Si te propusiera pasar tus “vacaciones en un pantano” seguramente me tirarías de a loco, solo con escuchar el nombre posiblemente te imagines un lugar inaccesible. Y no te culpo, esa es la primera imagen que se nos viene a la cabeza. Pero cambiaras de parecer con los pantanos de Centla
No te separes, porque a continuación te daremos algunos pretextos que harán que cambies tu perspectiva y descubras porque los “Pantanos de Centla” es uno de los atractivos más solicitados por los turistas en Tabasco.
Un paseo para toda la familia
Si eres de los que viaja hasta con la abuelita, los Pantanos de Centla son ideales, no importa que edad tengan los integrantes de la familia, todos se divertirán navegando a toda velocidad por los ríos.
Descubriendo comunidades escondidas, fotografiando animales y respirando aire puro.
Tabasco es el estado mexicano con más agua
Los Pantanos de Centla se localizan a 45 kilómetros desde Villahermosa. A lo largo del camino es muy fácil encontrar decenas de lagunas y ríos majestuoso.
No nos referimos a pequeños riachuelos, sino a verdaderos cuerpos de agua que difícilmente podrás encontrar en algún otro estado del país.
Son tantos que después de tiempo se te hará normal mirar las nubes y el sol reflejados sobre la superficie del agua.
Es uno de los humedales más importante del mundo
No es un río ni tampoco una gran extensión de tierra, es la combinación de ambos que crea un hábitat híbrido de hasta 3 metros de profundidad. Se trata de un ecosistema protegido y catalogado como el “Humedal más grande de Norteamérica”.
Y se considera dentro de los 15 más importantes del mundo,¿Cómo te quedó el ojo?
Los pantanos son un gran ecosistema
“Tabasquillo” es uno de los embarcaderos desde donde puedes partir para explorar esta zona llena de vida. El recorrido tiene una duración de hora y media durante la cual no dejarás de maravillarte de la gran diversidad biológica.
Los arboles parecieran querer arrojarse al agua, sus ramas luchan por alcanzar la corriente y recibir los rayos del sol. Aparte del pantano y el lirio acuático, hay ejemplares muy singulares como el Maculis cuya madera es utilizada por los locales para hacer muebles y artesanías
Pronto notarás que todas las plantas y árboles son usados de una u otra forma, ya sea para comer, para curarse o hasta para comprar objetos para presumir con las amistades, como el “guano redondo” una palma de la que se fabrican bolsas de mano, carteras y monederos.
Convergen los ríos más caudalosos del país
En cierto punto del paseo por los Pantanos de Centla se unen tres de los más importantes ríos del país, es un lugar espectacular que impone por el impulso con que se encuentran las aguas. ¡Agárrate bien, no te vaya a llevar la corriente!
Posiblemente los hayas estudiado en la escuela, pues es hora de conocerlos. Sus nombre son: el río Usumacinta que sirve de frontera entre Guatemala y México; el río Grijalva proveniente Chiapas; y el río San Pedro el más modesto de todos, pero que arrastra nutrientes y abono.
De hecho hay tabasqueños quienes presumen que la tierra es tan bondadosa que si avientas un puño de semillas al viento, dentro de algunos años encontrarás árboles muy frondosos.
Manglares de hasta 10 metros de altura
No hay experiencia más interesante como adentrarse en los manglares, es un mundo apartado y silencioso que te hará sentir como todo un explorador. A decir verdad en ciertos momentos es como si no pertenecieran a este mundo.
Aunque no todos los manglares son iguales, existen cuatro tipos en la zona: el blanco, el rojo, botoncillo y el prieto. Algunos de ellos son altísimos, sus raíces se encuentran al exterior ya que al haber tanta humedad no necesitan expandirse por el subsuelo
Es hogar de 7 diferentes tipos de tortuga
En sus 2,733 hectáreas existen numerosas especies de animales. Ponte vivo porque en una de esas salen a la luz un par de culebras, un solitario cocodrilo o unas veloces nutrias.
Sin embargo, las estrellas del lugar son las tortugas. Si creías que su hogar solo era el mar, pues prepárate para maravillarte porque los pantanos son hogar de diferentes variedades como la jicotea, taíman, guau, tortuga blanca, chiquiguau (si, ese es su nombre) y pochitoque.
En los pantanos de Centla se come delicioso
De regreso en Tabasquillo puedes degustar una de las delicias de la gastronomía local ¿Has probado el pejelagarto? Si es demasiado para ti, ordena unas empandas de este famoso pescado. No olvides pedir un vaso de pozol, una bebida prehispánica refrescante hecha a base de maíz.
Ahora ya lo sabes, los Pantanos de Centla no es un lugar lodoso que debas evitar; por el contrario, es un paraíso lleno de atractivos que bien vale la pena conocer. Cuando lo visites no olvides comentarnos que fue lo que más te gustó de tu viaje.
¡Recuerda que Tabasco, es un edén! Reserva tu viaje a Tabasco y el tour por los Pantanos de Centla en Miescape.mx. y recuerdan #NuncaDejesDeViajar