Para nosotros no hay fechas más amadas que las navideñas, pero sin duda alguna el año nuevo chino no tiene comparación ¿Quieres conocer el por qué?. Pues esta celebración está llena de tradiciones e historia que son sumamente encantadoras para todos aquellos que la conocen y por supuesto que la viven.
Déjate llevar por este gran festejo chino, enamórate y ¿Por qué no? Anímate a vivir esta fantástica experiencia.
Una increíble historia detrás de un gran festejo
Empecemos por conocer el año nuevo chino o mejor conocido como “Año nuevo lunar” o “Festival de la primavera”. Este festival tradicional de la cultura china se define como el primer día del mes en el calendario de este país, pero ¿Qué tiene de diferente el calendario chino?
Pues este se basa en un calendario lunisolar, el cual indica la fase lunar y la época del año del sol.
Que, si lo comparamos con el calendario occidental, este únicamente se basa en el calendario solar. Pero comencemos con la historia, que un dato curioso es que esta tradición nace desde el año de 2637 A.C.
Un dato curioso es que en este año llega el primer ciclo del zodiaco, que está compuesto por ¡60 años!
Además, este festejo tiene un significado muy importante pues se busca celebrar junto a sus ancestros una unión familiar muy estricta.
Pero eso no es todo pues también en esta fecha se aprovecha para pedir buena suerte, fortuna, mejores augurios y alejar malas vibras en el comienzo del siguiente año.
El comienzo del año nuevo chino
Aunque no lo creas en este festejo también la fecha cambia, pues para ellos el año nuevo comienza el 1 de febrero.
¿Año nuevo en febrero? ¡Que loco no! Y si te preguntas porque el año nuevo chino comienza en febrero, si en casi todo el mundo comienza el 1 de enero, es por que este inicia con la segunda luna nueva.
Ahora hablemos un poco sobre las leyendas del año nuevo chino y sus animales representativos, pues cuenta la leyenda que Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que este partiera a la tierra.
A todos aquellos que llegaron como recompensa nombró a un año con el nombre de cada uno.
El orden lo dio conforme fueron llegando, siendo la rata la primera, seguido de un buey, un perro, el tigre, la liebre, el dragón, un mono, un gallo y por último el jabalí.
Asignando así los 12 animales representativos de esta celebración y por su puesto los signos del horóscopo chino.
Más que una celebración
Y si creías que eso era todo, pues la verdad es que no, ya que el año nuevo chino tiene una duración de hasta ¡15 días!
Por su puesto que, teniendo dos celebraciones en distintas fechas para recibir al año, pues no hay que dejar ni una de lado. Todos los preparativos comienzan en limpiar las casas por completo y mostrando las coloridas y tradicionales decoraciones.
¡Claro! Todo esto sin olvidarse de festejar a sus ancestros, ya que los consideran como si estuvieran del lado bueno y son quienes les ayudaran a mejorar sus posibilidades de una buena fortuna.
Además, la gente suele visitar a sus amigos, familiares, así como ir de compras, apreciar los espectáculos de fuegos artificiales, demostraciones y bailes tradicionales.
A festejar el año nuevo chino en CDMX
Si te gustaría conocer y vivir un poco de esta celebración ¡No te preocupes que tenemos la solución!
Pues en el barrio chino de la Cuidad de México, en donde puedes experimentar las tradiciones, costumbres y gastronomía oriental es el lugar perfecto para vivir esta asombrosa celebración.
Para ser específicos, este próximo año el festival se llevará a cabo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX.
Toma en cuenta que si buscas llegar en carro se cuenta con estacionamiento o está la opción de llegar en transporte público.
Si ya estás decidido a ir la entrada a este festival en el barrio chino, ¡es totalmente gratuita!. Además de que podrás disfrutar de danzas típicas del dragón y tigre, o tomar talleres de caligrafía y kung fu.
¿No te parece maravilloso?
Pues no te pierdas la oportunidad de conocer una nueva cultura, junto a ella una nueva tradición y una experiencia sin duda inolvidable.
¡Ah! Y casi lo olvido, pero si viajas a CDMX y buscas la mejor manera de trasladarte alrededor, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur. Y recuerda #Nuncadejesdeviajar!.