Ícono del sitio El Souvenir

¡Click! Birdwatching en el Parque Nacional del Manu en PERÚ

Si te encuentras en busca de un lugar para disfrutar del avistamiento de aves, Perú es uno de nuestros destinos ideales para hacerlo. Gracias a su privilegiada ubicación, al practicar birdwatching en el Parque Nacional del Manu vas a encontrar mas de 1000 especies de aves que te van a sorprender con sus colores y movimientos que conjugan perfectamente con el viento.

El parque es un espacio natural protegido que se encuentra dentro de la cuenca del Amazonas, que abarca la región de Cusco y Madre de Dios.

Su territorio cuenta con diversas zonas que son excelentes para avistar aves, como Los Andes, el bosque húmedo, el bosque nublado y las selvas altas y bajas amazónicas. ¡A continuación te hablaremos a detalle sobre ellas!.

Parque Nacional del Manu. Foto por Mongabay.

Área Natural Protegida

Manu es considerada un Área Natural Protegida por la Unesco desde 1977, es hogar de miles de aves y una exuberante vegetación en la que no solo habitan las aves, sino también algunos mamíferos, anfibios y hasta reptiles.

Pero el papel protagonista del parque se lo lleva sin duda el birdwatching pues tiene incluso diversas rutas en donde gracias a las características del ecosistema, vas a poder descubrir un sinfín de especies.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por La Voz.

En tu recorrido vas a apreciar al famoso “gallito de las rocas”, que ha sido declarado como el ave nacional de Perú gracias a su maravilloso plumaje en color naranja rojizo que destaca desde cualquier ángulo.

La diversidad de especies es infinita, tan infinita que te sugerimos llevar una cámara con suficiente batería para que no dejes de capturar a la naturaleza en su máximo esplendor. ¡Será una lluvia de clicks!

Gallito de las rocas. Foto por Kolibri Expeditions.

¿Que voy a observar si hago birdwatching en Parque Nacional Manu?

Ahora vamos a contarte cuales son las diferentes especies por avistar y en cual zona vas a encontrarlas. Iniciemos con la zona del bosque nublado, en donde los Andes se encuentran justo con la cuenca del Amazonas.

Aquí específicamente se encuentra una zona que alberga especies como el pájaro carpintero andino, el ayaymama andino, el quetzal crestado con sus tonos verdes super vivos, así como las atrapamoscas endémicas de la región; además de cientos de tucanes y garzas.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por Naturalist.

Gracias a la flora del lugar, los colibríes (también conocidos como picaflores) abundan en cada rincón y son de todos los colores.

En este paraíso de las aves se encuentra el famoso The Rock Lodge, un hotel con algunos senderos ideales por recorrer mientras avistas a los cientos de amigos voladores.

La zona también es el hogar de tiranos de cara canela, la cotorra de montaña, el tangara de ala blanca, y por supuesto, los hermosos quetzales.

The Rock Lodge. Foto por Perú Adventure.

Recorrido por la selva Amazónica

Además del grandioso paisaje en esta zona se encuentra la que es considerada el ave mas hermosa del mundo -según algunos expertos-¡el picaflor azul! y por si fuera poco es hogar del guacamayo militar de hermosos tonos verdes; si cuentas con suerte, verás también al pájaro paraguas posando en la copa un árbol alimentándose de frutas o insectos.

También, en este territorio se encuentra “La Colpa”, una pared de arcilla con contenido de sales minerales llenas de pericos, loros y preciosas guacamayas.

“La Colpa”. Foto por Perú.

Pero el birdwatching en el Parque Nacional Manu no es la única actividad por hacer, ya que al encontrarse dentro del Amazonas también ofrece paseos en lancha por la selva o incluso se puede practicar senderismo para reconocer plantas y huellas de animales.

Si vas a visitarlo, te sugerimos hacerlo con un outfit muy cómodo, contratar una agencia especializada para tu recorrido y por supuesto…¡hacer uso de un buen repelente biodegradable de mosquitos!

Qué esperas para sacar tu cámara y hacer click!

#Nuncadejesdeviajar.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por Kuoda Travel.

Salir de la versión móvil