¿Bucear en un pantano? Cuando pensamos en bucear generalmente se nos vienen a la cabeza lugares paradisiacos como las cálidas aguas de Cozumel y en donde cientos de peces de colores nos rodeen con su pacifica presencia.
Sin embargo, en Reino Unido han creado una experiencia que a muchos se les antoja desagradable y hasta un poco asquerosa, se trata de la competencia anual de bucear en un pantano.
La idea de realizar este deporte nació en la década de los 70’s durante una borrachera del bar de Llanwrtyd Wells en Gales. Gordon Green, quien era cantinero del local, retó a sus clientes a echarse un clavado a las sucias aguas de los pantanos de la redonda.
Como era de esperarse sus alcoholizados clientes aceptaron el reto y les gustó tanto que empezaron a repetirlo cada año. ¿No aman lo que puede provocar el whisky?
La notica de esta hazaña se esparció tanto por todo el reino que para 1985 se realizó el primer Campeonato Mundial de Bog Snorkeling (buceo en pantano)
Cada mes de agosto se reúnen más de 200 competidores que buscan llevarse el triunfo como mejor nadador en lodo. Las categorías se dividen en: masculina, femenina y junior.
Bucear en un pantano puede ser muy divertido
Las reglas son claras, se debe de usar un visor, snorkel y traje de neopreno. Lo más peculiar del buceo en pantano es que está prohibido usar cualquier técnica de nado profesional, así que si estabas pensado en usar tus mejores brazadas de crol o dorso, puedes irlo olvidando.
El trayecto por recorrer es de solo 100 metros, sin embargo muchos encuentran complicado terminar con un tiempo aceptable para colocarse entre los ganadores.
Los locales se burlaban de los nadadores visitantes inventando cuentos como aquel en que el pantano es llenado con los cadáveres de los animales de la granja, sanguijuelas y peces mordelones.
Durante el evento “Bucear en un pantano” también se llevan a cabo otros encuentros divertidos como las carreras de carruajes, levantamiento de esposas, lanzamiento de huevos y el rugby en silla de ruedas.
Todas estas “disciplinas” forman parte de los Juegos Mundial Alternativos que buscan ser la contraparte de las olimpiadas.
Como sucede en muchas competencias de deportes extraños, las ganancias se reparten en organizaciones de beneficencia.
¿Cómo ves? ¿Te crees capaz de superar el asco y lanzarte como un aventurero? Vaya, para tomarse una selfie y presumirla en las redes sociales hay quien hace lo que sea.
Si deseas asistir regístrate en la página oficial del evento green-events.co.uk
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!.