Ícono del sitio El Souvenir

¡Así se celebra Año Nuevo en el mundo!

El año nuevo es la máxima fiesta a lo largo y ancho de esta gran pelota azul, la cual llamamos hogar. Celebrada en la mayoría de los países con el motivo de agradecer lo vivido, celebrar lo ocurrido y pedir por lo que espera. En México, la celebración es el pretexto ideal para que en los hogares, chicos y grandes saquen a relucir las mejores prendas, degustar de manjares dignos de reyes y la ocasión perfecta para reunirse en alegría con amigos y familia.

En tantos otros lugares, esta celebración también está llena de colores, sabores e interesantes tradiciones, desde las más… peculiares hasta otras ya milenarias. ¡Así se celebra Año Nuevo en el mundo!

Año Nuevo en el mundo. Foto por Tiempo.

El Shogatsu, Año Nuevo en Japón, es una experiencia tan única y peculiar digna del país del sol naciente. Considerado por el país, como la festividad nacional más importante, es un día íntimo y especial en el cual todos los miembros del hogar intercambian regalos.

Tanto tiendas como restaurantes permanecen cerrados, haciendo el moverse de ciudad en ciudad casi imposible. Lleno de tradiciones tan coloridas y con una fuerte conexión con “Lo vivido”, los japoneses inician su día recordando el año anterior, dejando atrás viejas preocupaciones y agradeciendo lo aprendido.

“Hatsu-Hinode”. Foto por Sakuraco.

Los hogares son decorados con bambúes y ciruelos que representan una señal para indicar a su Dios, en la mayoría de los hogares nipones Buda, donde se celebra el Año Nuevo y así recibir su bendición para el nuevo amanecer.

El “Hatsu-Hinode”, primer amanecer del año es considerado un presagio y deseo por una buena salud, buena fortuna y suerte para el resto del año.

Uno de sus rituales más importantes, es el “Joya No Kane”, conocido también como “Descansa el año viejo”. En templos, iglesias y centros principales de ciudades concurridas se hacen sonar una gran campana un total de 108 veces, número que, según el Budismo, representa el número de deseos que causan sufrimiento a los humanos, este ritual tiene la intención de purificar la mente y el alma de cada persona, permitiéndole iniciar pura y plenamente el próximo año, libre como el agua.

Joya No Kane. Foto por MATCHA.

La comida en Japón, así como en México juega un rol protagónico en dichas celebraciones, platos especiales de compleja elaboración, postres únicos para la ocasión, así como todo tipo de bebidas con frutos de la estación, de entre tanto color y sabor, resalta “el Osechi Ryori”, que consiste en una colección de platos varios dentro de cajas especiales llamadas “jubako”, similares a esos recipientes usados por los niños para llevar el lunch.

Cada plato, añade un significado al manjar en las mesas para dar la bienvenida al año entrante. Toshikoshi Soba: Fideos de trigo especialmente largos y muy finos que simbolizan la longevidad y salud.

Toshikoshi. Foto por Tara’s Multicultural Table.

Mochi: Pastel único en su clase, hecho en su mayoría de arroz, con un toque de mar, representando la abundancia, pero también humildad para aprender y perdonar.

Toso: Sake cuya elaboración y presentación reside única y exclusivamente por las manos femeninas del hogar, esto para asegurar una vida amena y alegre tanto a las familias como a sus conocidos.

Mochi. Foto por Just One Cookbook.

Finalmente, y siendo conscientes de todo el extenso repertorio de experiencias que, por bien de nuestros lectores, tendremos que omitir, el pueblo japonés se concurre en plazas, centros, ciudades capitales y puntos importantes para el país, para recibir el año nuevo con la felicitación del Emperador, la cual es coronada con uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales en todo el planeta.

Toso. Foto por Stripes Japan.

Año con año, el centro de Londres se ilumina con un majestuoso espectáculo de fuegos artificiales, sincronizados con una Big Band de mas de ¡100 músicos! cuyo maestro de ceremonia engalana dicho acto con sus campanadas retumbantes; el Big Ben.

Dicho espectáculo puede ser presenciado desde cualquiera de uno de los tres Puentes más emblemáticos de la capital; el Puente del Milenio, el Puente de la Torre y el Puente de Vauxhall, que para dicha celebración permanecen abarrotados de punta a punta con más de 5,000 personas en cada uno.

Esta celebración tan explosiva tiene una herencia muy antigua, y es que, según historiadores data desde la época de la antigua Babilonia. Ingleses, visitantes, grandes y pequeños, todos reunidos en plazas, centros y sobre todo, congregados en Trafalgar Square (simil a Times Square en NY), tomados de las
manos y al unísono ferviente y alegre cantan “Auld Lang Syne”, como tributo al año vivido, lo bueno, lo malo y en especial “Por los viejos tiempos”.

Año Nuevo en el mundo. Foto por Trucos Londres.

Es en los hogares donde la tradición más representativa de dicho festejo toma lugar; “el Lucky Bird” o “The First Footing”. Momentos previos a la media noche, los ingleses dejan la puerta trasera de sus hogares abierta, esto para invitar a que el año “salga”.

La puerta principal permanece totalmente cerrada con la esperanza de que la primera persona que
ingrese sea varón, que debe traer consigo sal, pan y carbón, que simbolizan “el dinero, la comida y el sustento para calentarse en tiempos fríos”.

Si los lleva, el hogar y sus miembros tendrán garantizados fortuna, salud y buena suerte el resto del año. En cambio, de tratarse de una mujer, un pelirojo o un hombre con melena, habrá mala fortuna.

Año Nuevo en el mundo. Foto por Expres Info.

Para concluir, tan inolvidable experiencia, cuando el último atardecer del año comience a despedir un año lleno de experiencias, risas, tristezas y aprendizajes, London Eye, emblemática Noria de más de 50 metros de altura, comenzará su “Brillante ultimo baile” del año.

Llena de juegos de luces de extremo a extremo, la rueda de la fortuna esta abierta al público, y para los ingleses el dar una vuelta arriba de ella, simboliza esos deseos por un mejor año, más brillante y siempre, con intención de crecer, de subir a lo más alto e intentar, rozar el cielo con sus dedos.

Año Nuevo en el mundo. Foto por GSecreta.

Después de media noche, tiene lugar el show de fuegos artificiales ¡más grande toda Europa!, con una duración de más de 10 minutos. Un show tan único y maravilloso, digno del país de los Leones y las Coronas.

¡Y eso si!, nada de quedarse en casa el 1 de Enero, es cita obligatoria asistir al “London New Year´s Parade”, desfile que reúne orquestas, infables, carrozas, artistas invitados, bailarines, festines y lo mejor que tiene que ofrecer la capital a todos aquellos invitados de honor para recibir el año de la mejor manera posible, celebrando en compañía de familia, amigos y la mismísima familia real, ¡That´s Lovely!

London Eye. Foto por London Tickets.

Si aún con todo, te sigues preguntando acerca del mejor destino posible para pasar esta noche mágica, la respuesta más obvia es ni más ni menos que la ciudad que nunca duerme, ¡La Gran Manzana!, la gran y única ciudad donde los sueños se hacen realidad; New York.

Times Square no necesita presentación y aún así, TÚ necesitas vivir la experiencia de estar, junto a miles, pero en verdad, MILES de personas de tantos extractos, contextos, colores y rincones del globo a escasos segundos de un nuevo año, ver el descenso de la enorme “Bola de Cristal”, la energía tan electrizante, única y tan envolvente, las luces, los espectáculos, las luces, fuegos artificiales, vivir un sueño en carne
propia.

Nueva York. Foto por 100% Noticias.

La “Ball Drop” es acompañada de una lluvia de confetis y globos, luces de neón y pirotecnia de la más alta calidad e intensidad, y ¡claro está!, recuerda ir acompañado/a pues es tradición ya “el beso de medianoche”, en el que el tiempo alrededor se detiene, en el que esa complicidad compartida a través de una mirada coqueta te hará saber que todo, TODO estará e ira bien el próximo año.

La Nochevieja seguramente marcará en los termómetros temperaturas bajo cero, pero la magia que radia la noche te mantendrá bien arropado.

Año Nuevo NYC. Foto por Estados U.

Todos los restaurantes, clubes, hoteles permanecerán abiertos durante toda la velada. Fiestas exclusivas, lujosas y de talla mundial, espectáculos auspiciados por las Vegas, por Cirque Du Solei, por Disneyland, por compañias trapesistas, vedettes, academias de Baile de primer Mundial, conciertos con tus artistas favoritos en cada cuadra.

Año Nuevo en Nueva York. Foto por The NYT.

Cuando te decimos que la magia cobra realidad esta noche es porque en verdad, lo que podrás vivir es casi surrealista, lo único que podemos garantizar es que terminarás la velada al son de “New York, New York”, ronco, eufórico y tras haber vivido una de las mejores noches de toda tu vida.

Año nuevo en el mundo. Foto por Mola Viajar.

Ahora bien, no te puedes despedir de la ciudad de las luces sin asistir a dos de las tantas actividades, hoy en día ya costumbres del primer día del año entrante.

Si el frío para ti no es impedimento, puedes asistir con tu mejor traje de baño a Coney Island, en el que, acompañado por más de 5,000 participantes valientes, nadarán por las heladas aguas del Atlántico, esto con motivo de superar la resaca y limpiar cuerpo y mente para comenzar el año de la manera “mas limpia y pura” posible, ¡Que frío!.

Coney Island. Foto por NYC Tourism.

Si estás en busca del punto más alto en la ciudad donde solo los mas atrevidos y audaces triunfan, “Top of the Rock” es el spot ideal para ti, recibe el año admirando la Gran Manzana en su máximo esplendor.

Una panorámica única, en la que te sentirás como “El Rey del Mundo, la colorida quinta avenida, la calidez de central Park, la vieja dama, radiante en la bahía, todo y más frente a tus ojos, una vista tan maravillosa que te dejará sin aire y te hará sentir que vuelas muy alto, casi como si pudieras volar hacia la Luna.

Sea cual sea tu destino para festejar Año Nuevo, en El Souvenir deseamos que lo disfrutes al máximo, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Top of the Rock. Año Nuevo en el mundo. Foto por Your Brooklyn Guide.
Salir de la versión móvil