Turismo sensorial en San Luis Potosí: En muchas ciudades existen recorridos sensoriales que buscan concientizar a las personas acerca de la discapacidad de estas personas.
Sin embargo, todos se realizan en lugares cerrados lo que permite tener un ambiente controlado.
Desafortunadamente las personas con discapacidad no viven en un mundo climatizado y bajo techo.
Turismo sensorial en San Luis Potosí
Así nos los contaron los muchachos de “Trabajamos por una nueva luz”, quienes organizan recorridos muy peculiares.
Se trata de vendarse los ojos o andar sobre una silla de ruedas esquivando los obstáculos que se encuentran a su paso.
Aunque la experiencia de salir a la calle con los ojos tapados suene arriesgada, no te debes asustar ya que los grupos suelen ser de hasta 25 personas.
Además los guías no son para nada improvisados, han tomado cursos de capacitación ante el Instituto de Antropología e Historia acerca de los edificios que se visitan.
También con la Secretarias de Cultura y Turismo para saber cómo atender al turista.
¿Cómo será el camino?
Al inicio de la actividad los participantes podrán elegir si prefieren utilizar un antifaz o subirse a una silla de ruedas, cada uno tiene su reto y grado de dificultad.
Los que llevan los ojos cubiertos descubren lo aterrador que puede ser algo tan sencillo como cruzar la calle o llegar a una dirección.
Por su lado, los que van en las sillas de ruedas enfrentarán desafíos como la deficiente accesibilidad en la mayoría de las banquetas y la falta de conciencia de los automovilistas.
Abre todos tus sentidos
Una vez que te has acostumbrado a tu nueva condición puedes abrir tu mente para conocer el patrimonio histórico de una ciudad llena de rincones fascinantes.
La parte más emocionante es cuando se tocan las esculturas ¿De qué otra forma podríamos saber cómo son si no es con el tacto?
Sentir las texturas, percibir los materiales y recorrer las siluetas con nuestras manos. ¡Tienes que vivirlo!
¿Quieres vivir el Turismo sensorial?
La experiencia es apta para personas de todas las edades, desde niños -que son los que mejor se portan-, hasta adultos mayores y otras personas con discapacidad.
El costo por participante es de $40 pesos, muy accesible para todo tipo de público.
Para hacer reservaciones puedes contratarlos en su página de Facebook o llamando al número de teléfono 444 495 6189. #NuncaDejesDeViajar.