Cielo obscuro en Alqueva Portugal, nada mejor que un observatorio con equipo profesional y la ayuda de la naturaleza con el cielo muy oscuro y baja nubosidad, una experiencia única y maravillosa.
Esta parte del país peninsular con fascinante clima mediterráneo. Toda la zona de Alentejo se caracteriza por fuertes vientos que ayudan a desplazar las nubosidades que podría haber y mantener limpios los cielos.
Esta característica junto con el tipo de relieve de llanuras y apenas pequeñas colinas, hacen que gran parte del año, casi 290 días promedio, se cuente con cielos propicios para la observación de las estrellas.
Cielo obscuro en Alqueva Portugal, destino turístico para mirar las estrellas
En Alqueva, existe una gran variedad de actividades además de contemplar las estrellas y de nuestra vía láctea. Puedes disfrutar de caminatas guiadas, paseos a caballo por las riveras y visita al Observatorio Dark Sky.
Este sitio turístico también se ha ampliado hasta 23 poblados de Portugal y de España, ya que la ubicación del lago Alqueva así lo permite, pues esta en la frontera entre ambos países.
Se ha dado un trabajo conjunto para buscar que toda esta parte de la península se convierta en un referente internacional en el turismo llamado astroturismo.
Observatorio Dark Sky Alqueva
Como parte de la aventura de disfrutar por la noche de los cielos limpios y estrellados de Alqueva, en el Observatorio podrás utilizar desde binoculares hasta telescopios para maravillarte con las vistas que te ofrece su entorno.
Hay cursos para orientarte en la observación correcta de los astros y hasta talleres de fotografía de las estrellas.
Cuenta con diversas herramientas para la observación pero no solo nocturna, también puedes hacer observación solar, lunar, cielo profundo y disfrutar la inmensidad de nuestras galaxias, los colores de las nebulosas, entre muchas otras maravillas.
Podrás observar a detalle los cráteres de la luna, tan claros que podrás sentir que la estás agarrando.
Es invaluable que un experto te explique cómo descubrir las estrellas, pero aún mejor es que las puedas observar a simple vista en este maravilloso lugar.
Algunas otras con el auxilio de binoculares o de telescopios, con la experiencia de hacerlo en vivo y en uno de los pocos lugares en todo el mundo con las condiciones idóneas.
Fundación Starlight
Starlight lucha por proteger el valor de contar con cielos estrellados, cuidando así de patrimonio científico y que a su vez busca cuidar el hábitat de especies animales que necesitan de la oscuridad para subsistir.
La región donde se encuentra el Observatorio está reconocida además como una Reserva Dark Sky por la Fundación Starlight.
Al tener este reconocimiento, la región es un espacio natural protegido y se busca preservar la oscuridad
Datos Curiosos de Alqueva y el cuidado de la iluminación
Los pueblos cercanos a la región iniciaron de manera conjunta un proyecto para sustituir la iluminación actual por iluminación con tecnología LED que apunte hacia abajo, evitando lo más posible la contaminación lumínica.
Alqueva es el primer destino turístico certificado por la Fundación Starlight como “Starlight Tourism Destination”. Esta certificación cuenta con el respaldo de la UNESCO.
Además, el año pasado fue merecedora de uno de los premios más importantes del turismo, en los World Travel Awards. Ganó en la categoría Europe’s Responsible Tourism Award 2019.
Costos para visitar este asombroso Dark Sky
Los costos para disfrutar de las observaciones nocturnas son de 20 euros adultos, niños mayores de 8 años cuesta 10 euros y abajo de los 8 años no tiene costo.
Estos costos incluyen las visitas guiadas dentro del edificio. Mas información aquí.
No te quedes con las ganas y observa la magnificencia de nuestro universo, con tus propios ojos, para que no te lo cuenten. Portugal te ofrece experimentar esta gran aventura. #NuncaDejesDeViajar.