimismo, las aves son muy populares desde los tucanes hasta los gavilanes, sin duda increíble.
Flora protegida del Cañón del Usumacinta
La flora en el Cañón del Usumacinta de Tabasco es “alta perennifolia“, es lo mismo a una selva tropical, donde la mayoría de las plantas no pierden las hojas durante la época de calor extremo.
Además, los árboles y plantas son de diferentes tipos, como por ejemplo, el chicozapote, ramón, bojón, chacahuante, jobo y molinillo.
Cultura y sitios arqueológicos del Cañón del Usumacinta, Tabasco
Gracias a que diversas civilizaciones se asentaron en México, se encuentran sitios arqueológicos tanto no rescatados cómo rescatados, por ejemplo: San Claudio y Pomoná.
Como resultado de ubicarse en Tenosique, ésta región cuenta con el Carnaval de Tenosique, una de las manifestaciones culturales más visitadas en el mes de febrero.
Admira la danza Prehispánica
Si llegas a visitarla, podrás ver la tradicional danza prehispánica del Pocho la cual representa la pesada lucha entre el bien y el mal.
De hecho, esta danza se lleva al compás de una música melodiosa y triste acompañado de tambores , ¡Es maravillosa!
Actividades en el cañón del Usumacinta Tabasco
En el Cañón del Usumacinta en Tabasco la oportunidad para divertirse siempre está presente para aquellos amantes de la adrenalina pues hay varias actividades que seguro te encantarán a ti y a tus acompañantes.
Es más una de ellas es el rafting que se puede practicar en el rápido de San José y en el Desempeño que salen del río Usumacinta, ¡Adrenalina pura!
El rappel en el Usumacinta
El rappel es una de las actividades en el cañón de Usumacinta más pedidas por los aventureros, se practica en las paredes del cañón pues, además de ser una experiencia única, la vista que ofrece es inigualable.
También se puede realizar el rappel dentro de los cenotes “Ya Ax Ha” y “Aktun Ha” junto con las cuevas del “Tigre” y la de “La Ventana”.
Estas actividades se deben hacer junto a una persona que sea experta en el área y aquí las hay, en otras palabras ¡No hay de qué preocuparse!
Recorridos en el lugar
Para poder realizar un recorrido en este magnífico lugar puedes acercarte a los 4 embarcaderos más cercanos: Chiapa de Corzo, Cahuare, Belisario Domínguez y Presa Chicoasén.
Ellos te acercarán a una lancha en donde tu aventura empezará y así durante el recorrido podrás sacar toda tu adrenalina.
¿Qué te parece este imponente sitio?, es una gran maravilla para visitar, además de que se encuentra en la lista de los cañones de mayor importancia junto con el Cañón de Matacanes en Nuevo León.
Visita el hermoso Cañón del Usumacinta y cuando lo hagas, no te olvides de conocer Tabasco, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar