Ícono del sitio El Souvenir

El temible BALI BELLY. ¿QUÉ es y CÓMO evitarlo?

BALI BELLY, ¿QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO_

BALI BELLY, ¿QUÉ ES Y CÓMO EVITARLO_

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida… Conocer otros lugares, culturas, tradiciones y sabores siempre suele dejar un buen sabor de boca; sin embargo, como viajeros, también tenemos que aceptar que no todos los viajes son buenos. Existen, por supuesto, retrasos en vuelos, sobreturismo, mal clima e incluso estafas. No obstante, hay un peligro del que poco se habla, y que asecha a aquél que suele visitar Indonesia; se llama Bali Belly, y es el peor miedo de cualquier viajero.

Mujer con malestar. Foto – Alamy

¿Qué es el BALI BELLY?

El Bali Belly, o coloquialmente conocido como panza de Bali, es simple y sencillamente el término que se le da al malestar estomacal del viajero. Es causado por bacterias, parásitos o virus y se caracteriza por causar malestares como náuseas y diarrea. El nombre de esta condición fue dado gracias a que quienes visitan Bali, una isla ubicada en el sudeste asiático, dentro del archipiélago de Indonesia, solían padecer esta afección.

Mujer con malestar en un baño. Foto – NZ Herald

Las razones pueden ser muy variadas. Ya sea que tu estómago no esté acostumbrándose a las muchas especias que se utilizan en la gastronomía balinesa, o solo estés estresado por el viaje. Al final, al ser un malestar demasiado general, significa que se pueda dar en cualquier parte del mundo; de hecho, tiene su propio nombre para cada región: Rangoon Runs es para Birmania, Moctezuma’s Revenge para México; sin embargo, la isla de Bali es quien carga con esta mala fama.

Viajeros comiendo tacos. Foto – Pelago

¿Cómo EVITAR el BALI BELLY?

Las AGUAS

Una de las principales razones por las que puede dar Bali Belly, es por las bacterias presentes en el agua, que se originan por la falta de higiene en el lugar. Para los residentes son inofensivas, ya que sus cuerpos están acostumbrados a ellas, pero desafortunadamente son muy dañinas para los que nunca han estado en Bali.

Templo Tirta Empul en Bali, Indonesia. Foto – roasn

El lugar más común para infectarse de Bali Belly, es el templo Tirta Empul. Un templo hindú que tiene una estructura de baño y que es famoso por su agua sagrada de manantial. Aquí, la gente suele venir a bañarse como parte de un ritual purificador. Y sí, desgraciadamente, también muchos suelen infectarse de Bali Belly. Es por ello que, si decides bañarte en estas u otras aguas de Bali, procura que sea durante una temporada baja de turismo, y no tomes el agua. Esto incluye el agua del grifo, así que aléjate del agua fría sin hielos y opta por el agua embotellada.

Mujer bebiendo agua del Templo Tirta Empul en Bali, Indonesia. Foto – Alamy

La COMIDA

La comida puede ser otra razón. Ya sea que no estés acostumbrado a los condimentos o sazones de la región, o simplemente la comida esté infectada o mal lavada. Esto se puede ver reforzado durante las temporadas de calor, que ayudan a empeorar la proliferación de bacterias.

Comida callejera en Bali. Foto – Alamy

Para evitar esto, evita comer en lugares que te parezcan antihigiénicos o simplemente no te den confianza. Y no te sientas culpable si prefieres ir a alguna cadena ya conocida en vez de probar la comida tradicional del lugar. Recuerda que tu bienestar es lo más importante. Puedes ser más precavido al lavarte las manos con frecuencia y usar sanitizante para manos con alcohol.

McDonald’s Kuta Square, en Indonesia. Foto – mckroes (Flickr)

El ESTRÉS

La última opción podría ser estrés por el viajesí, porque viajar también puede ser estresante—. Ya sea largos recorridos, presión por ver y conocer todo, o simplemente un pequeño cambio de humor, pueden verse reflejados en tu estómago. Así que intenta mantener la calma; si sientes presión, haz cosas que sabes que pueden calmarte… Recuerda que estás viviendo una aventura, y no puedes desaprovecharla por el estrés.

Personas estresada en el avión. Foto – The Mirror

SÍNTOMAS y SOLUCIONES

Sí, a pesar de haber sido sumamente cuidadoso, aun así te dio Bali Belly, entonces seguramente sientas dolor de estómago, náuseas, vómitos, gastritis, hinchazón, inflamación o diarrea. Estos suelen ser los principales síntomas del famoso malestar del viajero.

Mujer con nauseas. Foto – Alamy

Para poder calmar esos males, mantente hidratado, evita estar bajo el sol, come alimentos suaves y sencillos, como plátano, manzana y pan tostado, y esquiva los alimentos ácidos, picosos o demasiado condimentados; estos pueden generar o empeorar tu gastritis.  

Desayuno ligero en cama. Foto – Alamy

Y finalmente, puedes acudir a cualquier medicina de libre venta para malestares estomacales. Usualmente el Bali Belly suele durar de 1 a 7 días, aunque si persiste, será necesario acudir con un médico.

Apotek k24, famosa farmacia en Indonesia. Foto – Vecteezy

Disfruta BALI sin PREOCUPACIONES

Tal vez pienses que el Bali Belly puede alejarte de Indonesia, pero no te preocupes, que en la mayoría de los casos el malestar suele curarse solo, aunque si eres desprevenido, puede empeorar. Recuerda que viajar requiere de responsabilidad, así que viaja sin miedo, conoce nuevos horizontes y redescubre el mundo, que hay miles de sorpresas esperándote allí afuera. ❖

Viajero en las montañas centrales de Bali. Foto – Alamy
Salir de la versión móvil