Ícono del sitio El Souvenir

Calle Motolinía, la personalidad del Centro Histórico

Continuando nuestro recorrido por las calles de la Ciudad de México te presentamos ahora un pedacito peatonal del bello Centro Histórico: Motolinía

Antes de ser conocida como “la calle de las ópticas” esta vía fue un famoso callejón dividido en dos pasillos o pasajes: el de “Santa Clara” y el del “Espíritu Santo”, eran conocidos por tener tiendas y locales de productos ortopédicos y medicinales.

Hoy en día varios comercios siguen con ese giro y siguen vigentes desde finales del periodo del Porfiriato, ¡hace unos cien años!

¿Por donde Empezar en Motolinia?

Saliendo de la estacion de metro “Allende” empieza la aventura, podrás escuchar a decenas de personas ofreciéndote lentes a muy bajo costo.

Estas clínicas se han instalado en diversos edificios de arquitectura colonial como el “Edificio Cobos” cuya decoración es tezontle rojo (piedra volcánica que se utilizó al destruir templos prehispanicos aztecas).

Frente a este edificio debes prestar atención a otro que te llamará la atención por las sillas de herrería que están incrustadas en sus paredes y en cuyo acceso tiene un pequeño arcángel que parece vigilar la entrada.

Si alzas la mirada los estilos arquitectónicos son muy eclécticos. La construcción que se lleva las palmas es el “Edificio París”, compartido con la calle 5 de Mayo, es una obra porfiriana con detalles hermosos.

Sigue caminando y encontrarás personajes urbanos como estatuas vivientes, grupos de música y masajistas que dan terapia en plena calle.

Calle Madero en la CDMX. Edificio esquina Motolinia. Imagen: Archivo}

Movimiento urbano y la calle Motolinía

Aquí ya estarás sumergido en el arte y movimiento urbano; A ese paso y entre la gente, el apetito empieza aparecer y los aromas también.

La oferta gastronómica es amplia, puedes encontrar comida china, tacos y antojitos mexicanos en loncherías tradicionales.

Si te gusta el ambiente popular, debes entrar a las diferentes cantinas que se encuentran aquí.

Detente en la esquina de Madero y Motolinía para ver de cerca dos detalles sorprendentes: En un centro joyero se encuentra empotrado una cabeza de león antiquísima.

En contra esquina, verás un disco mexica muy pequeño que se camuflajea con el muro. Descubre parte del pasado y de la historia que se esconde en esos muros.

En la esquina con 16 de Septiembre también hay vestigios prehispánicos, esta vez en algunos nichos de las paredes del “Hotel Lafayette”

Esas figuras resaltan cuando la luz del sol al atardecer ilumina este edificio y puedas observar estos bellos detalles del pasado.

Vida nocturna en Motolinia

La vida nocturna en esta arteria citadina es muy llamativa, desde las “chelas”, en otros bares, hasta conciertos de bandas independientes y sesiones de música electrónica en el famoso “Pasagüero”.

A nuestra consideración, el espacio que debes visitar obligadamente en Motolinía es sin duda un secreto que solo por las noches se enciende de rojo.

“El Zinko Jazz Club”. Este centro de espectáculos está en lo que fueran las bóvedas del Banco Mexicano.

Hoy los cerrajes han sido sustituidos por telones y mesas que regalan una atmosfera íntima en donde se disfruta de una buena copa de vino, platillos y excelente música.

Como te hemos dicho en muchas ocasiones, esta ciudad respira sabores, comparte experiencias y recibe a los caminantes que quieren descubrir cada escondite de sus calles.

Motolinía es un encuentro con el pasado, el movimiento urbano, un escenario y un rincón de México con mucha personalidad.

Salir de la versión móvil