Todo el mundo ansía festejar la llegada del tan esperado Año Nuevo, pero, ¿sabías que dependiendo de la cultura varía el tipo de celebración? Tal es el caso del año nuevo en Rusia, del que te hablaremos a continuación.
El Año Nuevo, como todos sabemos es un festejo para recordar todos aquellos acontecimientos y memorias realizadas en el año, para despedirlo y posteriormente darle la bienvenida al año próximo e iniciar desde cero. ¡Descubramos como se hace en uno de los países más fríos del planeta!.
Su historia
Tiempo atrás, en Rusia, el Año Nuevo se celebraba el primero de marzo y el año civil el primero de septiembre de acuerdo a una tradición agrícola.
Gracias al dominio soviético el año nuevo reemplazó completamente a la celebración de Navidad, que fue prohibida en el año de 1929.
Posteriormente, el Zar de Rusia, Pedro I fue quién ordenó que se cambiara el festejo a los días 31 de diciembre y 1 de enero hace más de 300 años y que se importara la tradición de adornar casas y lugares turísticos con abeto.
Al igual que los rusos, creían que la llegada de un año nuevo debía recibirse con ropa y calzado nuevo y retirar toda la vajilla que estuviera rota o en mal estado.
La noche vieja era conocida como “noche generosa” en donde se debía tener una abundante mesa como símbolo de prosperidad con diversos platillos típicos como bocadillos, champagne ruso, varios tipos de ensaladas, fruta, caviar rojo o negro, pepinillos encurtidos y por supuesto que no podría faltar la tan aclamada mandarina.
Para los rusos, la mandarina es una fruta sumamente indispensable para el comienzo del año, pues es símbolo de año nuevo, ya que brinda estabilidad y mucha salud.
Después de cenar, a medianoche se prende la televisión y se muestran las campanas desde el reloj ubicado en el Kremlin en todo Rusia. ¡Y todos a brindar!.
Las costumbres y tradiciones del Año Nuevo en Rusia
Gracias a la superstición de los rusos, la festividad de Año Nuevo debe estar envuelta en múltiples rituales y celebraciones. Iniciemos hablando sobre la ropa y calzado nuevo, pues la llegada del próximo año siempre deberá ser con atuendos completamente nuevos, para así estrenar todo el año entrante.
Otra de las costumbres es que cualquier plato que llegue a romperse antes de medianoche deberá ser desechado de inmediato. Absolutamente todas las deudas deberán ser liquidadas, de lo contrario, estarás endeudado todo el año.
En esta época los niños esperan ansiosos la llegada de Ded Moroz (abuelo de hielo), quien es un personaje similar al Santa Claus que actualmente conocemos, pero originario de Rusia. Este recorre todo el país otorgándole a los niños dulces y juguetes.
De igual manera, los niños suelen escribir poemas y bailar alrededor de los árboles navideños para recibir el año nuevo.
Se deben de escribir todos los deseos para el Año Nuevo en un pedazo de papel, prender fuego a ese papel y depositar todas las cenizas en una copa de champagne y posteriormente beber hasta la última gota y todo esto realizarlo a la medianoche para su efectividad.
Varias personas atestiguan que los deseos realmente se cumplen cuando cumples con esta costumbre. ¿será verdad?.
¿Sabías qué?
Otra de las tradiciones rusas que ya forman parte de esta época es que a mediados del mes de diciembre y posterior al 1 de enero, las televisoras transmiten sin cesar películas clásicas de la temporada navideña, como la película “La ironía del destino”, “Noche de fiesta” o “The Old New Year”.
Sabiendo un poco más de las celebraciones decembrinas, cuéntanos, ¿te gustaría pasar un Año Nuevo en Rusia?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.