Acompáñanos a un recorrido por Boudhanath en Nepal, donde cruzando océanos y luego de feroces batallas, es la manera en que la humanidad ha descubierto nuevos territorios como estos.
Nepal, territorio nuevo para explorar
Nepal se encuentra localizado debajo del Tibet y cuya capital es Katmandú. Ahí se encuentra Boudhanath, un claro ejemplo de respeto y tolerancia.
Se trata de uno de los templos más visitados de la ciudad, perfecto para recargar energías y dar un respiro de la vida terrenal.
Recorrido por Boudhanath en Nepal, Katmandú
Los monjes tibetanos solían visitar Katmandú, para abastecerse y descansar. También sentían la necesidad de recargar sus energías espirituales.
Es por ello que construyeron una estructura semicircular con incontables alusiones budistas. Dicha construcción se conoce como “Stupa”.
Podemos encontrarla en la mayoría de lugares con población budista. El sitio fue llamado Boudhanath, atractivo importante de la ciudad.
Muestra de valores en Boudhanath, Nepal
Pero Boudhanath no es solo un templo budista, es un monumento a la tolerancia y el respeto ajeno. Nos muestra como hombres y mujeres con diferentes ideas religiosas conviven en un espacio reducido.
Es un ejemplo para otros pueblos, y orgullo para los locales. Nos muestran que la hermandad y la espiritualidad juegan un papel muy importante en cada uno de sus habitantes.
El tamaño y la fama de los vecinos de Nepal (China y la India), lo posicionan en un lugar muy desfavorable para atraer turistas. Pero al ser visitado por pocos extranjeros, sentirás la increíble sensación de estar lejos de todo.
Recorrido por Boudhanath en Nepal, una ciudad llena de sensaciones
En nuestro recorrido por Boudhanath, caminar por las calles de Katmandú nos hará recordar como entre el desorden puede existir armonía y en las caras extrañas podemos encontrar un amigo.
Así, trasladarse a los suburbios de la capital nepalí puede hacernos esquivar motocicletas, visitar sus mercados, oler el humo de las velas de sus templos o comprar la fruta en las esquinas.
Pero el panorama cambia cuando uno se acerca a Boudhanath. De repente empezamos a ver como los arreglos en las casas son distintos, el tiempo se va pausando y la gente te mira diferente.
Esto se debe en gran medida a la herencia tibetana que conserva este barrio. Desde el siglo pasado cuando el Tíbet fue ocupado por China, muchos de sus habitantes huyeron a Nepal y se instalaron en esta zona.
Stupa
Al ver la Stupa por arriba de las casas, descubriremos una construcción blanca con papeles de colores a su alrededor, como si de brazos se tratara.
Sin embargo el detalle que más llama la atención son sus ojos gigantes a los costados que miran a los cuatro puntos cardinales, sus pupilas parecieran dominar el ambiente hasta el punto de sentirnos vigilados.
Así como los católicos se acercan a rezar a las iglesias, los fieles budistas se juntan alredor de la Stupa para hacer girar con sus manos los rodillos sagrados.
Estos, contienen inscripciones, al mirarlos de cerca nos gustaría saber el significado de cada uno de ellos para entender el por qué los giran con tanta devoción.
Sin embargo sólo un buen guía podrá explicarnos a detalle cada uno de ellos. Si tienes la oportunidad no dudes en contratar sus servicios.
Los Reyes Guardianes custodian el lugar
A la entrada de Boudhanath nos reciben los “Reyes Guardianes” de los puntos cardinales, se trata de unos relieves bellamente pintados con distintos colores que los distinguen unos de otros.
El azul orientado al sur, el blanco al este, el rojo al oeste y el amarillo al norte. Una vez adentro de la Stupa nos encontramos con una gigantesca escultura de Maitreya.
Maitreya es el próximo buda histórico y el cual nacerá en la tierra para dar la iluminación completa y enseñar el Dharma. Su sola presencia inspira mucho respeto pero sobre todo paz.
Para aquellos que nos les baste con la visita por el interior del templo, también es posible acceder al techo de la construcción.
Ahí tendremos un mejor panorama de la zona, pero sobre todo una excelente oportunidad para tomar fotos de esos ojos gigantes que nos vigilan.
Monasterios en el recorrido por Boudhanath
Alrededor de la Stupa hay cerca de 50 monasterios. Ahí los principiantes practican mantras y sutras, por lo que encontrarse con monjes es cuestión de todos los días.
Boudhanath fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y es uno de los lugares más representativos de Katmandú.
Si estas planeando un viaje por Asia deberás considerar hacer un recorrido por Boudhanath en Nepal, estamos seguros que te sorprenderá su espiritualidad. Recuerda #NuncaDejesDeViajar.