Ícono del sitio El Souvenir

Despide el Año Viejo…¿con una película?

Nosotros en el occidente estamos acostumbrados a despedir el año de distintas formas, desde una rica cena con toda la familia, comiendo las tradicionales doce uvas antes de la media noche, hasta sacar las maletas en la entrada de tu casa. Conozcamos una manera muy peculiar de decir bye al año viejo en Alemania.

Así que estamos seguros que esta tradición alemana te llamara la atención. Si bien no es del todo alocada, la encontrarás un poco curiosa.

Tradición de las doce uvas en México. Foto por Milenio.

¿De dónde viene esta celebración?

En el año de 1962 se grabó la película Dinner for one (en alemán Der neunzigste Geburtstag) y es etrenó en el año de 1963. Es una producción de la cadena NDR, escrita por Lauri Wylie, esta obra fue inicialmente escrita para mostrarla en los teatros.

Fue llevada a los cines gracias a su exito en teatros. Este metraje trata de un sketch de corta duración en la que dos cómicos ingleses Freddie Frinton (James; mayordomo en la película) junto con su compañera May Warden (Miss Sophie, la cumpleañera), celebrara su nonagésimo cumpleaños en una mesa vacía.

A lo largo de la cena de cumpleaños, lograremos deducir que los amigos de Miss Sophie ya se han ido, así James al seguir con la fiesta, comienza a ocupar los lugares vacíos y brindando como si los invitados aun estuvieran ahí.

Película Dinner For One. Foto por Cine Libre Online.

Y aún hay más…

Cada paso de la cena es puntualizado por una pregunta del mayordomo: “¿La misma operación que el año pasado?” A lo que Miss Sophie siempre repite de manera positiva. Al final de la cena (y de varios tropiezo de un James ebrio)  Miss Sophie sube a su alcoba de brazo del mayordomo a continuar con la misma operación del año pasado…

“La frase ‘¿La misma operación que el año pasado?’ como pregunta y respuesta encapsulan el sketch y la tradición que le rodea.
Su trama sencilla, su humor ligero, además de las pocas alternativas para ver en televisión en aquella época, ayudaron a que Dinner for One se convirtiera en un clásico de la televisión internacional.

Tanto es su éxito y fama, que en algunos países se llega a repetir más de una docena de veces durante el año, no por nada el corto figura en el Libro Guinness de los récords, como una de las series de televisión más repetidas de la historia.

Dinner for one en teatro. Foto por Youtube.

Celebración antes de la media noche

Recordando la frase: “¿La misma operación del año pasado?”, los alemanes empezaron a reproducirla antes de la media noche, ya que además de una gran película, los alemanes logran volverla una metáfora, que divide el festejo de media noche y el nuevo día de año nuevo del mañana.

Así que, si, todos los alemanes deben verla antes de que se pase al año nuevo este video cómico, después de la cena de nochevieja y antes de salir a ver los fuegos artificiales.

Los canales de televisión del grupo de ARD lo emiten cada año, una vez a lo largo de la noche del 31 de diciembre. Lo curioso es que es un sketch en inglés sin temática navideña, pero que se ha vuelto una tradición única en el mundo.

Fuegos artificiales en Año Nuevo. Foto por A tiempo.tv.

Tradición que se comparte

A pesar de estar en inglés y que han pasado poco más de seis décadas desde su emisión original, el sketch se ha convertido en un ritual de Nochevieja en muchos países además de Alemania, tales como Noruega, Suecia y Dinamarca.

No hay traducción del inglés al alemán, lo único que aparece es una pequeña introducción en alemán explicando lo que se va a ver y los diálogos.

Lo más curioso es que anualmente se ve el mismo video, y cada año se ríen con el mismo video que conocen desde hace siglos. Cenar con un grupo de alemanes en nochevieja y luego ver este video es todo un poema, verás que nadie se aguanta la risa, y que todos acaban por los suelos al final.

¿Qué te parece esta tradición? ¿Estás listo para vivirlo?

#Nuncadejesdeviajar!.

Navidad y Año Nuevo en Alemania. Foto por Quonomy.
Salir de la versión móvil