Ícono del sitio El Souvenir

¿Conoces el acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo?

Nuestro bello México cuenta con un sinfín de lugares que lo vuelven uno de los mejores países para visitar y pasar unas buenas vacaciones. Cuenta con una lista enorme de Patrimonios de la Humanidad, tal es el caso del acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo, una maravilla cultural e histórica.

Ubicado en los poblados de Zempoala, Hidalgo, este sistema hidráulico fue construido en el siglo XVI y se encuentra funcionando hasta el día de hoy. Su arquitectura es deslumbrante desde el primer instante que se aprecia, ya que se puede ver la auténtica ingeniería hidráulica de la época novohispana. Algo que vuelve a este sitio aun mas impresionante, es su fusión de tres tradiciones constructivas: romana, hispanoárabe y mesoamericana.

Descubre Hidalgo. Foto por My Guide Mex.

Pero…¿por qué se construyó?

La principal razón por la que se construyó este acueducto fue para poder llevar agua desde la zona próxima a Zempoala hasta la sedienta de Otumba, pues en el lugar carecían mucho de agua.

Es por eso, que entre los años de 1554 y 1572 comenzó la construcción, haciendo así que el sistema contara con varios ramales, los cuales rebasan ¡los 48 kilómetros de longitud! abarca 5 arcadas y la mas espectacular alcanza los 40 metros de altura y es considerada como una de las mas altas del mundo.

El acueducto alimenta la región de Otumba. Foto por Bienes Online.

Un dato interesante sobre este lugar, es que 38 de sus kilómetros corren desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán “El Tecajete” hasta Otumba.

Quizá en algún momento llegues a escuchar algunas de sus peculiaridades, por ejemplo, que también es conocido como “La arquería”, y aunque el 95% es subterráneo con una profundidad que va desde unos cuantos centímetros hasta los dos metros.

Un Patrimonio Unesco en el estado de Hidalgo. Foto por Descubre México.

Conoce las maravillas de los arcos de Tepeyahualco

Estos arcos son toda una belleza del acueducto del Padre Tembleque, son enormes, ¡tan enormes que por debajo de ellos pasa un tren! y aún existen restos de cimbra de adobe del siglo XVI.

Los arcos de Tepeyahualco se encuentran a un kilómetro al suroeste del centro del pueblo homónimo, el cual está a 80 kilómetros al suroeste del zócalo de la CDMX, por lo cual es mas fácil llegar al lugar desde este punto.

Acueducto del Padre Tembleque. Foto por Defin.

Como ya lo mencionamos, el acueducto tiene 6 arquerías, sin embargo las 3 principales son: Hacienda Tecajete, Ex Hacienda de Arcos y la Barranca de Tepeyahualco.

La Hacienda Tecajete se encuentra conformada por 54 arcos y un aljibe en donde en varias de las piedras quedaron grabados símbolos prehispánicos lo cual los convierte en un sitio aun mas interesante.

Hacienda Tecajete. Foto por Mapio.

Sigamos con la Ex Hacienda de los arcos, en donde se construyó un arenero, una caja de agua, un tanque elevado, sifón, 14 arcos uniformes con una extensión de 218 metros, en donde también se hacen presentes los símbolos prehispánicos.

Por ultimo, en la arquería monumental se distribuyen 66 arcos a lo largo de 900 metros. Las últimas 3 arquerías son un poco mas sencillas, ¡pero son igual de maravillosas!. Alista tus maletas porque una aventura inigualable en este Patrimonio de la UNESCO te espera, #Nuncadejesdeviajar!.

Acueducto del Padre Tembleque. Foto por Mapio.

autotur

Salir de la versión móvil