¿Qué hacer en Amecameca? Durante la temporada navideña muchas personas acostumbran realizar el ritual de ir a cortar un árbol natural en compañía de la familia.
Muchos de esos son árboles provienen de zonas boscosas como Amecameca, en el Estado de México.
Sin embargo, no es la única actividad que puedes llevar a cabo en este poblado, por eso te invitamos a recorrer los atractivos que nos ofrece este lugar para que lo visites sin necesidad de cortar árboles, pero si visitando su entorno natural.
via GIPHY ¿Qué hacer en Amecameca?
El camino y el desayuno
Lo mejor es que inicies el viaje desde temprano para que puedas hacer rendir el día, no hay nada mejor que admirar el amanecer desde la carretera, mientras ves a través de la ventana.
Llegando al poblado podrás sentir su clima frío debido a la cercanía con los volcanes y la humedad derivada de los pinos que los rodean, te recomiendo vestir ropa abrigadora , y unas buenas botas para caminar.
Una vez que te encuentres en el centro podrás disfrutar de los días de plaza, en estas fechas de fin de año se congregan diversos comerciantes a vender desde antojitos hasta una infinidad de dulces típicos como garapiñados y tamarindos.
Si le haces caso a tus sentidos, el olfato te guiará hasta el mercado de comida justo al lado de la Iglesia, lo más recomendable es pedir los tacos de cecina a alguno de los vendedores.
Para combatir las bajas temperaturas te sugiero pruebes un consomé y tal vez unos tlacoyos azules de requesón con su guacamole. ¡Deliciosos!
Testigos del tiempo
Una vez que hayas recargado tus energías arranca tu travesía a través de los diversos espacios culturales de Amecameca, inicia con el Monasterio dedicado a la Asunción.
Su fachada tiene dos interesantes torres: El campanario a la izquierda y una pequeña torrecilla en el costado derecho.
Entra y descubre su singular nave que cuenta con retablos barrocos acompañado de fabulosos detalles indígenas en las columnas y frescos del interior.
Posteriormente atraviesa el arco de cantera blanca que se encuentra a lado de la plaza y camina hacia el Antiguo Santuario de Sacromonte, en esta histórica construcción se encuentra un Cristo Negro, entérate de su leyenda.
La Hacienda Panoaya es un lugar significativo en la historia de Amecameca, ahí creció la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y hoy es un atractivo sitio turístico que cuenta con diversas actividades que puedes realizar.
Entre dos imponentes volcanes
Al andar por Amecameca es inevitable percibir al guerrero vigilante y a la mujer dormida rodeando el paisaje: El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, volcanes que te deslumbrarán con sus caprichosas formas.
Te recomiendo que tomes la carretera rumbo a Paso de Cortés (para llegar toma la desviación hacia Tlamacas) sitio que se encuentra a poco más de 3 kilómetros de las faldas del Popocatépetl.
El parador es por sí mismo un escenario inigualable, una vez ahí te encuentras entre dos imponentes montañas, verás la belleza de una que humea y la otra que a pesar de estar dormida, es un ícono histórico.
El solo hecho de pasear por esta zona oxigenará tus pulmones y te permitirá tomar muchas fotografías de ese intenso blanco que cubre ambos volcanes.
Si te gusta pasar tiempo conviviendo con la naturaleza muy cerca de ahí puedes ir al Parque Ecológico Apatlaco ($15), en el estado de Puebla. El lugar es ideal para hacer senderismo entre pinos, ríos, lagos y una magnífica cascada.
Se sustentable
Como te puedes dar cuenta la navidad es sólo un pretexto para visitar este asombroso pueblo ecológico. Trata de conservarlo no talando árboles navideños y dejando este sitio tal cual es.
via GIPHY ¿Qué hacer en Amecameca?
Y como siempre nuestro consejo es #NuncaDejesDeViajar