En el corazón del pueblo mágico de Álamos, Sonora, nos encontramos con un sitio lleno de amor, y para los que ya conocen el Callejón del Beso en Guanajuato, este lugar les parecerá nostálgico. Lleno de romanticismo y con una arquitectura colonial, nos encontramos con el Callejón del Beso de Sonora.
Una HISTORIA PROPIA
Álamos, conocido como “La ciudad de los Portales”, es un pueblo mágico que destaca por su arquitectura detenida en el tiempo y sus calles empedradas; además, aquí fue donde nació y creció María Félix.
Pero, entre todos sus encantos, nos encontramos con el Callejón del Beso y si bien muchas personas lo suelen confundir con el de Guanajuato, cada uno tiene su propio encanto particular. Curiosamente, ambas historias tienen que ver con un amor prohibido; sin embargo, el de Álamos carga con un legado sumamente político y cultural…
Y es que en 1753 se lanzó una iniciativa para cerrar todos los callejones y pasadizos del lugar, esto para evitar rincones donde se acumulaban basura y desperdicios. Afortunadamente, el Callejón Angosto —como se le conocía antes—, al ser un callejón sumamente concurrido se salvó de esa orden. Además, gracias al Mercado Municipal construido en 1981 en la bocacalle, su afluencia creció mucho más.
Y a pesar de que no se conoce exactamente por qué se le comenzó a decir el Callejón del Beso, su nombre a perdurado por años, cargando la ya clásica leyenda del amor prohibido de dos jóvenes, aunque también se cuenta sobre una anciana rica que solía pedir limosna en el lugar, dejando su perfume de violetas en la calle, un olor que hoy en día muchos dicen percibir.
Un Momento PARA ENMARCAR
Los visitantes del Callejón del Beso suelen detenerse para tomar la foto que ya es tradición en el lugar: posando con un beso. Pero también es un recorrido ideal para conocer El Colegio y la Casa de los Robles: los inmuebles que flanquean el callejón. Además, durante las festividades, este callejón es iluminado o decorado, dándole un tinte mucho más colonial.
Para mantener el callejón, la gente de Álamos ha hecho un esfuerzo increíble al cuidar y limpiar sus espacios, para no perder su romántica y mágica esencia. Anímate a conocer el fantástico Callejón del Beso en Álamos, Sonora. ❖
#NuncaDejesDeViajar