Siendo uno de los tesoros naturales mas importantes y representativos de Colombia, Caño Cristales también es un imperdible durante tu visita a este país. Los viajeros que lo descubren han quedado tan maravillados que vas a encontrar este destino en múltiples listas de los lugares que debes conocer antes de morir.
Caño Cristales se encuentra en su auge, sin embargo, no deja de lado las prácticas sustentables para su preservación y cuidado.
El río de los cinco colores
El lugar fue bautizado como Caño Cristales por el periodista y ecologista colombiano Andrés Hurtado García, aunque los lugareños también lo ubican como río de los cinco colores, arcoíris derretido o arcoíris liquido.
Se encuentra al interior del Parque Nacional Sierra de la Macarena y es por mucho, un sitio único gracias a sus aguas cristalinas en las que se pueden observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros.
Pero…¿por qué el agua se pinta de estos colores? Se trata mas bien de una planta que abunda en el fondo de Caño Cristales llamada “Macarenia Clavigera” y que proyecta un color rojo cuando recibe los rayos del sol.
Al ser cubierta por la sombra, la planta permite que el agua se torne en un color verde brillante, y gracias a los minerales que componen el suelo del lugar aparecen los tonos negros, amarillos y azules.
Nos encanta hablarte sobre este lugar, porque es justo en el mes de Julio cuando este fenómeno natural puede apreciarse en su máximo esplendor…¡pero tranquilo! pues tienes hasta el mes de noviembre para descubrir Caño Cristales y sus maravillosos colores.
¡Disfruta una panorámica de Caño Cristales!
En su imperdible mirador con vistas exquisitas del parque en su totalidad, para después dirigirte al rinconcito mas famoso del lugar, la refrescante piscina para turistas.
Acá vas a poder sumergirte en las 8 diferentes tonalidades del agua, que desde las alturas pareciera que forman varios números 8 gracias a las rocas y la alineación que han tomado con el paso de los años.
Solo para que te des una idea de algunas de las practicas sustentables de Caño Cristales, a partir de noviembre (que es cuando las aguas se secan), las plantas del fondo inician su reproducción y el numero de turistas que pueden ingresar es limitado.
Un punto a considerar es que esta prohibido fumar dentro de este lugar, tampoco es permitido ingresar con envases de plástico o vidrio, ni usar bloqueador solar o cualquier otra sustancia si vas a nadar en Caño Cristales.
Toma nota de estas recomendaciones y queremos sugerirte algo mas si viajas a Colombia. ¿Que tal si lo haces acompañado de la mano de los expertos en viajes: Club Premier?.
Conoce los paquetes especiales que tienen para ti y descubre nuevas formas de viajar acumulando puntos que puedes canjear por nuevas aventuras. #Nuncadejesdeviajar!
Menciona Club Premier