Ícono del sitio El Souvenir

¿Qué visitar en Campeche? Un tesoro celosamente amurallado

Campeche. Foto: Cassiano Psomas

Al visitar la ciudad de Campeche todo parece revivir: los ataques piratas, el quehacer religioso, la época del comercio, las caballerizas, el sonido de los cañones, el arribo de los barcos y los fuertes amurallados, hacen especial a esta ciudad ahora Patrimonio de la Humanidad.

Campeche fue una población habitada por los mayas desde el periodo formativo hasta la fase terminal de la cultura (650 AC -1420 DC).

Los mayas destacaron por su organización social, su economía, agricultura, astronomía, arquitectura, matemáticas, comercio, además de las artes y la ciencia.

¿Qué visitar en Campeche?, Calakmul . Foto: Jorge Rodriguez

Con el tiempo y la llegada de los españoles en el siglo XVI “Campeche” fue nombrado como la Villa de Francisco de Campeche, por ser un puerto habilitado para el comercio y un lugar de expansión colonial por toda la península de Yucatán.

Se convirtió en la entrada y salida para el comercio de los productos y esto transformó a la villa en un lugar interesante para los piratas, bucaneros y corsarios de diversos lugares de Europa.

Los habitantes presionaron a la corona española para construir un sistema defensivo por medio de una muralla en forma de polígono irregular de 8 lados, con un baluarte en cada vértice y 4 puertas que comunicaran al exterior.

Cañón en el fuerte de San Miguel. Foto: Schallalah

¡Una historia única!

Cada baluarte es una fortificación que sobresale de dos murallas o cortinas, tiene dos caras que forman un ángulo y estas servían como defensa y protección ante los corsarios.

La superficie resguardaba a la villa de 80 hectáreas, además, se construyeron dos fuertes en las montañas para proteger a la ciudad amurallada, el Fuerte de San José y el Fuerte de San Miguel, con sus baterías de apoyo.

Con una historia que va más allá de ataques piratas, crisis políticas, sociales y económicas, enfrentamientos separatistas de la península, guerras civiles y guerras de castas.

¿Qué visitar en Campeche?, fuerte de San José Campeche. Foto: Ixchelando_

Campeche se separó de Yucatán y a partir del Porfiriato, creció gracias a la agricultura, ganadería y exportación de palo de tinte, sal, maderas, explotación del árbol del chicle y cultivo de henequén.

Y finalmente se dedicó a la explotación del petróleo, lo cual ha permitido el desarrollo no sólo de su ciudad, sino de todo el estado.

Si hacemos un recorrido por las calles del centro histórico veremos edificios y casas de dos plantas pintados cada uno de diferentes colores ya sea tonos vivos o tonos pastel.

Calles coloridas en Campeche. Foto: Wolfgang Cevela

Hermosa arquitectura

Estas coloridas fachadas, todas perfectamente limpias, hacen contraste con el color blanco pintado en sus esquinas, columnas, adornos, guardapolvos, marcos de puertas y ventanas.

Asemejan una serie de coloridos pasteles adornados con merengue blanco, uno formado atrás de otro, así se ve el centro histórico como se estilaba hace 300 años, con su trazo original.

En el centro yergue la catedral dedicada a la inmaculada Concepción, su construcción tardó 165 años.

Campeche. Foto: Aurélien Latour

Hay una hermosa plaza con jardín tan pequeña y coqueta que me gusta ya sea de día o de noche y los portales donde te sientas a ver pasar la vida campechana de los campechanos.

Amable, tranquila, sin estrés ni preocupaciones, tal vez por eso dicen que campechano es un gentilicio y un adjetivo a la vez.

Varios edificios civiles y religiosos destacan: la mansión Carvajal, el Instituto Campechano, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, el templo de San Román, un malecón remozado y la plaza del patrimonio mundial con sus fuentes danzantes.

¿Qué visitar en Campeche? Puerto de Campeche. Foto: Grzegorz Mielczarek

Vistas increíbles

Esta ciudad es un sueño de colores con sus calles limpias y empedradas, faroles de hierro forjado que resaltan la belleza y le dan ese tono colonial. Cada esquina o monumento tiene una leyenda.

Parece increíble cómo una ciudad se encuentra amurallada o protegida en un polígono custodiado por 7 baluartes que hoy en día se destinan para diversos usos:

El de La Soledad es el museo de estelas mayas, el de San Carlos alberga el museo gráfico, el de Santiago cuenta con un jardín botánico, el de San Pedro muestra una exposición permanente de artesanías y el de Santa Rosa es un centro de información turística.

Museo Baluarte de Santiago. Foto: Sergio Martinez Campos

Las puertas de entrada y salida a la ciudad originalmente eran 4, hoy sólo se conservan dos, la reconstruida Puerta del Mar y la Puerta de la Tierra que presenta un espectáculo de luz y sonido ciertos días de la semana.

Los Fuertes que servían para combatir los ataques son un punto importante en la visita a Campeche, fueron construidos en las colinas; “San José el Alto” es un fuerte que actualmente resguarda un museo de barcos a escala y armas coloniales.

Es un bello fuerte pintado de color amarillo, donde se puede tener una hermosa vista de la ciudad y del mar.

Fuerte San José el Alto. Foto: Secretaria de Turismo

¡Visita todo lo que puedas!

Por otro lado se encuentra el fuerte “San Miguel” donde se puede ver el foso o trincheras profundas y llenas de agua, cañones y un puente elevadizo ideal para tomar fotografías.

El lugar cuenta con un museo de piezas prehispánicas en donde destacan las máscaras de jade que pertenecen a la zona arqueológica de Calakmul, también patrimonio de la humanidad.

Campeche destaca por su comida sobre todo a base de maíz, frijol, vegetales pescados y mariscos, es tradicional que cada día se prepare el mismo platillo en la mayoría de las casas.

¿Qué visitar en Campeche? Calakmul. Foto: Turismo Campeche

Por lo mismo, es bueno tener amigos oriundos que te inviten a probar las delicias frescas preparadas por las manos campechanas. ¿Qué tal unos tacos de cazón o unas patas de cangrejo en frío?

Sea cual sea el platillo la compañía de los anfitriones es lo mejor, dicen que promueven bien el lema “mi casa es tu casa” cosa que en lo personal se me hace completamente cierto.

Así que ya lo sabes en Campeche hay historia, tranquilidad, buena gastronomía y amabilidad de la gente, un lugar ideal para conocer y descubrir porqué todos hablan bien de este lugar.

Tacos de cazón Campeche. Foto: Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

No te olvides de esto

Desde 1999 Campeche es una de las 10 Ciudades Mexicanas nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Dónde hospedarse:

Hotel Ocean View,  Ubicado sobre el malecón frente al mar, a 5 minutos del Centro Histórico y a 15 minutos del Aeropuerto.  Incluye desayuno continental buffet y Wifi gratis.

Hotel Ocean View Campeche. Foto: Hotel Ocean View Campeche

Dónde comer:

El Bastión, Antigua casa colonial donde nació el poeta y escritor Justo Sierra Méndez.

Se especializa en comida campechana tradicional: Queso relleno, pollo pibil, pescado al limón, Papadzules, el tradicional pozole, los deliciosos postres y pan casero. Calle 57 No. 2A Centro Histórico. #NuncaDejesDeViajar

 

Salir de la versión móvil