Déjate impactar visualmente por estas maravillas que la naturaleza nos regala, y se testigo de que el tiempo es parte de la belleza de nuestro universo.
Hay lugares de México que roban el aliento y nos provocan un orgullo estremecedor. Son esos sitios a los que llegas y simplemente no das crédito de su existencia.
De todas estas bellezas hay algunas que han forjando su hermosura con el paso de miles de años, y han dejado huella en muchas generaciones. A continuación te presento tres de estos lugares esculpidos por el tiempo.
Maravillas del sur.
Cenotes de la península de Yucatán: Los cenotes son pozas naturales de agua cristalina que se formaron con el paso de cientos de miles de años.
Estos escenarios naturales conectados por ríos subterráneos, se crearon porque el suelo de la península absorbe la humedad.
Permite la filtración de agua que se disuelve y que da paso a cavernas que están parcial o totalmente inundadas.
La palabra cenote viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”. Para la civilización maya, fueron templos sagrados que representaban el inframundo.
Hasta la fecha se siguen encontrando vestigios ya que en estas cavernas llevaban a cabo ceremonias y algunos rituales.
La ruta de los cenotes
La mejor noticia es que hay cenotes abiertos al público en los que puedes nadar, snorkelear y bucear, algo que sin duda vas a disfrutar al máximo en esta aventura.
Has la Ruta de Cenotes en Quintana Roo que comienza a partir de Puerto Morelos y te conduce a pozas como Chac Mool, Poderosa, Dos Ojos, Cristal y Sac Aktun.
En la ciudad yucateca de Valladolid puedes visitar Xkeken y Samulha, considerados dos de los cenotes más espectaculares de México.
Finalmente, Experiencias Xcaret ofrece un producto llamado Tour Xenotes Oasis Maya que consiste en visitar cuatro diferentes tipos de cenotes.
Oaxaca al natural.
Cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca. Esta maravilla natural está compuesta por dos impactantes cascadas petrificadas que se formaron hace miles de años.
El manantial natural de agua que las conforman, está lleno de minerales que al correr por el borde del acantilado desprenden carbonato de calcio y magnesio.
Que a lo largo de los años ha creado estas cascadas que se petrifican sobre una barranca, una vista de verdad que fascinante
Actualmente los manantiales continúan fluyendo a través de los antiguos canales a un rango de dos litros de agua por segundo, y forman pozas naturales.
El lugar cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer. Asimismo, existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche.
Se ubica a unos 50 kilómetros de la ciudad d Oaxaca en la población de San Isidro, municipio de San Lorenzo Albarradas.
Una maravilla natural escondida.
Prismas Basálticos, Hidalgo: Estas columnas geométricas de basalto deben su formación gracias a que hace miles de años una zona volcánica derramó lava en esta área.
El acelerado enfriamiento del magma dejó como resultado rocas ígneas en forma de prismas que se levantan en un muro que alcanza los 70 metros de altura.
La maravilla natural está bañada por cuatro cascadas que se alimentan de la presa de San Antonio Regla.
Te impresionará contemplar tanta perfección y caminar entre una zona rodeada por bosques y exuberante flora.
En el lugar hay un centro ecoturístico donde rentan cabañas, cuatrimotos y caballos. Sin duda un lugar en donde puedes pasar un buen rato.
También puedes hacer tirolesa y disfrutar de sus canchas deportivas, miradores, albercas y regaderas. Podrás hacer muchísimas cosas en tu estancia ahí.
Para apreciar esta maravilla puedes caminar hasta el pie de sus cascadas mientras sientes la brisa del agua en tu cara.
Puedes subir a un puente colgante para tener otra perspectiva del panorama y tomar fotografías impresionantes.
Disfruta de todo lo que te ofrece
Esta maravilla que bien podría ser parte de una película de fantasía, se encuentra a cinco kilómetros de Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo.
Como puedes leer, la naturaleza y los años son sabios, tanto que nos regalan sitios naturales que nos dejan con la boca abierta. Nos permiten disfrutarlos y vivirlos de diferentes maneras: nadando, rapeleando y buceando.
Lo más importante es cuidarlos porque sólo de esta manera podrán seguir embelleciéndose para el disfrute de nuestras futuras generaciones.Para conocer este y mas lugares.
#NuncaDejesDeViajar