Durante la época invernal buscamos cualquier bebida caliente que nos quite el frío, un chocolate caliente, cafecito, una infusión o algún atole de los muchos sabores con los que nuestra gastronomía cuenta, pero ¿ya probaste el atole de garbanzo? Un atole fuera de lo común pero delicioso y que seguramente al terminar de leer, pondrás manos a la obra para degustar de esta delicia.
Una bebida con historia
El atole de garbanzo es tradicional en varias zonas de Guanajuato, por un lado, en la Zona Arqueológica de Peralta (ubicada en el municipio de Abasolo) tiene un gran significado para la comunidad, pues se cuenta entre los pobladores que esta bebida salvó a muchas personas de la hambruna.
Debido a la escasez de alimento y pobreza en la zona, los pobladores usaron el garbanzo que se daba en abundancia en la zona para molerlo y mezclarlo con agua para obtener lo que hoy se conoce como atole de garbanzo.
Algo muy interesante es que en el municipio de Cortázar, el atole de garbanzo cuenta con una tradición de más de 150 años y para preservar esta tradición se acostumbra a acompañar la Rosca de Reyes con un exquisito y calientito atole de garbanzo. ¿Sabías eso? En muchos otros lugares se suele acompañar de chocolate calientito, así que ¿y si el próximo año preparamos un buen atole de garbanzo y lo probamos? Igual y te encanta y empezamos a generar una bonita tradición fuera de Guanajuato.
Actualmente las cocineras tradicionales de Guanajuato replican y enriquecen esta bebida con algunos otros ingredientes, sin embargo, la esencia del atole de garbanzo prevalece a través de los años.
Y ¿cuales son los beneficios del atole de garbanzo?
Comencemos por decir que el garbanzo es una leguminosa que aporta energía por la gran cantidad de vitaminas que contiene. Además, evita el estreñimiento y sacia el apetito gracias a la fibra que contiene.
Un beneficio extra es la aportación de ácido fólico, por lo que resulta un excelente complemento para la dieta de embarazadas. También desempeña un papel importante en la función de la enzima del hígado que ayuda a desintoxicar algunos compuestos que causan cáncer.
El garbanzo contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.
Sin duda los beneficios del garbanzo son tan importantes en nuestra salud que en las zonas de Guanajuato en donde se prepara y consume este atole, además de su rico sabor y aportes tan importantes en la salud es una leguminosa que se desarrolla de una manera tan fácil que, en una sola cosecha, las cantidades de este producto serán muy abundantes y se tendrá suficiente hasta el siguiente período de cosecha.
La Casona del Arco
La casona del Arco es un restaurante con mucho prestigio que se encuentra ubicado en León, Guanajuato y de los pocos lugares en donde se ofrece esta deliciosa bebida.
Neley Martínez Luna, Chef de la Casona del Arco comentó en una entrevista que ante la escasez de alimento y la pobreza que existía en los poblados cercanos a la Zona Arqueológica de Peralta, muchas personas padecían hambre, en especial niños y adultos; fue así que los pobladores comenzaron a utilizar el garbanzo que se da mucho por la zona.
Después de tostarlo y molerlo, lo mezclaron con agua, para conseguir esta tradicional bebida. El atole de garbanzo es tan importante en la región que las cocineras tradicionales de peralta han pedido que esta bebida se incluyera en el menú, pues tiene gran significado para la gente de su comunidad.
En la Casona le agregaron su toque, pues sustituyeron el agua por la leche, además, lo acompañan con un delicioso pan de muerto y rosca de reyes realizado en horno de piedra.
¿Que esperas para viajar a Guanajuato y disfrutar de una de las bebidas con mas historia de nuestro país? Si ya te encuentras planeando tu próxima aventura, te sugerimos darte una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape, quienes se van a encargar de todo lo necesario para tu viaje…Desde hospedaje, transporte, tours, y todo lo necesario para que la preocupación no sea parte de tu itinerario. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!