Caminar por el Centro Histórico de la Ciudad de México es como abrir una caja de pandora, uno nunca sabe cuándo surgirán anécdotas fabulosas que recordaremos toda la vida, como la calle moneda.
Ciertamente una de esas fabulosas historias podría ser en la Calle Moneda ubicada a la derecha de la Catedral, entre Templo Mayor y Palacio Nacional.
Acompáñame por un recorrido por sus iglesias, edificios, locales comerciales y uno que otro secreto bien guardado.
Una zona comercial en el Centro de la Ciudad de México
Los ambulantes se obstinan en vender sus productos ante el acecho de los policías quienes hacen como que los cazan y ellos que hacen como que desaparecen.
La calle Moneda ha sido una zona comercial desde antes de la llegada de los españoles, por ahí se encontraban vendedores de frutas, cereales y vegetales.
Calle moneda; lo que aquí se comerciaba
Ellos venían a ofrecerlos a los emperadores y por supuesto a Moctezuma, quien vivía en una casa que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.
La calle Moneda ha sido una zona comercial desde antes de la llegada de los españoles, por ahí se encontraban vendedores de frutas, cereales y vegetales.
Aquí venían a ofrecerlos a los emperadores y por supuesto a Moctezuma, quien vivía en una casa que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas.
¿Qué visitar en la Calle Moneda?
Este recinto fue la Casa de la Moneda por mucho tiempo, su fachada luce columnas de cantera.
Además, un grandioso balcón coronado con el escudo nacional forjado en hierro ¡Grandioso!
Vale la pena entrar para apreciar algunas de sus exhibiciones internacionales que impresionan por sus diferentes muestras de arte.
Antiguo Palacio del Arzobispado
Calle moneda; justo enfrente se localiza lo que fue el Antiguo Palacio del Arzobispado, cuyo color rojo destaca entre todos los edificios de la calle.
Su interior cuenta con exposiciones que dan nombre al actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Vale la pena recorrer sus pasillos, salas y el majestuoso patio central, no te vayas sin antes haber visitado los restos del Palacio Rojo de Tezcaltipoca que se encuentran en su sótano
Calle moneda, con mucha historia
Al salir del museo, pon mucha atención en la placa que se localiza en el costado del Palacio Nacional, ésta señala la habitación donde Benito Juárez pasó sus últimos días.
Si gustas puedes entrar a este recinto gubernamental ya que se encuentra abierto al público en general.
En su interior existen varios atractivos como, galerías de exposición que explican la historia de México, sin duda calle moneda tiene mucha historia.
Calle Moneda; mucho más por ver
También la Capilla de la Emperatriz y los bellos jardines, en la esquina con la calle Lic. Verdad se encuentra un edificio magnifico que fue la Casa de la Primera Imprenta de América.
En su interior se puede ser testigo de la historia y otros artefactos que eran utilizados en el siglo XVI, cuando el virrey Antonio de Mendoza la estableció en el año de 1536.
Construcción de los edificios
Los edificios que se localizan en ambas esquinas de Correo Mayor y calle moneda pareciese que fuera uno solo partido a la mitad, son de tezontle rojo y sus nichos quisieran alcanzar el cielo de la Ciudad de México.
Un detalle que no puedes dejar de ver es el Sol y la Luna bellamente labrados en cantera.
Se encuentran por encima de la placa con el nombre de la calle, uno de estos dos edificios fue la primera sede del Conservatorio Nacional de Música.
Templo de Santa Inés
En el otro inmueble, puedes observar una placa conmemorativa donde señala que ahí estaba instalado el taller de José Guadalupe Posada, famoso grabador mexicano que inventó a “La Catrina”.
Avanzando nos toparemos con una iglesia de majestuosa cúpula, se trata del Templo de Santa Inés la cual parece una fortaleza del siglo XVII.
La fachada se encuentra llena de relieves y detalles que van desde sus paredes hasta la puerta de madera.
Una tarde llena de cultura
Su bóveda es una burbuja de paz que rompe con el ruido del exterior embriagándonos con un sutil aroma a margaritas y rezos de los feligreses.
En la parte de arriba se encuentra uno de los 4 órganos más importantes del país el cual tiene dos mil doscientas voces que imponen cuando es puesto en acción.
Este templo también es hogar del Museo José Luis Cuevas, uno de los sitio de gran interés cultural en el primer cuadro del Centro Histórico.
Disfruta unas ricas tostadas mientras ves más edificios de la historia
Si después de caminar se te abre el apetito, dirígete a la Plaza Seminario, donde empieza la Calle de Moneda, ahí se instalan unas señoras que ofrecen sus ovaladas tostadas con nopales, queso y salsa picosita.
Deberás comerlas de pie como dicta la tradición chilanga, mientras lo haces busca la placa de piedra en la pared del edificio de la esquina, se explica que durante el siglo XVI se encontraba la Real y Pontificia Universidad.
Es decir, la primera que hubo en América, hoy pertenece a la UNAM, es maravilloso saber que después de mucho tiempo, sigue teniendo la finalidad para la cual fue creada.
Entre los adoquines, y sonidos de los organilleros descubre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y recuerda #Nuncadejesdeviajar