Si te has prometido infinidad de veces hacer un viaje con tus amigos en el que la primicia sea: asentarte por días en un sitio virgen y no gastar mucho dinero, acampar en Bacalar es la solución.
Ve buscando las piezas perdidas de tu equipo de acampar porque ante tus ojos tienes el plan perfecto y es momento de llevarlo a cabo.
Al llegar, quedarás atónito frente a la gama de colores azul y verde de su laguna (también conocida como La Laguna de los Siete Colores), podrás respirar el aire fresco que emana la selva, y relajarte con la quietud de sus aguas.
Prepárate para entrar en armonía con la naturaleza, saca a flote tu espíritu aventurero, contempla los calmos paisajes y descubre los secretos que encierra el Sureste de México.
El primer paso es hacer una lista para saber con qué cuentas y qué será necesario comprar, contempla que la experiencia es económica y que lo único importante es tener mucha iniciativa.
Campamento ecoturístico Yaxche
El plan es salir de la Bahía de Chetumal y subirte a un camión de la central de autobuses rumbo a Bacalar, o renta un auto y toma la carretera federal número 307 (Chetumal-Cancún); llegarás en menos de 30 minutos.
Vale la pena hacer una parada en el Cenote Azul, un ojo de agua que supera los 90 metros de profundidad, de color azul turquesa e ideal para bucear y practicar canotaje.
Después, dirígete al kilómetro 26, verás un señalamiento del Campamento Ecoturístico “Yaxche”. Una vez que hayas cruzado el pequeño camino de terracería, se abrirá ante tus ojos una zona de camping ubicada al ras de la playa.
El sitio es perfecto, cuenta con todos los servicios e incluso con un teatro al aire libre, dependiendo el paquete que elijas, te pueden rentar una casa de campaña con todo y colchón inflable.
Si eres de los que creen en las leyendas de fantasmas dedicados a acechar campistas, ni te preocupes. Tienen vigilancia las 24 horas y prenden antorchas para la iluminación nocturna.
La Laguna de Bacalar
Es la más larga del país, después de la de Chapala, en Jalisco, su extensión permite que puedas organizar infinidad de expediciones para conocer su exótica flora y fauna.
Para llegar de tu viaje y contarle algo asombroso a tu familia, renta un pontón (barcos chatos) y ve a conocer los estromatolitos; fósiles vivos que sobresalen de la laguna y que datan de hasta 3.500 millones de años.
A estos montículos formados por lámina de roca se les conoce como “el origen de la vida”.
Según biólogos de todo el mundo y expertos de LIMLA (Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas), es de estas enormes piedras porosas de donde se tiene registrado el primer desprendimiento de oxígeno y según estudios; son los seres vivos más antiguos sobre la Tierra.
Si lo prefieres, sube a una lancha y piérdete por los canales navegados por piratas, adéntrate en los manglares y visita los rincones más inhóspitos de esta laguna multicolor.
Mientras vas en la embarcación, pídele a tu guía que te cuente la historia de cómo los piratas ingleses llegaron a este lugar en el siglo XVII para atacar al pueblo y controlar el comercio del palo de tinte, un árbol de la región.
BioMaya
Otra alternativa es admirar Bacalar desde las copas de los árboles y caminar al kilómetro 32.5, ahí se encuentra BioMaya; un parque ecoturístico que pone a prueba tu temor a las alturas y te ofrece un circuito de tirolesas por la selva.
Regresen a su tienda de campaña, súbanle dos rayitas de volumen a su grabadora, saquen la guitarra y canten a todo pulmón al pie de una fogata.
Que nada te preocupe, la noche es larga y estás en un paraíso que pareciera ser un territorio apartado del planeta.
TIP: Te recomendamos llevar el instructivo para armar tu casa de campaña, así como revisar muy bien que lleves todas las piezas.
Comprar un buen candando para cerrar tu carpa y verificar que la malla mosquitera no esté rota.
Nota: El parque ecoturístico organiza diversos tours por la laguna, contacto: (045) 9831020921 juumyaxchebacalar.jimdo.com
#Nuncadejesdeviajar.