Bacalar significa “rodeado de carrizos” y es uno de los pueblos mágicos más hermosos de la República Mexicana, fruto del mestizaje de culturas y las asombrosas maravillas naturales del entorno, aquí te mostramos algunos de los atractivos en Bacalar, Quintana Roo.
Este lugar fue un importante punto para los pobladores mayas que lo proclamaron como un sitio místicamente sagrado debido a sus hermosos cuerpos de agua.
La mayor parte de ellos son lagunas que se encuentran compuestas por túneles de ríos subterráneos que se conectan mágicamente con el mar.
La importancia de las lagunas de Bacalar
Algunas de estas lagunas servían como medio para realizar viajes astrales hacia el más allá, por tal motivo eran sigilosamente respetadas y veneradas. Aunque fungían también como vía de transporte para las mercancías que procedían de Honduras.
Con el arribo de los Españoles, la importancia y veneración de las aguas color turquesa comenzó a verse desplazada.
Poco a poco se fue convirtiendo en una fuente de temor que revivía con cada soplo de viento que atraía a los tan despreciables y temibles “piratas” que aterrorizaban a la población.
Una lucha interminable por mantener la seguridad del pueblo corría constantemente y no fue hasta el año de 1729 que se ordenó la construcción de un inmenso y maravilloso fuerte.
Fungía como aliado durante las decenas de batallas que se encuentran plasmadas en sus paredes de piedra como testimonios de una lucha constante.
El Fuerte de San Felipe
Hablar de este lugar significa regresar en el tiempo, sus paredes parecen contar los encuentros peligrosos con los bucaneros ingleses que buscaban apoderarse de las atractivas tierras colonizadas por los españoles.
Aunque también era un gran aliado durante las rebeliones de los pocos pobladores mayas que se rehusaban a formar parte de la raza conquistadora.
El recorrido dentro del fuerte es sin duda, adentrarse en un pasaje de la historia en donde algunas de las áreas siguen guardando sigilosamente secretos, leyendas, eventos y lucha de la población.
Su jardín logra impresionar a más de uno; al estar decorado con elementos mayas y españoles. Así como algunas balas del cañón y colas de serpiente labradas. Es sin duda un secreto de Bacalar.
Laguna de los siete colores
Pero el mejor escenario está localizado a unos pasos del fuerte y es motivo suficiente para conocer Bacalar. Se trata de la hermosa “laguna de los siete colores”, un exquisito deleite natural.
Peculiarmente denota un delicado color azul turquesa que se extiende a través de 55 kilómetros de extensión y contrasta con los deslumbrantes rayos de luz del sol que contribuyen a darle al mar diferentes tonalidades.
Aunándose a ello, la mágica arena suave que le añade una celestial sensación de paz.
Esta hermosa bahía localizada en el Caribe Mexicano es testigo de los acontecimientos y cambios que han surgido en la zona. La inevitable mezcla de culturas se refleja en la exquisita gastronomía.
Logrando resultados como los deliciosos “tamales” o bien el platillo “rice and beans” con un peculiar toque de coco.
Cenote azul
Pero la contemplación de la naturaleza es plus de este maravilloso lugar, actividades como el buceo y nado con snorkel son básicas para los amantes de la vida marina. Ya que encontrarás coloridas especies que sólo el caribe puede ofrecer.
También es posible caminar en la orilla disfrutando los paisajes, observando cientos de aves que sobrevuelan el territorio mientras cae la tarde de una forma elegante.
Otro secreto de Bacalar y un básico a visitar gracias a sus características físicas es el “Cenote azul”. Sumamente apropiado para darse un buen chapuzón y descubrir los secretos que ha guardado consigo a lo largo de los años.
Es considerado el más grande de México al contar con 200 metros de ancho y sus 90 metros de profundidad.
Especialmente el enorme abismo es un imán y reto al mismo tiempo, sus entrañas te hipnotizan e invitan a adentrarse al mundo cósmico que los mayas bien solían interpretar.
Bacalar es un hermoso pueblo de tradiciones e historia, sus casas, su fuerte y las costumbres de la población, son parte de un entorno e identidad que lo hacen mágico.
Se encuentra ubicado a escasos 40 kilómetros de Chetumal sobre la carretera a Carillo Puerto. Visítalo y descubre sus secretos. #Nuncadejesdeviajar.