Ícono del sitio El Souvenir

Un caldo ¡HECHO CON RATA! ¿Lo probarías?

PORTADA Caldo de Rata

PORTADA Caldo de Rata

Fresnillo, Zacatecas, es el lugar de origen del Caldo de Rata, un platillo que se cocina desde la época colonial. Se trata de un caldo de verduras con una rata de campo, que se alimenta de plantas y hierbas de la milpa. Este platillo tiene un sabor delicioso y también se come en algunos países de Asia, como Tailandia, Camboya, Vietnam, China e India.

Caldo de Rata. Foto-RF

¿Por qué se consume la rata en Zacatecas?

El “RataFEST” es un festival que se celebra en Fresnillo desde 2015 con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). En él, se reúnen más de 20 personalidades entre expositores, chefs regionales y cocineras tradicionales para mostrar su forma de preparar el caldo de rata.

El propósito del festival es cambiar la percepción sobre el caldo de rata y difundir su valor cultural y exótico, tanto dentro como fuera del país.

RataFest. Foto-Universal

No hay que confundir a la rata de campo con las que habitan en las alcantarillas, pues esta es una especie limpia que se cocina con esmero para ofrecer un manjar al comensal. Su pelaje es parecido al del conejo, blanco en el pecho y gris en el resto del cuerpo. Se venden en los mercados con la piel o sin ella, pero lo recomendable es ver el pelo para comprobar que son ratas de campo.

Carne de Rata. Foto-Web

Formas de preparar caldo de rata

El mole de olla es un plato tradicional que se hace con carne de rata. Para prepararlo, se cuece la rata con agua, sal, ajo y cebolla.

Aparte, se hace una salsa con jitomate, zanahoria, chayote, cebolla, ajo, cilantro y especias. Cuando la carne está cocida, se une con la salsa y se vuelve a hervir. De esta forma, se logra un plato delicioso y nutritivo.

Preparación. Foto-Web

¡Ven y prueba algo diferente!

Anímate a probar el caldo de rata, una especialidad de Fresnillo que tiene propiedades curativas y afrodisíacas. Es un platillo que se elabora con ratas de campo y una variedad de verduras. Además, podrás compartir con los habitantes de Fresnill, y conocer la historia y cultura de Zacatecas.

Mole de Olla. Foto-Web

#NuncaDejesDeComer

Salir de la versión móvil