Para conocer Holbox te recomendamos rentar un carro de golf, podrás pasear por el pequeño pueblo y explorar sus estrechos caminos, visitar esas zonas donde no existen construcciones ni hoteles de gran lujo. Aquí te diré 7 cosas increíbles que hacer en Holbox.
Tiburón Ballena en Holbox
Una de las principales atracciones y que ha dado fama a nivel internacional a la Isla de Holbox es el avistamiento del “Tiburón ballena”, el pez más grande del mundo
Durante la temporada de mayo a septiembre es posible admirar esta imponente especie, aunque los meses con más ejemplares son julio y agosto.
El lugar de avistamiento está ubicado a unos cuantos minutos de la isla. Navegando mar adentro, ahí se puede admirar desde la embarcación e incluso practicar esnórquel o buceo para apreciar en su totalidad a este monumental pez, que llega a mediar hasta 13 metros de largo.
Isla Pájaros
Llamada así por la gran diversidad de especies de aves que viven y visitan este lugar, la “Isla Pájaros” se ubica a solo 10 minutos de Holbox y se encuentra rodeada de las tranquilas aguas de la laguna Yalahau.
Debido a que algunas de las especies que habitan en la isla están en peligro de extinción, está estrictamente prohibido desembarcar en la misma, pero cerca de ella se han construido 2 torres desde donde podrás admirar las distintas especies.
Entre las especies de aves que residen la isla se encuentran: pelicanos grises y blancos, gaviotas, patos, garzas y por supuesto los hermosos flamencos, que destacan por su color rosado sobre el paisaje.
Isla Pasión
Este mágico lugar te invita a disfrutar de su belleza natural de la forma más relajante; lleva una sombrilla y una toalla para acostarte sobre su blanca arena y deja pasar el tiempo admirando los hermosos azules
Si buscas algo de aventura, no olvides llevar un calzado cómodo, para que puedas dar una caminata y adentrarte entre la naturaleza dejando fluir tu espíritu explorador.
Si visitas esta pequeña isla no olvides llevar tu cámara fotográfica porque verás distintas especies de aves acompañadas de un imponente atardecer.
Que hacer en Holbox: Avistamiento de delfines
Por las características de las aguas que rodean a la isla de Holbox, el avistamiento de delfines en su hábitat natural, es algo muy común, se ha vuelto otro de los principales atractivos de este destino.
A los alrededores de la laguna de Yalahau es normal ver a familias de delfines nadando, especialmente por las mañanas.
Los defines que nadan por esta zona están acostumbrados a las pequeñas embarcaciones que llevan a los turistas a ver este maravilloso espectáculo, no son tímidos al momento de acercarse a las mismas, goza e interactúa con ellos en su hábitat.
En estos pequeños tours está permitido el esnorquelear para estar aún más cerca de esta especie marina.
La temporada ideal para ver a los delfines es durante el verano, ya que es la época de nacimientos, esto permite ver a las familias completas de estos simpáticos mamíferos acuáticos.
Avistamiento de tortugas
Holbox, cuenta con un gran número de playas vírgenes, razón por la que es ideal para el anidamiento de tortugas marinas. El verano es la etapa más concurrida por esta especie para su desove, es fácil encontrarlas a lo largo de la playa.
“Punta Mosquito” es una de las playas con más concentración de esta especie para hacer sus nidos.
Al igual que el desove de las tortugas, su nacimiento es un evento natural imperdible, es común ver como son liberadas cientos de tortugas a la orilla de la playa, es impresionante ver su camino al mar mientras son atraídas por la espuma que se forma al romper las olas.
Pesca tradicional
Holbox es uno de los mejores lugares del sureste mexicano para practicar la pesca con mosca. Esto se debe a que a sus alrededores marinos habitan una gran cantidad de tarpones, peces que llegan a medir en promedio 2 metros.
También durante primavera y verano es factible hallar barracudas, pargos, pampanos y jureles, entre otras especies.
En la isla se ofrecen distintos tours de pesca para 4 o 5 personas, que cuentan con las instalaciones y el equipo necesario para que pases un día espectacular, cierran el paseo preparando un delicioso ceviche con la pesca del día.
Cenote Yalahau en holbox
Ubicado a pocos minutos de Holbox, el “Cenote Yalahau” es conocido como la fuente de la eterna juventud, esto se debe a la leyenda que cuenta que las personas que se sumergen en sus cristalinas aguas se sienten 10 años más jóvenes.
Este ojo de agua es una increíble alberca natural donde brota agua dulce, está rodeada por distintos tipos de plantas y árboles, que forman increíbles escenarios que pueden ser apreciados desde el mirador que se encuentra ahí.
Este cenote está rodeado de distintas leyendas y misticismo que le dan un atractivo muy especial al lugar. Una de las historias más famosas es la de el pirata Francisco de Molas. Se dice que enterró ahí su tesoro junto con un ayudante, al que tiempo después mandó decapitar. En la actualidad, se aparece por las noches gimiendo, justo en el lugar donde se encuentra el tesoro.